Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

JORNADA REGIONAL DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
Alianza estratégica para una ciudad con más calidad de vida

Con la finalidad de capacitar a profesionales y técnicos de toda la Región Metropolitana, en especial a funcionarios de las 52 municipalidades que la conforman, se realizó la Primera Jornada de Difusión de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, correspondiente al año 2019.

La instancia de entrenamiento en sustentabilidad reunió a más de cien asistentes, ligados con proyectos y políticas relacionadas con este tema, que buscan desarrollar y potenciar una construcción más consciente y responsable de sus recursos con el medioambiente.


Marco conceptual

El Jefe de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Mauricio Gallardo, señaló que “la iniciativa de construcción sustentable permite entregar ciertas líneas en la definición de un marco conceptual que regule y oriente las construcciones que estamos haciendo en la región. Son muchas las entidades y servicios que ya están tomando pasos definitivos y serios para trabajar de esta manera y creemos en la voluntad y capacidad de poder transferir, explicar y compartir aquellas experiencias en materia de sustentabilidad en beneficio del ecosistema”.

La Comisión Regional está conformada por las Seremis de Salud, Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, Serviu y Corfo, y liderada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo. La idea es que esta alianza estratégica genere propuestas que se traduzcan en beneficios económicos, ambientales y sociales como, por ejemplo, favorecer el ahorro de las familias en gastos de energía eléctrica, disminución del volumen de agua utilizada, reducción de las emisiones de carbono, tanto en la construcción como en la operación diaria en los hogares, además del tema del reciclaje y manejo de residuos. Se busca integrar la sustentabilidad dentro de la planificación, diseño, construcción y operatividad de las edificaciones e infraestructuras.


Jornada de trabajo

El Encargado del Equipo de Gestión Intersectorial de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Aránguiz, sostuvo que la Comisión Regional nació en 2018 y que su fin es “sentar las bases para implementar un desarrollo sustentable, desde el área de la construcción, por lo que debemos abordar las brechas regionales en esta materia, para lo cual generamos una hoja de Ruta Regional, con visión al año 2050, de acuerdo a las metas comprometidas por nuestro país”. Agregó que “hemos seguido avanzando en temas de viviendas sustentables; es así como se ha desarrollado un proyecto piloto que reúne estas características -Mejoramiento Integral Condominio Vivienda Social El Bosque I, en Huechuraba-, proyecto que responde al desafío de mejorar la calidad de vida de los residentes de los condominios sociales existentes incorporando: capacitación de energía solar, mejora en la calidad de aire intradomiciliario (creación de logias) y reutilización de aguas grises, entre otros”.

Por su parte, Manuel Passalacqua, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, presentó el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana; Rodrigo Narváez, de la Ditec – MINVU, abordó el caso de la Certificación de Vivienda Sustentable; y Alejandra Tapia, de Construye 2025, se centró en la Gestión Sustentable de los Residuos para una Economía Circular en Construcción.

En tanto, Alexis Vásquez, de la Universidad de Chile, abordó el Plan Infraestructura Verde Santiago; Paola Cruz, del área de la salud, analizó la forma correcta del tratamiento de Aguas Grises; y Alejandra Hernández, se refirió a la Gestión de Puntos Limpios.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.