Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Acero en la construcción:
Un material altamente ventajoso
d1000.jpg (21764 bytes)

Diversas son las ventajas que posee el acero como material constructivo y solución arquitectónica en distintas aplicaciones, entre las que destaca, a modo de ejemplo, su capacidad asísmica, que quedó demostrada tras el sismo del pasado 27 de febrero.

Al igual que lo acontecido en 2009, proveedores y expertos de esta industria coinciden en que, durante este año, el consumo de acero se concentrará en obras de infraestructura, esperándose cierta reactivación del mercado inmobiliario en el transcurso del segundo semestre, tal como lo plantearon en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Alberto Pose,
ILAFA
Marcelo Barros,
GERDAU AZA
Daniel Araya,
CINTAC
Alexis Morales,
FORMAC
Christian More,
ULGINI
Eugenio Torres,
TORRES Y OCARANZA
Marco Ulgini,
ULGINI
Carola Urzúa,
iRONTRUST
Cristián Galarce,
ACERO HOCHSCHILD

A nivel global, esto es, considerando fierro de construcción, laminados planos, no planos y tubos, el año 2008 fue excepcional para nuestro país en consumo aparente de acero, el cual llegó a 2 millones 700 mil toneladas, cifra que en 2009 bajó a 1 millón 700 mil, lo que implicó una caída cercana al 35%. Así lo explica Alberto Pose, Analista del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA, quien agrega que para el 2010 si bien se hablaba de un posible consumo aparente de 2 millones 100 mil toneladas antes del terremoto, luego de producido éste algunos estiman que dicho consumo podría llegar a los 2 millones 400 mil, si es que se produce la anunciada reactivación durante el segundo semestre.

Si se restringen las proyecciones para este año sólo a fierro de construcción, Marcelo Barros, Gerente de Ventas de Gerdau AZA, señala que mientras en una primera proyección se hablaba de un mercado de 460.000 toneladas, el crecimiento post terremoto es un cuestionamiento constante. "El mercado está consumiendo básicamente acero para las necesidades básicas, como techumbres, pero la demanda por fierro de construcción no ha aumentado; incluso en algunos casos se ha detenido, esperándose una reactivación durante el segundo semestre. Nosotros pensamos que el mercado podría crecer en demanda entre 15.000 a 20.000 toneladas, por lo que se podría llegar a un consumo de 480.000 toneladas post terremoto", declara.

Barros agrega que, tal como se observó el año pasado, durante el 2010 la demanda de acero en la construcción se concentrará en el área de la infraestructura, principalmente, en proyectos de minería y de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, ya que la proyectada reactivación durante este año del mercado inmobiliario privado podría haber sufrido una ralentización.

 

Uso de acero en la vivienda

El acero tiene variadas ventajas que lo hacen recomendable como material constructivo en viviendas, destacando entre ellas su versatilidad, alta resistencia, bajo peso y durabilidad, sólo por mencionar algunas. Daniel Araya, Sub Gerente de Marketing de Cintac, subraya que otra fortaleza se relaciona con su capacidad antisísmica. "Las viviendas con estructura de acero se comportan muy bien en un sismo. Nosotros estamos intentando ver un poco más allá de la emergencia y como empresa tenemos disponibles en el mercado dos tipos de viviendas con galvanizado, que se entregan como unidad, como un kit, permitiendo un rápido y fácil montaje".

Por su parte, Alexis Morales, Jefe Depto de Ingeniería de Formac, plantea que "las estructuras de acero galvanizado pueden permanecer por un tiempo a la intemperie sin mayores complicaciones de oxidación, a diferencia del deterioro que sufren otros materiales, como la madera, que se humedece. En el caso de la zona afectada en el país por el terremoto, el acero es muy apto para los trabajos de reconstrucción". Alberto Pose añade que en lo que respecta a los galpones de acero, éstos se comportaron satisfactoriamente durante el pasado sismo de febrero, en comparación con los de hormigón.

Adicionalmente, Christian More, Gerencia División Maestranza de Ulgini, acota que "otra ventaja del acero se relaciona con la estandarización, ya que permite trabajar con mucha precisión". En torno a este tema, Eugenio Torres, Representante Legal de Torres y Ocaranza, asevera que, yendo un paso más allá, su empresa está participando en un proyecto en Mina Los Bronces entregando una solución integral en el procesamiento del fierro. "En el marco de este proyecto ofrecimos hacernos cargo del detallamiento con los planos, la provisión, preparación y colocación, adjudicándonos, finalmente, la provisión, preparación y entrega en terreno del material".

 

Edificación en altura

Pese a los numerosos atributos del acero, aún no se ha logrado un uso importante del material en edificación en altura, como sí ocurre en países más desarrollados. Como explica Marco Ulgini, Gerente General de Ulgini, "no existe costumbre de especificar estructuras de acero para edificios en altura; no hay una cultura en ese sentido. En todo caso, algunas empresas proveedoras están realizando esfuerzos para promover un mayor uso del acero".

Tal es el caso de Cintac, como afirma su Sub Gerente de Marketing: "Como empresa, comenzamos nuestro trabajo antes de la venta; visitamos las áreas de arquitectura e ingeniería y las constructoras, dándoles a conocer los atributos de nuestros productos, de manera que, idealmente, éstos sean especificados en sus proyectos. En este contexto hemos lanzado al mercado soluciones bastante interesantes e innovadoras, tanto en paneles como en el tema de Metalcon". El ejecutivo agrega que para potenciar las ventajas del acero en la construcción, resulta necesaria una mayor formación desde las universidades.

A juicio de Marcelo Barros otro factor que influye en la escasa edificación en altura en base a estructuras de acero radica en un tema de disponibilidad de materiales. "Cuando se habla de construcción en altura, estamos refiriéndonos a productos que en Chile no hay, tales como vigas laminadas. Existen compañías que importan, pero los niveles de stock son bastante bajos", puntualiza.


Otras áreas y aplicaciones

Otra área en que el acero presenta importantes ventajas es en la de soluciones arquitectónicas. En este sentido, Alexis Morales señala que "nuestra empresa posee diversas soluciones como, por ejemplo, un sistema de cielos colgantes que, a diferencia del típico cielo americano, es un cielo monolítico que funciona como un conjunto colgado de las vigas del techo, pero que es independiente de los muros. Así, en caso de un sismo, no hay deterioro ni caída de planchas. En materia de tabiques, en tanto, contamos con un sistema de marco-puerta corredera, consistente en la entrega de un módulo donde va el tabique completo y la puerta corre por dentro de éste, solución que es muy fácil de montar".

Daniel Araya, por su parte, comenta que "en nuestra compañía hemos lanzado distintas soluciones para techos, tejas en acero, paneles acústicos y muchas otras". Añade que, tal vez, una situación que impide que a nivel general la innovación sea más constante en el mercado, es la variación de los precios del acero.

Alberto Pose añade que sería ventajoso un mayor uso de acero en la construcción de instalaciones comerciales y oficinas, ya que cubre grandes luces y favorece el tema de iluminación.

Dentro de las aplicaciones distintas en el uso del acero, esta vez en el área de urbanismo, destaca la de tapas de acero dúctil, que se instalan en las calles, calzadas o veredas. Al respecto, Carola Urzúa, Ejecutiva de Ventas de iRONTRUST, explica que "el acero dúctil tiene grandes propiedades, tales como ser más liviano que el hormigón, más resistente y permitir una instalación más rápida. Tras el terremoto de febrero pasado, la demanda por nuestros productos aumentó considerablemente, principalmente en la zona sur del país, donde, por ejemplo, las compañías de telefonía debieron recuperar sus cámaras y conexiones".

 

Desafíos

A juicio de los asistentes a este desayuno, un desafío pendiente en este mercado es avanzar en el ámbito normativo en el tema de protección de las estructuras contra el fuego. En opinión de Alberto Pose, la norma chilena incluye exigencias que ya han sido superadas en otros países del mundo, marco dentro del cual el Instituto Chileno del Acero, ICHA, ha trabajado en el tema con el Gobierno para mejorar lo anterior. Concretamente, por ejemplo, se sigue exigiendo protección activa y pasiva a las estructuras, en circunstancias que, como indica Alexis Morales, con un adecuado revestimiento, certificado, la resistencia no presenta problemas.

En lo que respecta a infraestructura vial, por otra parte, Christian More enfatiza que el acero debería tener más cabida en este ámbito, en rutas alternativas y carreteras, entre otras obras, marco dentro del cual "hacen falta incentivos que fomenten el uso de este material, que absorbe una gran cantidad de mano de obra".

También los asistentes a este desayuno destacan que otras metas pendientes son difundir mayormente las bondades del acero y avanzar más en la industrialización del corte y doblado de acero en Chile, además de potenciar la construcción media y pesada en este material.

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.