Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

VOLCÁN
Los desafíos que presenta la nueva norma térmica

Volcán tiene un gran compromiso con el confort térmico y la habitabilidad de todos los espacios para los chilenos, por lo que desarrolla todas sus soluciones constructivas en esa línea y teniendo como norte la sostenibilidad e innovación, tanto en procesos y productos, para así consolidarse como líder en soluciones de aislación térmica y absorción acústica de viviendas.

En esta entrevista, María Constanza Acuña, Jefe de Producto, analiza la nueva norma térmica.
María Constanza Acuña, Jefe de Producto de Volcán.

¿Qué avances trae consigo la nueva reglamentación térmica?
La nueva norma considera más altas exigencias constructivas en cuanto a la aislación, aumentando la resistencia térmica mínima exigida que deben tener los muros envolventes, pisos ventilados y techumbres. Además, agrega exigencias en cuanto al porcentaje de vanos y la orientación de estos en cada muro. El cambio con respecto a la normativa actual es especialmente drástico en los muros envolventes.

¿Cómo beneficiará a las edificaciones?
Esta nueva norma promueve que tengamos edificaciones mejor aisladas, ya que así necesitan menos energía para calefacción en invierno y para aire acondicionado y/o ventiladores en verano. Se debe considerar que el 15% del total de la energía consumida en Chile es de los hogares, por tanto, construir edificaciones mejor aisladas que permitan una mayor eficiencia energética, tendrá impacto medioambiental también. Por esta razón, la nueva norma ya está vigente en las comunas con mayor contaminación través del Plan de Descontaminación Ambiental del Ministerio del Medioambiente.

¿Cuáles son los desafíos que trae consigo esta norma?
El cambio de norma obliga a los proveedores a desarrollar y ofrecer productos y formatos que permitan a las constructoras cumplir con la normativa fácilmente y es en ese contexto que Volcán desarrolla todas sus soluciones constructivas. Este cambio nos presenta tres principales desafíos: ofrecer un mix que cumpla la norma al mercado, innovar con productos de alto desempeño para estándares que estén por sobre la norma y desarrollar materiales más seguros.

¿Podría explayarse en ellos?
Para nosotros, un desafío constante es ofrecer al mercado un mix de soluciones constructivas que permitan a nuestros clientes construir óptimamente y a los usuarios mayor confort y habitabilidad de sus espacios. Creemos que no solo fabricamos materiales de construcción, construimos hogares.

Un segundo desafío es proveer soluciones que van muy por sobre las exigencias mínimas que dicta la norma, en especial en lo referente a la absorción acústica. En este sentido, por ejemplo, contamos con la línea de especialidad Sonoglass con la que ofrecemos al mercado soluciones que disminuyen la transmisión sonora dada su mayor densidad. Es el caso de Sonoglass Panel Losa, que se utiliza en losas flotantes y actúa como separador elástico, de manera que entre ambas losas no exista contacto rígido, evitando el paso de las vibraciones entre los niveles. Este mayor control de sonido interno del edificio durante su funcionamiento brinda un mayor confort acústico, lo que es especialmente relevante en departamentos, oficinas, hospitales, entre otro. Un tercer desafío relevante en Volcán es la seguridad.

Por eso prontamente lanzaremos al mercado una solución para aislamiento térmico exterior en base a lana mineral, la cual no solo tiene un excelente comportamiento térmico y acústico, sino que además es no combustible, lo que la hace mucho más segura que los sustitutos disponibles hoy, que son en base a poliestireno expandido.

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.