Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673

RENÉ LAGOS ENGINEERS
Diseño y coordinación de forma inteligente en Chile

René Lagos Engineers (RLE), una empresa internacional de origen chileno enfocada en la consultoría en ingeniería estructural con más de 40 años de experiencia en el mercado ha destacado gracias a su aporte a la construcción inteligente a través del uso de herramientas como la metodología BIM de Autodesk, la cual les permite diseñar y coordinar de manera más eficiente.

La empresa, nombrada líder del área ingeniería estructural en la encuesta nacional BIM 2019, se especializa en el diseño de estructuras de gran altura y edificaciones en regiones de alto riesgo sísmico, también posee un área dedicada al gerenciamiento BIM.

La metodología BIM de Autodesk a través de sus diferentes softwares como Recap, Revit y BIM 360 Docs, permite a los ingenieros, diseñadores y arquitectos añadir, modificar y validar archivos a partir de un modelo de colaboración existente. También pueden tener un modelo 3D previo a los planos de construcción, lo que les da control sobre el presupuesto asignado.


Beneficios

A través del uso de esta metodología, René Lagos Engineers ha logrado tener toda la información en un mismo sitio, minimizar tiempos de interoperabilidad entre softwares y mejorar la calidad de sus procesos; a su vez, a través del área de gerenciamiento BIM pueden detectar conflictos entre edificios; proponer soluciones; detectar las instalaciones existentes y encontrar su ubicación exacta para definir trazados exteriores antes de ingresar a los edificios y lograr la coordinación del proyecto, entre otros beneficios.

BIM ha resultado una metodología tan eficiente y funcional, que la empresa incluso ha creado un departamento de I+D (Innovación y Desarrollo) enfocado en explorar y desarrollar soluciones para los nuevos desafíos que impone esta forma de trabajo. Muchas de ellas, consisten en soluciones hechas a medida que mejoran la productividad de sus servicios y logran además explotar el potencial de la interoperabilidad entre los softwares de análisis enfocados a los servicios de ingeniería estructural para el sector inmobiliario. Se suma un equipo dedicado a la gerencia de BIM, para evangelizar a las empresas en las nuevas prácticas de la metodología y atender las necesidades de cada una de ellas con un servicio de asesoramiento personalizado para aprovechar el potencial de este sistema al máximo.


Conjunto San Damián

Un claro ejemplo de la utilización de BIM es el proyecto Conjunto San Damián, donde el reto principal consistía en la edificación de dos torres unidas por una placa de estacionamiento que debía convivir con un proyecto ya existente. El conjunto está conformado por 7 edificios, de los cuales tres corresponden a torres de 18 pisos y cuatro de 36 pisos, destinados a uso habitacional.

El equipo de René Lagos Engineers para optimizar tiempos y la utilización de los recursos disponibles en el terreno realizó el levantamiento del terreno existente mediante vuelos de dron, obteniendo así una nube de puntos que posteriormente se utilizó para implementar el modelo BIM.

Después utilizaron Recap para la nube de puntos, Revit para la modelación de especialidades y BIM 360 para la coordinación e intercambio de información. Estas opciones le permitieron al equipo trabajar con la metodología BIM orientada a diferentes especialidades. El objetivo final y primordial de este proceso es permitirle al cliente la temprana visualización de las problemáticas que se generan en la obra para poder llegar a una toma de decisiones inteligente.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.