Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
repunte1.jpg (5449 bytes)
Fuerte
repunte registra actividad
de la construcción en abril
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

La actividad de la construcción mostró un crecimiento de 5,3% en abril pasado respecto de igual mes de 2009, según el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Con este resultado, el sector ya registra dos meses consecutivos con cifras positivas, puesto que en marzo el indicador de actividad fue de 1,4% anual.

Gastón Escala, Primer Vicepresidente del gremio, comenta que, "en todo caso, lo más destacable es que se está viendo una mayor velocidad de recuperación del sector luego de la crisis financiera internacional. De hecho, desde abril de 1993 -es decir, desde hace exactamente 17 años- que no se producía un incremento de la actividad de la construcción tan significativo entre un mes y otro, como el que se registró entre marzo y abril de este año".


Obras post terremoto

La cifra de abril se explica fundamentalmente por las labores asociadas al terremoto, las que impactaron positivamente en el Empleo Sectorial (7,7%) y provocaron una mayor demanda de suministros para construcción, lo que impulsó tanto la Venta de Proveedores (10,3%) como el Despacho de Materiales (8,5%). Entre las tareas de reconstrucción con destino habitacional y no habitacional de mayor impacto cabe mencionar faenas de reparación y remodelación de viviendas -las que han provocado un notable incremento en las ventas de artículos de ferretería, según informa el INE-, labores de reinstalación de diversos sectores productivos, trabajos de restauración vial concesionada y de otras obras públicas. A lo anterior se agrega el efecto de una base de comparación poco exigente, ya que tanto el empleo como las ventas de proveedores y los despachos de materiales para la construcción experimentaron fuertes caídas durante 2009.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el desempeño sectorial de abril fueron los Permisos de Edificación, que mostraron una caída anual de 39,7% y la Actividad de Contratistas Generales, que en abril fue de -14,8% en doce meses, producto de una menor actividad de construcción de obras civiles y oficinas.

Cabe destacar que, en términos desestacionalizados, el IMACON de abril experimentó una variación mensual positiva de 1,5%.

El Primer Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción señala que "en los meses siguientes el desempeño del sector dependerá, entre otros factores, de la capacidad de gestión del sector público para llevar a cabo los proyectos de inversión anunciados en infraestructura, tanto pública como concesionada, que están programados para este año, así como para asignar rápidamente los subsidios habitacionales que ha dispuesto".

repunte2.gif (16566 bytes)


Actividad de la construcción en regiones

En lo que respecta a la actividad en regiones, seis de las antiguas trece registraron un favorable desempeño del sector construcción durante el primer trimestre de 2010, en comparación con igual período del año pasado, de acuerdo al Indicador de Actividad del Sector Construcción Regional (INACOR), también elaborado por la CChC.

Las regiones de O’Higgins (15,4%), Los Lagos (14,3%), Tarapacá (13,2%) y Valparaíso (13,1%) lideraron el crecimiento, seguidas de Magallanes (5,9%) y La Araucanía (4,8%).

En el caso de las regiones de la zona centro-sur, la mayor actividad se explica por las labores de la limpieza y recolección de escombros, desarrollo de obras civiles con financiamiento público y trabajos de reparación vial concesionada, a lo que se agrega el efecto base de comparación poco exigente, generado producto de la crisis económica de 2009. En tanto, el incremento en la región de Tarapacá obedece a la ejecución de proyectos de inversión en construcción de los sectores minería y energía, como el proyecto minero correas para chancado fase II y la planta de cogeneración de energía, ambos de la minera Collahuasi.

Por el contrario, Atacama fue la región que exhibió la mayor caída en la actividad sectorial durante el primer trimestre de 2010 (-10%), lo que se explica por una base de comparación más exigente, ya que en el año 2009 el efecto negativo de la recesión fue largamente compensado por la ejecución de obras de ingeniería con destino minero. En tanto, Bío Bío (-8,9%) y Coquimbo (-8,6) reflejaron menores obras de construcción habitacional y no habitacional, así como una menor inversión en infraestructura pública.

repunte3.gif (18416 bytes)

Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.