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El co-living sigue creciendo como tendencia

Los millennials -personas nacidas entre 1980 y 2000- representan una gran parte de la población. Solo en Chile hay más de 5 millones y se estima que, para 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral global. Debido a ello y a su estrecha relación con la tecnología, han conducido a cambios importantes en los hábitos de consumo (e-Commerce), en la forma de trabajar (co-working) y, ahora, en la forma de vivir, con el cada vez más popular co-living.

El co-living consiste en viviendas en las que los residentes -usualmente profesionales afines- comparten los espacios comunes que, por lo general, son amplios e integran living, comedor, cocina equipada, sala de trabajo, biblioteca, gimnasio y hasta restaurante. Todo, con un diseño vanguardista y sofisticado, abierto y pensado para que las personas vivan en comunidad.

Sumado a ello, pueden incluir servicios adicionales, como lavandería, alimentación, limpieza y WiFi, entre otros. Nicole Solé, Gerente General de inmobiliaria Exxacon, comenta que estos espacios son ideales para la interacción e intercambio de ideas, algo que se alinea con el gusto de los millennials, que son los que más se fijan en el diseño y lo acogedoras que son estas áreas porque son sociables. Para ellos es importante el entorno del edificio, que existan propuestas innovadoras y que valoren el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética.


Claves del co-living

Asequibilidad: Gracias a esta modalidad de vivienda, las personas pueden acceder a espacios de vivienda bastante cómodos, con ciertos lujos y servicios con muy buen equipamiento, infraestructura y conectividad.

Los departamentos en venta de Ñuñoa y comunas aledañas a la línea 3 del Metro son un gran ejemplo de ello. Gracias a la excelente conectividad que supone este medio de transporte, los precios de las propiedades se dispararon y, desde 2011, el valor de los arriendos ha experimentado una variación entre el 40% y el 111%. Sin embargo, las personas que optan por el co-living pueden darse el lujo de vivir en esta zona por un costo moderado, mucho menor al que supondría la renta de un apartamento o habitación de forma individual. A modo de ejemplo, “el edificio SOMOS cumple con estas características y tiene alternativas para el co-living con la tendencia de los departamentos mariposa con dos dormitorios en suite o dos departamentos de soltero en uno; tres dormitorios con dos en suite, para que se produzca el "vivimos juntos pero no revueltos” explicó Nicole Solé.

El sentimiento de comunidad: Algunos administradores de este tipo de propiedades organizan comidas, noches de juegos y otras actividades sociales para acercar más a los residentes e impulsar las interacciones entre ellos. Esto es muy bien recibido por los millennials que, generalmente, desean conocer constantemente gente nueva con la cual compartir vivencias y hasta ideas de emprendimiento.

Demografía: Una característica de gran parte de los millennials es que no quieren tener hijos. Pero no son seres solitarios: la mayoría disfrutan la vida en comunidad, lo que les facilita el co-living. Por ejemplo, si un joven de 28 años desea vivir en este tipo de departamentos, puede hacerlo sin pensar en el alto costo que supondría el alquiler individual o compra, y si el día de mañana quiere irse a China, también podría hacerlo porque no tiene vínculo con ninguna propiedad ni núcleo familiar.

Oportunidades de trabajo y emprendimiento: El compartir el espacio de vivienda con otros profesionales abre la oportunidad de tejer relaciones que aportan al crecimiento profesional y al desarrollo de emprendimientos.

Noviembre 2019
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