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MAQUINARIA PESADA Y EQUIPOS ROBUSTOS
Hacia una construcción de menor impacto y mayor productividad

Hace algunos años se ha desarrollado maquinaria de mayor capacidad y, en consecuencia, con más rendimiento, especialmente para trabajos en construcción, como obras de infraestructura, y en minería. También se ha ido incorporando la computación en la operación de la maquinaria, lo que permite una mayor precisión en la operación y mejores condiciones de trabajo para el operador.

Constantemente se observa avances en el área de las maquinarias para la industria de la construcción y minería. Estas innovaciones se enfocan en mejorar los aspectos de eficiencia, sustentabilidad y seguridad.

Innovaciones como “la incorporación de telemetría, ya se hacen realidad en el contexto chileno, con equipos que son monitoreados y controlados a distancia. Ejemplos de esta maquinaria pesada son los que está probando Codelco dentro de sus operaciones de minería subterránea. Otra área de innovación ha sido la reducción del material particulado de los motores diésel que opera actualmente, acogiéndose a normas internacionales como la esta dounidense o la europea, mejora que contribuye a cumplir con los estándares de sustentabilidad de la obra”, comenta Suzanne Segeur Villanueva, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En tanto, en la construcción de obras civiles dentro de la ciudad, en que los espacios son menores tanto para moverse como para desplazarse, el mayor desarrollo se ha dado a través de equipos como grúas y sistemas de montaje.


Avances

La tecnología ha permitido incorporar mejoras en la ergonomía de los equipos, a través de joysticks de última generación o de comandos con motores hidráulicos, altamente sensibles, que evitan que los operarios deban sobreexigirse para su operación.

Las nuevas cabinas tienen personalización de asientos, pedales y comandos que se adaptan totalmente a las dimensiones del personal, evitando malas posturas en su uso.

De acuerdo a lo que señala Eduardo Barra, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, “la mayor actualización ha ido por el manejo a distancia (control remoto) de equipos pesados. Sin embargo, esto se ha dado especialmente en el ámbito del transporte de materiales (movimiento de tierras), en el área de la minería. En obras dentro de las ciudades es más complejo el manejo a distancia por los espacios más reducidos, problemas de tránsito para desplazamientos, entre otros factores que afectan a los entornos urbanos”.

“Otros equipos que han mejorado la seguridad dentro de una obra, son las perforadoras de pilotes o piloteadoras. En las más modernas incluso se colocan los prefabricados de hormigón y la enfierradura con el mismo equipo, evitando que los trabajadores se introduzcan en espacios estrechos a realizar una excavación manual con alto riesgo de desmoronamiento de tierra”, ilustra Suzanne Segeur Villanueva.

Finalmente, existen innovaciones en equipos para grandes tonelajes, como grúas o excavadoras, y para espacios reducidos, que mejoran tanto la eficiencia de la obra como la seguridad. Incluso se ha incorporado el uso de drones que permiten un control permanente de la calidad y el desarrollo de las obras.


Mercado integral

El mercado de equipos es variado y dependerá de las necesidades del proyecto a desarrollar. En obras civiles, por ejemplo, destacan los cargadores frontales con mayor capacidad de carga y estabilizadores para distintos tipos de terreno, como también minicargadores que pueden acceder a espacios reducidos.

“Existe también una gran variedad de grúas torre, pluma o autotrepantes, que entregan a la obra mayor radio de acción y eficiencia en sus operaciones. En el caso de las autotrepantes, permiten ir creciendo al mismo tiempo que la obra y, por tanto, se pueden alcanzar mayores alturas con más eficiencia”, comenta Suzanne Segeur Villanueva de la UTEM. Otro de los equipos utilizados son las bombas, tanto telescópicas como estacionarias, que ayudan a la rapidez y mejoran la calidad de los hormigones.

Cabe destacar que en obras convencionales, equipos que han cobrado importancia por su eficiencia, tamaño y movilidad, han sido los minicargadores y las miniretroexcavadoras, que incluso pueden intercambiar sus herramientas. En tanto, “en algunas obras civiles como puentes, los equipos más utilizados son aquellos empleados en montaje, como grúas o equipos lanzadores de vigas, donde más importante que la productividad es que el trabajo se pueda efectuar de manera óptima para el resto de la obra”, detalla Eduardo Barra.

En el caso de la construcción de túneles, ha habido un desarrollo interesante. Los primeros túneles construidos se efectuaron prácticamente a mano con herramientas precarias. Después de muchos años aparecieron los explosivos, que permitieron un gran desarrollo en suconstrucción, ideando procedimientos de excavación que permitieron una mayor productividad (algunos de estos han sido empleados en la construcción de líneas del ferrocarril metropolitano en nuestro país). “Actualmente un tú- nel se puede construir empleando una máquina especial para ello (con algunas restricciones), como las tuneladoras o Tunnel Boring Machine (TBM por sus siglas en inglés)”, complementa el académico de la Universidad Central.

Esta tecnología es frecuentemente utilizada tanto en minería como en el transporte subterráneo en el resto del mundo, y es la que se utilizará en la construcción del túnel de la línea 7, debido a que genera menor impacto en la superficie y mayor ahorro de tiempo en su construcción, mejorando su productividad.

Uno de los equipos que ha sido un gran aporte en la construcción de obras complejas o especiales es la excavadora de pilotes. Hasta hace algunos años, cuando era necesario emplearlos porque la aparición de suelos resistentes o competentes se encontraba a profundidad, se empleaban pilotes prefabricados que se hincaban en el suelo. “Actualmente se utilizan pilotes excavados, en que una máquina efectúa una excavación a la que posteriormente se le coloca una armadura y se rellena con hormigón, quedando el pilote construido in situ”, concluye la académica de la UTEM.

Octubre 2019
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