Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

HOTEL NODO
Naturalmente urbano

Como lo señalan Ricardo Stein, arquitecto, y Mauricio Meyer, Gerente General de Hotel NODO, este proyecto destaca desde su arquitectura hasta su forma de uso, respondiendo a las necesidades del usuario actual, que valora el medio ambiente natural, los paisajes y experiencias únicas, y el estar full conectados, en todo sentido.

Este edificio, de 11.000 m² aproximadamente, contempla doce pisos más seis de subterráneos. Los primeros tres pisos son de carácter público, donde hay usos de cowork, salones de eventos, restaurantes y el hall del hotel. Además, incorpora todos los usos en un edificio de mediana escala.


Diseño

Hotel NODO tiene la ventaja de que su estructura es como para oficinas, con pilares y vigas de hormigón más un núcleo rígido de los ascensores, lo que permite una flexibilidad futura en su organización dependiendo de las necesidades que surjan.

Su climatización y agua caliente se dan a través de sistema de VRV con bombas de calor en cascada, lo que permite un consumo mínimo de energía. Además, con preocupación del medio ambiente con una envolvente de valor U de 0,16 W/m² K  con una fachada ventilada sobre un muro con poliuretano proyectado y ventanas con valor U de 1.6 W /m² K.

Como plantean Ricardo Stein y Mauricio Meyer, desde el punto de vista de su arquitectura, uno de los principales objetivos del edificio es tener la capacidad de generar una nueva y placentera experiencia al usuario, estando dentro de ellas la espacial e iconográfica.

Mauricio Meyer sostiene que “nos hemos esforzado para hacer de Hotel Urbano NODO una experiencia memorable, que sea mucho más que un hotel. Por ello, además, de ser conscientes con el planeta a través de la tecnología del edificio y brindar los diferentes espacios que podrán ser utilizados por el público, se destacará por el diseño y decoración de su interior, con una marcada tendencia a lo urbano. Esto permitirá a los huéspedes sentirse cómodos en áreas llenas de arte urbano”


Arquitectura

Tal como se presenta Chile en el exterior, como un país de paisajes, Hotel NODO busca ser un elemento arquitectónico que evoque esa condición como elemento diferenciador y experiencia única de lo natural dentro de un territorio artificial.

De esta manera. se genera un orden  donde la base de la arquitectura son los elementos pétreos que contienen los programas de usos más públicos  y desde donde nace el cuerpo de madera que es el hotel, que se expresa de forma vertical y con un desorden ordenado, generando una lectura única con permanente diálogo con lo natural en un entorno urbano.

El edificio destaca también por su condición de albergar un mix de actividades únicas, al incorporar un cowork a un hotel con salones y restaurantes, y por su arquitectura, donde prima la búsqueda de integrar lo natural a lo artificial, intentando acercarse al concepto de organismo.

El edificio se integra al barrio solo en su condición programática o uso, conformándose en un sector de varios hoteles. En relación a la arquitectura, esta se inserta en un entorno heterogéneo donde no existe nada que merezca entablar un diálogo en forma ni en espacio. Por esa razón se actúa en contraste y siendo un elemento más dentro del barrio.


Tecnología que purifica el aire

Hotel NODO, ubicado en la calle Suecia, de la comuna de Providencia, contará con un sistema que depurará el aire de las sustancias contaminantes cuando estas entren en contacto con su superficie.

Literalmente, la tecnología detrás de la fachada de este edificio ayudará a desaparecer la molesta contaminación típica de Santiago.

HYDROTECT es la innovación que lo hace posible; se trata de una cerámica, desarrollada en Italia, que recubre la superficie del edificio y hace que el revestimiento reaccione a la acción de los rayos solares, descomponiendo y neutralizando nitrógeno y óxidos de azufre.

En otras palabras, funciona eliminando los componentes contaminantes del ambiente cuando estos entran en contacto con la superficie del edificio tratada con esta tecnología.

La radiación solar genera una reacción en el material que forma oxígeno activo y anula las sustancias nocivas. Además, es antibacteriana y auto lavable, por lo que no se exagera al decir que es una tecnología limpia.

Al respecto, Mauricio Meyer señala: “para que nos hagamos una idea, 150 m² de esta tecnología equivalen a 1.000 m² de bosque con todos sus beneficios de purificación de aire, por lo que nos sentimos orgullosos de traer a Santiago este maravilloso hotel que con sus 2.300 m² de fachada igualará a un bosque de hectárea y media purificando el aire de la comuna de Providencia”.

Hotel NODO desde sus inicios busca generar un aporte positivo, pues no solo purificará el aire de sus huéspedes, sino que su alcance podrá eliminar la misma cantidad de nitrógeno producido por más de 180 autos al recorrer 30 Km.

Cabe precisar que Hotel NODO, con una inversión de US$23 millones, e dólares, es propiedad del Grupo Alpa, holding de empresas donde también se encuentran MaxiK, Breti, Caprioli, Neuralis e Inmobiliaria Suecia.

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
Vladimir Sagredo S3 tecnologia (07/10/2019)
Sorprendente que el revestimiento del edificio reaccione con los rayos solares produciendo un 15% de oxigeno
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.