Domingo 24 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.298,81       •      UTM=$52.631

Rodrigo Mujica, SOFOFA:
“La inversión en maquinaria terminó el 2020 con un crecimiento que empieza a consolidar un proceso de recuperación”

En diciembre pasado, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de SOFOFA, elaborado junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, presentó un crecimiento de 22,5% en 12 meses, continuando con el incremento observado desde agosto de 2020 y cerrando el año con una variación acumulada de -1%. Dicho rendimiento es el mayor observado en 24 meses, con niveles previos a la pandemia y al llamado estallido social de octubre de 2019. Para conocer más detalles, conversamos con Rodrigo Mujica, Economista Dirección de Políticas Públicas de SOFOFA.
Rodrigo Mujica.

¿Qué representa el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos?
Este indicador mide y sigue la evolución de las inversiones de maquinaria y equipos realizadas en Chile por todos los sectores industriales, incluidas aquellas realizadas en el sector Construcción, a partir de datos publicados por el Servicio Nacional de Aduanas. De esta manera, este indicador, que intenta ser un termómetro permanente y periódico de las importaciones de bienes de capital del sector industrial, cuantifica las inversiones efectivas que están realizando mensualmente las empresas en nuestro país, además de observar si acontecimientos polí- tico-regulatorios y de confianza están afectando las decisiones de inversión de la industria chilena.

¿A qué se debe el crecimiento mostrado en diciembre por este índice?
El crecimiento de 22,5% en 12 meses observado en el indicador de inversión en maquinaria y equipos en el mes de diciembre del 2020 fue impulsado por un alto crecimiento de dos de las divisiones que lo componen: Calderas, máquinas y artefactos mecánicos (vea Gráfico 1); y Máquinas, aparatos y material eléctrico (vea Gráfico 2). Por su parte, la división de Vehículos de transporte terrestre (vea Gráfico 3), si bien tuvo una caída mensual, creció más de un 20% con respecto al mes anterior, recuperando la tendencia al alza observada desde julio.

En esa línea, ¿hay una tendencia alcista del índice y cómo se podría interpretar?
Las cifras de inversión en maquinarias y equipo durante el 2020 fueron golpeadas por la crisis social y el Covid-19, mostrando un estancamiento que alcanzó su punto más bajo en los primeros meses del 2020. Sin embargo, desde la mitad del año en adelante, el índice registró una tendencia al alza que alcanzó valores positivos desde agosto en adelante, terminando el año con un alto crecimiento que consolida un proceso de recuperación.

Esta tendencia tiene su origen en la flexibilización de las medidas de restricción impuestas por la autoridad para contener el Covid-19, así como por las medidas de apoyo y estímulo fiscales y monetarias, que en ambos casos ayudaron a que la confianza empresarial se recuperara con bastante fuerza luego del estallido social y los primeros meses de la pandemia.

A modo de conclusión, ¿ha salido la economía chilena del estancamiento provocado por el estallido social y el Covid-19?
Si bien las cifras de la economía han mejorado en los últimos meses y muestran una lenta recuperación de la actividad, el empleo y la inversión en los últimos meses, la caída del IMACEC de 3,1% reportada para enero de 2021 ratifica una vez más que las medidas de restricción a la movilidad y al funcionamiento de operaciones productivas que impone la autoridad para la contención del Covid-19 tienen negativos impactos sobre la actividad económica local, y que es posible que no volvamos a observar en algunos sectores los niveles de actividad pre estallido social sino hasta el año 2022.

No obstante, en los últimos meses se ha observado una importante heterogeneidad en los comportamientos de distintos sectores económicos a las medidas de restricción y una mayor capacidad de adaptación a los desafíos que imponen dichas restricciones, lo que podría adelantar que nuevas medidas de contención de la pandemia podrían tener impactos negativos más acotados que los observados durante el primer semestre del 2020.

Finalmente, para consolidar una recuperación de la economía este año que comienza serán determinantes: (i) el avance y efectividad del proceso de vacunación de la población, lo que determinará el grado de movilidad de las personas y normalización de operaciones productivas; y (ii) las definiciones políticas que se den como resultado de los procesos electorales y el debate constitucional que tendremos durante el año.


Marzo 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.