Martes 16 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
mes1.jpg (5746 bytes)
Lorenzo Constans,
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
“La ingeniería y la
construcción chilena en
general se han comportado
de manera satisfactoria”

Interesantes conclusiones son las que arrojó el informe dado a conocer recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, respecto de las ventas inmobiliarias registradas durante el primer trimestre de 2010 en el Gran Santiago y de las proyecciones existentes para el sector durante este año. Sobre estos temas y otras materias post terremoto, nos comentó el Presidente del gremio, Lorenzo Constans.

Cambio en las preferencias

Durante el primer trimestre de 2010, la venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída de 22% respecto de igual período de 2009, comercializándose en la zona, de enero a marzo de este año, 4.777 unidades -1.963 menos que el trimestre inmediatamente anterior-, correspondientes a 3.094 departamentos y 1.683 casas.

Según explica Lorenzo Constans "el nivel de ventas observado en el primer trimestre del año está por debajo del promedio de la década y es el menor registrado en los últimos siete años. Ello se debe, principalmente, a que el terremoto provocó un cambio en las preferencias de los consumidores, que han mostrado un menor interés por adquirir departamentos, y también debido a mayores exigencias financieras para la aprobación de créditos hipotecarios".

mes2.jpg (9648 bytes)Concretamente, el Presidente de la CChC explica que en el primer trimestre de 2010 la venta de departamentos cayó un 28% en comparación con igual período de 2009 (y la de casas un 8%). Agrega, en todo caso, que este cambio en las preferencias de los consumidores sería un fenómeno transitorio, por lo que en un mediano plazo el panorama debería volver a la normalidad.

No obstante lo anterior, durante todo el primer trimestre de 2010 se observó un aumento de 4% en el valor de las ventas, ya que las ventas de departamentos se concentraron en los tramos de mayor valor, superior a las 3.000 UF, lo que se explica por los buenos resultados de ventas registrados en enero de 2010, previo al terremoto.

En lo que respecta al stock de viviendas en la Región Metropolitana, los estudios de la Cámara indican que la menor venta de unidades y la inclusión de nuevos proyectos mantuvo el stock en torno a las 40.000 viviendas, necesitándose 27,8 meses para agotar esta oferta.


Proyecciones

El terremoto del pasado 27 de febrero provocó también un cambio en las proyecciones sectoriales, ya que, como explica Constans, "sus efectos negativos no alcanzarán a ser revertidos por la política de subsidios impulsada por el Gobierno, lo que nos hace prever que la venta de viviendas en el Gran Santiago registrará una caída de 3,1%, muy por debajo de la estimación de crecimiento que habíamos previsto antes del sismo (4,5%)".


Evaluación post terremoto

Al ser consultado sobre la evaluación que realiza el gremio respecto de las construcciones en el país tras el terremoto y tsunami que afectaron a la zona centro-sur el pasado 27 de febrero, Lorenzo Constans indica que aun reconociendo situaciones lamentables y tras un exhaustivo catastro, "concluimos que edificios que están seriamente afectados son prácticamente 1 por cada mil, lo que implica, según la opinión de visitas internacionales y expertos en el tema que, dada la magnitud del sismo, la ingeniería y la construcción chilena en general se han comportado de manera satisfactoria".

Consultado sobre la necesidad de incorporar a nivel normativo una mayor fiscalización en el sector privado, comenta que se trata de un tema que debe abordarse con prudencia. "Si uno toma como referencia que el objetivo de las normas es darle seguridad a las personas, creo que deben ser continuamente incorporadas las experiencias que se van produciendo en el tiempo. Por ejemplo, tras el terremoto de 1985 las normas que se incorporaron reflejan que se le dio mayor calidad y estandar satisfactorio a las construcciones. Sin embargo, hay que tener prudencia, ya que un exceso de normas podría afectar la oferta e incidir en el precio final de la vivienda".

En relación al nivel de los expertos en suelo que existen en Chile, Lorenzo Constans señala que, a su juicio, estos profesionales tienen en general una calidad y estandar adecuados. "Prueba de ello es que la ingeniería tuvo un buen comportamiento durante el terremoto", asevera.

Por otra parte, sobre la factibilidad de edificar o no en bordes costeros, afirma que los planos reguladores deben reflejar la experiencia vivida tras este sismo, "tema en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra trabajando y en el que nosotros, como Cámara, estamos disponibles para aportar todos nuestros conocimientos cuando lo soliciten".

mes3.gif (33409 bytes)


Anuncios de medidas tributarias

Frente a la necesidad del Estado de incrementar la recaudación fiscal y, en este contexto, a los anuncios de nuevas medidas tributarias, el Presidente de la CChC indica que una sobretasa de constribuciones podría tener un efecto negativo, ya que las contribuciones gravan el ahorro de las personas, constituyendo una doble tributación. "Finalmente, esto también afecta a las familias de ingresos medios, alejándolas de la posibilidad de adquirir una vivienda".

Adicionalmente, respecto del anuncio de limitación de los beneficios DFL 2, que corresponden a la exención de tributación a rentas generadas por arriendo, plantea que "dado el complicado momento que vive la industria inmobiliaria, nos parece inoportuno una medida como la anunciada". En este sentido, argumentó que por un lado esta iniciativa afectará la demanda por compra de viviendas DFL 2 destinadas a arriendo, lo que tendrá como consecuencia una menor actividad sectorial (inversión y empleo), y que, además, "generará un incremento en el precio de los arriendos disponibles".

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.