Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623

ARBOLADO URBANO
Nuevo rol en la planificación de las ciudades

En un seminario organizado por CORMA y la Universidad Mayor de Temuco, de destacó las claves del éxito de Medellín que hoy está catalogada como una de las ciudades con mejor manejo y protección de arbolado urbano del mundo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y disminuyendo la contaminación.

La planificación de las ciudades es el concepto que más se repitió en el seminario “El Rol del Arbolado Urbano, Oportunidades y Desafíos”, que se llevó a cabo en la Universidad Mayor de Temuco, donde Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal colombiano y experto en arboles urbanos fue su principal expositor, demostrando que laqs ciudades pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el medio ambiente.


Educando a los municipios chilenos

Marcelo Bonnefoy, Gerente de CORMA Araucanía, gremio patrocinador del encuentro y promotor de la buena arborización de las ciudades, señaló que el objetivo principal del seminario fue “entregar a los municipios las herramientas para hacer las cosas bien en materia de arbolado urbano. Porque aquí no hay una planificación de qué especies conviene plantar, dónde hay que instalarlas, cuál es el manejo del suelo que hay que hacer, cuál es el manejo que hay que darles a los árboles, etc. El arbolado urbano es una herramienta fundamental para el buen vivir en una ciudad”. Agregó que esta dimensión adquiere mayor relevancia “en el contexto actual donde estamos con altos índices de CO2. El árbol es una máquina perfecta, porque captura CO2 liberando oxígeno, después vendría el hermosamiento.También capta agua ayudando a la infiltración del agua en el suelo, produce sombra, produce espacios para la recreación, disminuye el ozono, y mejora la calidad de vida”.


El ejemplo de Medellín

A fines de los años ‘70 y mediados de los ‘80, los expertos ligados al área ambiental de Medellín comenzaron a estudiar como reestructurar la ciudad.

“Comenzamos a cambiar los esquemas. Cambiando primero el concepto de ciudad industrial, a ciudad de servicios. Atacamos el mal de la movilidad, replanteando los sistemas de transportes”, indicó Jaramillo. Agregó que en paralelo “nos dimos cuenta de que había pocas áreas verdes, comenzamos a ver potencialidades de cerros tutelares y sectores donde había fauna protegida con afluentes de agua. El municipio compró todo el patrón hídrico del río Medellín, para protegerla, hacer una serie de conexiones y funcionar la infraestructura verde que conocemos hoy”. La idea, sostuvo, fue recuperar el cauce de todas las quebradas, mejorando los índices de espacios verdes y una mejor calidad del arbolado urbano. Ya en los ‘90 se realizó también una gran plantación de árboles y se tomaron medidas para mejorar la cantidad de áreas protegidas.


El rol del arbolado urbano

Erika Álvarez, Directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor, indicó que el arbolado urbano se vuelve más relevante en el país. “En 85% de la población de Chile vive en la ciudad y el tema del cambio climático vuelve urgente generar nuevas adaptaciones urbanas”.

Por su parte, Bernardo Rojas, del Departamento de Ornato de la Municipalidad de Temuco, apuntó a que la ciudad está pensando en desarrollar un plan en esta materia, principalmente por los índices de contaminación.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.