Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623

DISCOVERY PRECAST
Presente en el 3er Seminario internacional de Construcción Industrializada

El 15 de octubre pasado tuvo lugar el 3er Seminario internacional de Construcción Industrializada, convocado por el CCI, parte de Construye2025, y en el que tomó parte Discovery Precast, consultora especializada en el estudio y desarrollo de proyectos con uso de prefabricados de hormigón.

Al evento, realizado en el auditorio de la CChC, asistieron profesionales de todas las áreas de la industria, generando un espacio y ambiente muy positivos para el intercambio de experiencias e ideas, siendo además una excelente instancia para cerrar el año 2019, conociendo las iniciativas que lideran actualmente empresas y profesionales que participan y son miembros del Consejo de Construcción Industrializada (CCI). En esta edición el objetivo del seminario fue “La importancia de la Integración Temprana”.

Conferencistas internacionales de España, Argentina, Canadá y Chile presentaron los avances y desafíos para la promoción de iniciativas relacionadas con la construcción industrializada y cómo mantienen la búsqueda continua de la transformación de la industria hacia procesos más industrializados.


La importancia de avanzar

Rodrigo Sciaraffia, Director de Discovery Precast, puso en contexto la importancia de la integración temprana de actores con énfasis en los atributos de la prefabricación y de la conveniencia de la evaluación integral técnica, económica y financiera. Su llamado fue a movilizar a todos los actores de la industria y la necesidad de avanzar en forma más agrupada y con un objetivo en común más que con intereses aislados. “El primer síntoma del cual nos tenemos que hacer responsables es la falta de productividad, con muchos diagnósticos y causas, pero con pocas iniciativas para atender la brecha que cada día se amplía negativamente”, señaló.

El ejecutivo efectuó tres preguntas para reflexión de los asistentes: ¿Qué es la integración temprana? ¿Quiénes son responsables de su implementación? ¿Quién la paga?

A continuación explicó por qué es importante la integración temprana y el impacto a lo largo de cualquier proyecto desde el diseño conceptual, ingeniería básica, diseño, cálculo, construcción y operación, y cómo la falta de un hilo conductor para otorgar continuidad en la comunicación en el desarrollo de la historia del proyecto, provoca rehacer tareas, nuevos análisis de información, tiempos de interpretación, lentitud de procesos, pérdidas de información, lo que sumado a cambios de participantes, transforman el ciclo del proyecto tradicional, en una rueda que gira muy lentamente y con problemas que la asemejan a estar desinflada.

Sciaraffia sostuvo que “tanto el mandante, arquitecto, calculista, constructora y contratista, son responsables y necesitamos tengan una visión en común, para lograr un proyecto con menos desviaciones y problemas que hoy aquejan a la industria, traduciéndose en menor calidad, aumentos de plazo y costos de construcción, que lamentablemente están judicializándose, quebrando relaciones y generando pérdida de reputación de empresas y del sector”.

El Director de Discovery Precast añadió que “se puede atender la brecha que causa la pérdida de productividad, comenzando de forma muy práctica y simple, por medio de un documento en común que permitirá avanzar a lo largo de todo el proyecto, armando una historia con una lógica donde todos los actores se hacen partícipes tomando responsabilidad y compromiso”. Concluyó que la introducción de tecnología y sistemas de gestión de información y modelación de proyectos (plataforma BIM) junto al factor humano, con un equipo de profesionales y empresas idóneas, y con entendimiento de los procesos de cambio, permitirán avanzar en la transformación de la industria.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.