Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442

EXPO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA 2019
Transformándose en un referente en el tema

Con una asistencia de 450 visitantes se realizó, el pasado 14 de mayo, la segunda versión de Expo Construcción Industrializada, encuentro de negocios organizado por Revista EMB Construcción y producido por EMB Seminarios. La muestra tuvo lugar en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes y será replicada en mayo de 2020.

Expo Construcción Industrializada contempló la exhibición de productos, soluciones y servicios en atractivos stands y la realización de interesantes charlas dictadas tanto por entidades expertas en la materia como por proveedores especializados, todo lo cual permitió a los asistentes actualizarse respecto de las tecnologías, sistemas constructivos y tendencias imperantes en este ámbito.

A ello se sumó una mesa redonda en la que se abordaron las experiencias y aprendizajes en sistemas constructivos industriales, que fue moderada por Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). Entre los productos presentados destacaron prefabricados de hormigón, soluciones en acero y en yeso con aditivos, impermeabilizantes, software de administración, sensores inalámbricos de temperatura y resistencia, y cubiertas vegetales, por mencionar solo algunos.

Haciendo un balance de la actividad, Jeremy Francos, Gerente de Proyectos de EMB Seminarios, señaló que “como organización estamos muy satisfechos, ya que logramos congregar a destacados proveedores y también al público que buscábamos, lo que permitió a nuestros clientes establecer buenas redes de contacto”.


ACMA S.A.
Gabriel Espinoza; Christopher Méndez, ambos Key Account Manager; Pablo Maragaño, Jefe de Ingeniería y Desarrollo; Ronnier Birr, Business Development Manager; todos de Acma.

En Expo Construcción Industrializada 2019, Acma exhibió sus tres líneas de negocio: mallas electrosoldadas en calidad AT56- 50H y A630S; fierro preparado; y soluciones de drenajes para aguas-lluvia de la marca alemana ACO, las cuales responden a la productividad e innovación de la construcción.

Dentro de su amplia oferta de productos, la compañía destacó especialmente su malla A630S, solución electrosoldada de alta resistencia y seguridad, fabricada a partir de acero A63-42H soldable; y las soluciones de drenajes de su representada ACO (canales para aguas-lluvia, separadores de hidrocarburo, cubo dren Stormbrixx y plantas elevadoras).

Sobre el objetivo de estar presentes en la muestra, Pablo Maragaño, Jefe de Ingeniería y Desarrollo de Acma, explicó que “buscamos brindar soluciones a la medida de cada cliente. Estamos preocupados permanentemente de desarrollar nuevas propuestas para las obras de construcción. Queremos que los clientes se sientan acompañados desde la génesis de un proyecto hasta su puesta en marcha. Somos muy conocidos por nuestra malla en stock, pero también tenemos productos innovadores y nuevas líneas de negocio, que presentamos en Expo Construcción Industrializada 2019”. Para finalizar, el ingeniero destacó la buena recepción por parte de los asistentes y la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio.

Mayor información en www.acma.cl


BAUMAX
Isabela Arellano, Ejecutiva de Ventas; Sebastián Lüders, Gerente Técnico; Bernard Descazeaux, Gerente General; Patricia Binimelis, Arquitecta; todos de Baumax.

En Expo Construcción Industrializada 2019, Baumax dio a conocer su sistema de construcción de muro doble y su aplicación para el segmento de mediana altura (cuatro a cinco pisos). Este desarrollo ha significado un cambio importante en la oferta de la compañía, ya que le permitió abarcar un mercado que no estaba contemplado en la evaluación inicial del proyecto.

“Junto a esta innovación, aprovechamos la instancia para exhibir una porción de los más de 35 proyectos y 140 mil m2 montados por Baumax en apenas dos años de operación en el país”, explicó Sebastián Lüders, Gerente Técnico de la compañía. El ejecutivo agregó que “en nuestro stand presentamos videos explicativos de la producción, traslado y montaje de nuestros elementos de hormigón armado, y muestras del muro doble y del muro doble con aislación térmica incorporada de fábrica.

Este último aún está en desarrollo y nos permitirá ofrecer, en un futuro cercano, una solución que cumpla con la nueva reglamentación térmica sin necesidad de incorporar una faena en obra para lograr ese objetivo”, aseguró Lüders.

Sobre la recepción de los asistentes, el ejecutivo, destacó que “nos sorprendió el conocimiento de los procesos constructivos industrializados de la mayoría de los asistentes a la feria, lo que nos permitió relacionarnos con importantes actores del mercado inmobiliario y de la construcción, además de experimentar buenas relaciones con nuestra competencia, compartiendo experiencias”.

Mayor información en http://baumax.cl/


BDL
Pedro Vicencio Castillo, Analista Técnico; Rodney Bellido, Gerente Comercial; Gerardo Morillo, Ejecutivo de Marketing; todos de BDL Soluciones Estructurales SPA.

Esta compañía centró su exhibición en las ventajas del sensor inalámbrico SmartRock2, que permite monitorear la evolución de la resistencia y temperatura del hormigón colocado durante el proceso de fraguado. Ello se realiza mediante el método de madurez, usando la norma NCh3565:2018 “Estimación de la resistencia mecánica –Método de madurez”.

Las mediciones continuas se guardan en la memoria del sensor y se descargan en cualquier momento, utilizando las aplicaciones móviles gratuitas Android e IOS en un teléfono inteligente o Tablet, las que también permiten generar los informes de respaldo para la toma de decisiones de la obra.

Rodney Bellido de Luna, Gerente Comercial de BLD, indica que “SmartRock 2, viene ahora en una versión mejorada, con la norma chilena publicada en diciembre pasado. Tiene todos los parámetros normativos que permiten dejar de lado la rotura de probeta e incorporar tecnología en la predicción y resistencia de hormigón, para industrializar, reducir costos y aumentar los procesos y rapidez de la obra”.

El uso de este sensor permite, entre otras ventajas, minimizar la probabilidad de fisuración del hormigón colocado y optimizar el tiempo de curado, controlar la calidad de este material en obra y lograr mejora en productividad. Mayor información en https://giatec.bdl.cl/smartrock/


BIMakers
Luis Briceño, Jefe Área de Desarrollo; Valentina Córdova, BIM Manager; Marco Portela, Director & Founder; José Arellano, Jefe Capacitación e Implementación; todos de BIMakers.

Con solo dos años de trayectoria en el mercado nacional, BIMakers, empresa especialista en gestión de modelo BIM, ha participado en importantes proyectos en Chile, como en Europa. En Expo Construcción Industrializada 2019, la compañía –conformada por un grupo de arquitectos, ingenieros y técnicos de diferentes nacionalidades– presentó su propuesta integral de servicios el cual se aplica a través del proceso BIM en la organización, gestión y coordinación de las obras.

Marco Portela, Director y Fundador de BIMakers, explicó que “ofrecemos todos los servicios para apoyar y asesor a las empresas a llevar a cabo exitosamente y sin sorpresas un proyecto BIM. Somos capaces de desarrollar proyectos a diferentes escalas, desde viviendas hasta aeropuertos y hospitales, desde la fase de concepción, pasando por la construcción, hasta llegar a la gestión del edificio ya terminado”.

Los servicios de BIMakers incluyen BIM Management; Coordinación BIM; Implementación BIM; Data Management, Facility Management y Gestión del Patrimonio; Capacitaciones Internas y Externas; Desarrollo de Software; Modelización y Computarized Maintenance Management System (As Built). A la fecha la compañía ha trabajado en grandes proyectos tales como Aeropuerto Pudahuel; Hospital Marga Marga; Centros Penitenciario y Judicial de Copiapó y Vallenar; Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna, entre otros.

Mayor información en www.bimakers.net


CINTAC
Gabriel Soissa, Marketing; Constanza Christiansen, Jefe de Soluciones Constructivas; Carla Torrealba, Promotora Técnica; Daniel Ubilla, Representante de Ventas Constructoras; todos de Cintac.

Caracterizada por su innovación e ir a la par con todo el desarrollo de la industria y del rubro de la construcción, Cintac es uno de los grandes proveedores de materiales que se suma a la tendencia de potenciar procesos industrializados.

Constanza Christiansen, Jefe de Soluciones Constructivas, señaló que “estamos destacando los baños modulares o prefabricados, que vienen absolutamente terminados y se integran en la obra gruesa de edificios de distinto uso y casas. Es una solución muy innovadora en el mercado porque principalmente aborda rutas críticas en la obra, que se pueden solucionar manejando este concepto de construcción industrializada fuera de sitio para ir adelantando o avanzando los flujos de los proyectos, lo que se traduce en ahorros de tiempo, de recursos, de mermas, administración y postventa”.

La compañía también presentó los atributos de otras soluciones, como Galpón KIT, galpones prefabricados listos para montar; el Sistema Metalcon CNC, línea de producción de estructuras de acero galvanizado, bajo modalidad de control numérico computarizado; sus productos Tubest y revestimientos Instapanel. Mayor información en www.cintac.cl


CONSTRUSOFT
Carlos Fuentes, Consultor Ingeniería y Construcción; Isabel Ramírez, Marketing Leader Latam; José Ignacio Avendaño, Subgerente de I+D; Norys Herrera, Analista de Base de Datos Jr.; Patricio Marten, Consultor Área Construcción.

Más de 20 años de experiencia en el mercado tiene Construsoft ofreciendo asesoría e implementación de soluciones tecnológicas y herramientas BIM para diversas industrias. Esta multinacional presentó en Expo Construcción Industrializada 2019, su completa gama de servicios BIM, que incluye auditoria, asesoramiento, instalación y puesta en marcha de software y diseño a la medida.

José Ignacio Avendaño, Subgerente de I+D de la compañía, explicó que “a través de un calificado equipo de profesionales damos respuesta a nuestros clientes de cómo reducir sus costos mediante la tecnología BIM. Gracias a nuestros software, las empresas pueden gestionar proyectos cada vez más grandes desde el principio del diseño de la construcción hasta el final de la misma, permitiendo el control del mantenimiento del edificio a lo largo de su vida útil”.

Construsoft cuenta con la representación de diversas soluciones, tales como Tekla Structures, software BIM reconocido mundialmente en estructura, sin importar el material; Vico Office, el cual aumenta el control, análisis y simulación de los procesos de estimación, planificación y gestión de obra para la construcción; Cadmatic, que dispone de una gama de herramientas para agilizar el intercambio de información durante la fase de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento; IDEA StatiCa, para el cálculo de conexiones y estructuras de acero; y StruMIS, para la gestión de la fabricación de estructuras, entre otras.

Mayor información en www.construsoft.cl


DETECO
Janen Calle, Gerente de Operaciones; Franca Chichizola, Arquitecto Nuevos Negocios; Anfitriona; Daniel Milstein, Socio; todos de Deteco.

Definida como una empresa de servicios, construcción y montaje, Deteco tiene como objetivo construir mejor mediante la incorporación de tecnología y eficiencias a lo largo de la cadena de valor. Su fábrica, altamente automatizada, incorpora un proceso productivo limpio y seguro.

Franca Chichizola, Arquitecto Nuevos Negocios, plantea que “para nosotros es importante mejorar la calidad de vida de las personas y, por ende, de la construcción y la habitabilidad, dando flexibilidad a los espacios”.

En este contexto, la empresa presentó una solución de paneles prefabricados de hormigón para muros y losas.

Janen Calle, Gerente de Operaciones, explicó que “permiten lograr mayor rapidez en la obra -se puede construir una casa hasta en cinco días-, ahorrar tiempo y costos a los clientes, cumpliendo los plazos de entrega, eliminar escombros y potenciar la eficiencia energética, ya que son térmicamente aislados, entre otros beneficios”.

Agregó que estas estructuras, producidas en forma industrializada y en un ambiente controlado, posibilitan terminaciones homogéneas y diseños eficientes y sismorresistentes. Mayor información en www.deteco.cl


DISCOVERY PRECAST
Equipo de Discovery Precast.

Esta empresa presentó sus servicios de consultoría para desarrollar proyectos con prefabricados de hormigón, integrando las áreas de arquitectura, diseño, planificación, evaluación, producción, logística, construcción y montaje, siendo una iniciativa pionera e innovadora en esta especialidad de metodología constructiva.

Adicionalmente, la compañía dio a conocer “Discovery Precast Concrete Network”, plataforma técnico-comercial que permitirá estudiar, evaluar y construir cualquier proyecto con prefabricados de hormigón junto con ser un espacio de transferencia tecnológica y aprendizaje.

Rodrigo Sciaraffia, Director Regional de DISCOVERY PRECAST y consultor de prefabricados de hormigón, afirmó que “en Chile y Latinoamérica es la primera consultora con esta propuesta de valor y servicio”. Agregó que para esta Expo asistieron partners de Alemania (Mbk Maschinenbau), Brasil (Plannix y Weiler-C. Holzberger), Japón (Splice Sleeve) y Chile (Heavy Duty, Appingomar, Dramix y Pretam), que son parte de la plataforma. El ejecutivo precisó que “el prefabricado de hormigón tiene ventajas competitivas, como certeza de plazo y costos para el desarrollo de los proyectos, disminución de impactos ambientales y sociales, más otros atributos que permiten posicionarlo como la gran solución para construir hoy y en el futuro”. Finalizó señalando que la clave es realizar una evaluación adecuada de la conveniencia del uso de prefabricados de hormigón. Mayor información en www.discoveryprecast.com


ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Dominique Guajardo, Consultora Corporativa; Carolina Contreras, Coordinación Magister, ambas de la Escuela de Ingeniería UC.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica presentó en Expo Construcción Industrializada 2019, su oferta de programas educacionales para el rubro de la construcción. El objetivo de la casa de estudios, que tiene disponibles magister, diplomados, cursos y programas in-company, es entregar diversas opciones a los profesionales para que sigan perfeccionándose y especializándose en sus áreas de expertise.

Entre los programas dados a conocer, sobresale el Magíster en Administración de la Construcción, especialmente diseñado para esta industria y que está acreditado por 10 años. Este magíster cuenta con un programa interdisciplinario impartido por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en colaboración con la CChC.

Asimismo, destacan los diplomados “Administración y Dirección de Proyectos” y “Lean Project Management”. El primero con más de 20 años entregando herramientas para dirigir y administrar todo tipo de proyectos de acuerdo al modelo PMI; y el segundo, enfocado a profesionales que administren proyectos en construcción, energía, minería e ingeniería, y que deseen modernizar su gestión productiva, incorporando la filosofía Lean Management.

Mayor información en www.educacionprofesional.ing.uc.cl o en programas@ing.puc.cl


HORMIPRET
Sebastián Soto, Asesor Técnico Comercial; José Andrés Molina, Ingeniero de Proyectos; Katherine Martínez, Departamento de Marketing; Tatiana Martínez, Gerente General; Héctor Garrido, Asistente Técnico Comercial; Augusto Cartes, Jefe de Área Técnica Comercial; todos de Hormipret.

Acorde a la tendencia global de mejorar la productividad de la construcción, esta empresa comercializa, entre otros productos, PreLosa, elemento estructural prefabricado de hormigón pretensado, compuesto por una losa de altura variable y cuatro nervios rigidizantes longitudinales con trabas superficiales, ideal para entrepisos de edificios en altura o extensión en distintos segmentos de la industria.

Tatiana Martínez, Gerente General de Hormipret, precisó que “Prelosa es una solución innovadora y muy versátil; es la evolución de una losa alveolar que va a revolucionar la edificación en altura por sus múltiples ventajas y prestaciones. Solo por mencionar algunas, permite mayores avances, el uso de grúa torre, y puede ser utilizada con distintos tipo de estructura”. Otros atributos son su peso propio reducido, gran capacidad de carga, menor deformación, fácil colocación y aislación térmica y acústica.

Cabe señalar que el diseño de trabas superficiales o llaves de corte, mejoran la adherencia con el hormigón vaciado in situ.

La empresa también comercializa en el mercado VigueTraba, losa de entrepiso unidireccional; AlveoPlaca, muros prefabricados en forma de placa con armadura de acero para pretensado; y AlveoLosa, recomendada para grandes luces y sobrecargas en edificios, entre otras soluciones.

Mayor información en www.hormipret.cl


IMEL
Carolina Ahumada, Encargada de Marketing IMEL; Daniela Candia, Ejecutiva Comercial GYMSA; Sergio Currilen, Ingeniero de Estructuras IMEL; Cristian Valdivieso, Gerente de Proyectos GYMSA.

En Expo Construcción Industrializada 2019, IMEL, como actor importante de la industria del acero, presentó su completo portafolio de productos de este material, fabricado en su moderna planta productiva de altos estándares internacionales de calidad y herramientas tecnológicas que le permiten innovar permanentemente.

IMEL conoce las fortalezas de este material y sus derivados, así como las oportunidades que ofrece para el empleo de modelos de industrialización en los que puede y debe participar.

Sobre su participación en la feria, Marcelo Pizarro, Gerente de Área Habitacional de la compañía, señaló que “exhibimos nuestro nuevo Sistema Constructivo TUBOX, que consiste en perfiles tubulares para la construcción y montaje de galpones o naves industriales, edificios de mediana altura, bodegas, galpones y todo tipo de estructuras. Asimismo, quisimos enseñar que, a la hora de pensar en industrializar el acero, esto permite y facilita la fabricación de partes y piezas, para luego conseguir un sencillo y rápido montaje en terreno”.

El ejecutivo añadió que “explicamos a los visitantes a este encuentro, el cómo acompañamos en forma personalizada este tipo de proyectos, de acuerdo a cada uno de los requerimientos de nuestros clientes, además de presentarles las distintas formas de canalizar el suministro del producto y del servicio”.

Mayor información en www.imel-steel.com


KNAUF
Lorena Paiva, Jessica Quinteros, Diana Kopyscinski, Viviana Salas, David Fuentealba, Graciela Huenuman, todos de Knauf.

Knauf, enfocada en la innovación, tecnología, calidad y sustentabilidad, estuvo presente en Expo Construcción Industrializada 2019, con la finalidad de dar a conocer su propuesta en este ámbito.

Diana Kopyscinski, Jefe de Marketing de Knauf Chile, explicó que “el auge de la construcción industrializada ha experimentado un enorme crecimiento en Europa y en el resto de mundo, también se está masificando. Es por ello que, como Knauf, estamos en una búsqueda constante de nuevas soluciones y materiales que aporten a una mayor eficiencia y productividad en la construcción”.

En la muestra la compañía dio a conocer su oferta y experiencia, que incluye la participación en varios proyectos con sistemas de prefabricación o materiales innovadores de rápida instalación, con tecnología y sistema de logística avanzada.

Entre los productos que destacó Knauf, sobresalen el yeso proyectado Knauf MP75, yeso de alta calidad para ser aplicado mediante una máquina de proyección, que permite avances de hasta 150 m? durante una jornada; el triple, comparado con el yeso tradicional que se aplica manualmente; y las placas cementicias Aquapanel, para uso en fachadas y recintos interiores con alta humedad. Gracias a su composición son 100% resistentes a la humedad, agua y proliferación de hongos, son además flexibles y a la vez de alta dureza.

Mayor información en www.knauf.cl


COMERCIAL LUCIO VICENCIO LTDA.
Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones de Comercial Lucio Vicencio Ltda.

Considerando el alto nivel de movimientos telúricos que registra nuestro país, esta empresa dio a conocer su panel sísmico; un detector para actuar sobre equipos críticos de la construcción, como cerrar el paso de válvulas de algún fluido corrosivo o inflamable.

También pueden controlar ascensores, para que en caso de un temblor puedan volver al piso uno; y generadores, de modo que, ante eventuales sismos, hagan transferencia automática, evitando daños a la red eléctrica.

La compañía también se dedica al arriendo, venta y servicio de generadores domiciliarios, generalmente monofásicos, e industriales trifásicos, que en conjunto abarcan potencias que van desde los 3 kVA hasta los 1.000 kVA. Como afirma Lucio Vicencio Pezo, Departamento Ventas e Importaciones, “sin energía no se puede construir, por ello un generador siempre es vital en la construcción, en la entrega y posterior funcionamiento de un edificio, para hacer frente a eventuales cortes de energía”.

La empresa también se dedica al arriendo, venta y servicio de torres de iluminación y motores diésel con controladores para retroexcavadoras, gravilladoras y asfaltadoras. Mayor información en www.gruposelectrogenos.cl


NUBE DE PUNTOS
Patricio Vergara, Gerente de Proyectos; Daniel Vergara, Director de Ventas; ambos de Nube de Puntos.

En la muestra, esta empresa exhibió su tecnología de “Nube de Puntos” y sus aplicaciones BIM en levantamiento de edificios e instalaciones con la utilización de escáner laser 3D de alta precisión, como herramienta para la obtención de datos reales en terrenos complejos, como edificios patrimoniales, instalaciones industriales y edificios geométricamente complejos.

Sobre su propuesta, Patricio Vergara, Gerente de Proyectos, explicó que “ofrecemos tecnología de vanguardia para facilitar el trabajo de los ingenieros y arquitectos, así como para obtener rápidos resultados, dimensiones más precisas, resultados de mejor calidad y con gran nivel de detalle, y la toma de datos directamente desde los modelos BIM en 3D. Nuestros servicios son una solución de captura de la realidad 3D automatizada, rápida, ágil y precisa, para construcción, edificación y BIM. Principalmente en entornos complejos de levantar y/o difícil obtención de medidas con métodos tradicionales como huincha o telemetro”.

De su participación en Expo Construcción Industrializada 2019, Vergara afirmó que “estamos contentos con la recepción de los asistentes, principalmente por el gran interés que generó nuestra propuesta y cómo puede influir eficientemente en la forma en que se gestiona y documentan los entornos de construcción virtual en sus proyectos”.

Mayor información en www.nubedepuntos.cl


PROGRESS GROUP
Oscar Kuhlmann, Representante Kuhlmann Maquinarias; Luca Pedrolli, Area Sales Manager de Progress Group.

Progress Group, empresa multinacional, especialista en soluciones integrales para prefabricados de hormigón en todo el mundo, participó nuevamente en Expo Construcción Industrializada 2019. Su presencia tuvo por objetivo, reforzar su posicionamiento en el mercado chileno y destacar el concepto de construcción con sistemas industrializados a través de la producción automatizada de elementos prefabricados.

Luca Pedrolli, Area Sales Manager de la compañía, explicó que “destacamos nuestros productos constructivos para viviendas, edificios y galpones, utilizando elementos prefabricados, tales como los sistemas de carrusel personalizados y altamente automatizados; las máquinas de armadura y soldadura de malla; los moldes en batería, mesas basculantes y sistemas de encofrado; la ponedora, extrusora y equipos para pistas de producción; las plantas de prefabricados de hormigón y pruebas internas; y el software para maquinaria y sistemas ERP integrales”.

Para terminar, el ejecutivo destacó las características de su propuesta y señaló que “la automatización que ofrecen nuestras soluciones permite una óptima producción, mediante un sistema de gestión centralizado, que controla todas las fases de trabajo en la planta y proporciona máxima flexibilidad”.

Mayor información en www.progress-group.info/es


PROROOFING
Roberto Bottinelli W., Gerente; Melisa Bottinelli, Asistente de Gerencia; Alejandra Perdomo, Ejecutivo Comercial; Claudio Sáez, Control de Calidad de Productos; todos de Proroofing.

En el marco de esta Expo, la empresa centró su presentación en GacoFlex, un revestimiento de silicona y sin solventes, que soluciona diversas problemáticas, tales como filtraciones o corrosiones en metales.

Dada su gran adherencia y versatilidad, puede ser utilizado en distintas aplicaciones, como por ejemplo, en cubiertas. Se puede aplicar prácticamente en cualquier superficie de techo para crear una membrana homogénea que proteja contra la acumulación permanente de agua, luz ultravioleta y condiciones climáticas severas.

Otras ventajas de este producto son su durabilidad, ya que no se deteriora, no forma caleo ni se agrieta bajo los rayos UV; no se ablanda con la acción del agua; y crea una superficie uniforme que ofrece excelente resistencia a hongos, moho y manchas.

Proroofing comercializa en el mercado distintos modelos, de manera de adaptarse a las necesidades de todo tipo de proyectos.

Roberto Bottinelli W., Gerente de la compañía, sostuvo que “estamos certificados por Firestone, ofrecemos un producto de alta calidad, con una garantía de 50 años, y capacitamos a nuestros clientes para su correcta instalación”. Mayor información en www.proroofing.cl


RC TECNOVA
Cristian Rivadeneira, Gerente General; Maureen Wendt, Community Manager; Rosa Collao, Gerente de Administración y Finanzas; Emilio Barra, Gerente de Operaciones; todos de RC Tecnova.

Hace solo cinco años esta empresa irrumpió en el mercado participando en conjuntos habitacionales menores acotados a segundos pisos. Hoy ya está presente en proyectos de construcción modular e industrializada en dos pisos, en diversos proyectos. En este encuentro, la compañía presentó su amplio portafolio, que incluye, entre otros productos, paneles para losa, muro y techos, mallas de fibra de vidrio, estuco elastomérico en polvo, placa de óxido de magnesio, revestimientos en textura de corcho natural, módulos comerciales y viviendas modulares.

Cristian Rivadeneira, Gerente General de RC Tecnova, señala que “nuestras soluciones se producen en fábrica a través de tecnología automatizada y se montan en terreno con elementos de armado, sin tener que pasar por procesos de corte y moldeado, potenciando la velocidad constructiva”. Además, se adaptan a cualquier tipo de construcción y poseen una envolvente perfecta, ya que carecen de puente térmico. Destaca también que la empresa ha obtenido certificación F180 con base a poliestireno en tabiquería Metalpol, con su placa de MGO marca Novaplac, para uso exterior e interior, la cual, además, es altamente resistente al impacto, térmica, acústica, e impermeable. Mayor información en www.rctecnova.cl


SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO
Verónica Hola, Encargada Técnica del Programa de Mejoramiento de Vivienda Colectiva; María Pilar Canihuante, Representante Comisión Regional de Construcción Sustentable; ambas de Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, destacó en este encuentro la labor que se está realizando para potenciar la eficiencia energética en el área de vivienda social. María Pilar Canihuante, Representante de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, señaló que “estamos interesados, en conjunto con otras Seremis, en construir de manera sustentable, esto significa llevar a cabo nuestros proyectos con el menor impacto posible para el medio ambiente y la salud de las personas, además de incorporar tecnologías, como colectores solares y paneles fotovoltaicos”.

Por su parte, Verónica Hola, Encargada Técnica del Programa de Mejoramiento de Vivienda Colectiva, indicó que, dentro de los casos de subsidios de eficiencia energética para este programa, está el de Villa Los Presidentes en Ñuñoa, donde se intervino la cubierta, se repararon fachadas y cabezas de losas de hormigón y juntas de dilatación, además además de instalar remarcadores individuales para el agua potable y paneles solares para iluminación fotovoltaica, beneficiando a 312 familias.

Otro ejemplo, en materia de acondicionamiento térmico, es el proyecto en el Condominio Lote E El Acero II, en la Villa Los Industriales de La Florida, que consideró cambio de cubiertas de asbesto-cemento, reparación de escaleras, instalación EIFS, ventanas de termopanel, instalación de dispositivos de aire pasivo y mecánico, además del cambio de puertas de acceso, favoreciendo a 70 familias. Mayor información en www.minvu.cl


SUPER SOCO
Sebastián Henríquez, Gerente Comercial de Super Soco; anfitriona.

Rojabe Electric Motors tiene como objetivo aportar con la descontaminación ambiental, acústica y descongestión vehicular, además de contribuir con un ahorro significativo a los usuarios.

Es por ello que es representante exclusivo para Chile de las motocicletas eléctricas Super Soco, de origen australiano.

Desde marzo están siendo comercializados los modelos TC, TS y CUX, que se caracterizan por estar fabricados con los más altos estándares de calidad y bajo certificaciones europeas. Todos los vehículos destacan por su autonomía de 80 km por carga de batería; botón Push Start, que permite activar la ignición sin llave; y la posibilidad de cargar las baterías desde la moto o desmontando las baterías hacia la toma convencional de 220 V.

Sobre su propuesta, Sebastián Henríquez, Gerente Comercial de Super Soco, explicó que “queremos impulsar la electromovilidad en Chile y ofrecer a las personas una opción sustentable para el desplazamiento urbano, a través de nuestros modelos 100 % eléctricos, económicos ($200 luz adicional por carga), que requieren de mantenimiento reducido y son muy amigables con el medioambiente”.

De Super Soco dejan a todos los interesados en conocer y probar los modelos de motocicletas eléctricas de la marca a visitar su showroom, ubicado en Padre Hurtado Norte 1384, Vitacura. Mayor información en www.supersoco.cl


TAMS
José Antonio Correa, CEO de H4I; Carlos Toloza, SubGerente de Proyectos de TAMS.

En Expo Construcción Industrializada 2019, se realizó el lanzamiento de TAMS (Total Assets Manager System), desarrollado por la empresa H4I (Human for Innovation), proveedor de software logísticos y de administración y gestión de activos.

“Este es el primer producto desarrollado por H4I especialmente para el rubro de la construcción. Nació con la finalidad de satisfacer las demandas de este exigente mercado, que hasta la fecha no contaba con un software completo, que fuera capaz de integrar y unificar todas las variables necesarias para una gestión operacional y administrativa de activos en forma realmente exitosa”, destacó José Antonio Correa, CEO de H4I.

Con TAMS todo lo que es maquinaria y equipos (retroexcavadoras, gatos, grúas, plataformas, camiones, camionetas y furgones, maquinaria eléctrica, contenedores), ya tienen un software de control y de seguimiento de gastos, consumos e ingresos.

También el usuario tendrá la posibilidad de saber dónde están los equipos y su estatus, qué requerimientos tienen o tendrán, su servicio técnico, aseguramiento, financiación, revisión técnica y de gases, gestión al operador, entre muchas otras.

Mayor en información en www.tams.cl o en www.h4i.cl


VERDE ACTIVO
María de la Luz Barros, Directora Ejecutiva; Daniela Davanzo, Analista de Proyectos; ambas de VerdeActivo.

María de la Luz Barros, Directora Ejecutiva de esta empresa, destaca que la construcción industrializada también puede llevarse al área de paisajismo, marco dentro del cual las cubiertas o techos vegetales pueden efectuar un importante aporte.

Verde Activo comercializa el sistema precultivado LiveRoof® , con un mix de especies vegetales que promueven la biodiversidad y que se instalan de manera industrializada en la obra, a través de maquinaria, minimizando el tiempo en terreno, la mano de obra en su montaje y los riesgos de instalación.

El sistema precultivado LiveRoof®, se instala con un mínimo de 85% de cobertura vegetal en cada módulo, logrando una cubierta vegetal exitosa desde el primer día. En el caso de techos, se prepara el sustrato certificado Rooflite®, luego se precultiva en el vivero y, finalmente, se llevan a la obra los módulos precultivados.

Otra ventaja de esta solución es la claridad en costos, ya que una correcta coordinación con la obra elimina los pagos adicionales que pueden surgir en la ejecución de las obras de paisajismo. Además, la mantención posterior es mínima. Cabe señalar que las cubiertas vegetales permiten un mayor control de la contaminación, mitigan el efecto isla de calor, ya que mantienen la temperatura más baja en las ciudades, proveen más áreas verdes y generan espacio para la biodiversidad.

Verde Activo provee también sistemas de muros vegetales, huertas urbanas y reacondicionamiento de azoteas. Mayor información en en www.verdeactivo.cl


VOLCÁN
Alejandro Violic, Subgerente de Productividad en Clientes e Instaladores de Volcán; Anfitriona; Jacob Kriman, Marketing Manager.

Dentro de su amplio portafolio, la empresa presentó la Volcanita Habito, diseñada para proyectos que requieren una alta capacidad de carga para la instalación de muebles, repisas o televisores, que se atornillan directamente a la placa. A ello se suma su gran resistencia a impactos y su aislamiento acústico.

Otro producto exhibido fue Placostic, pasta multiusos en base a yeso y polímeros, que entrega una terminación óptima previa a la pintura, ya que permite aplicar capas muy delgadas con un excelente rendimiento, por lo que en algunas constructoras está reemplazando al yeso.

Volcán también destacó Levelline, un esquinero innovador para uso en tabiquería, que sustituye al metálico tradicional y que puede usarse en cualquier ángulo exterior o interior. Es de alta resistencia, fácil instalación y requiere menos material para colocarlo.

La compañía también dio a conocer su completa línea de herramientas profesionales para terminaciones de primer nivel. Alejandro Violic, Subgerente de Productividad en Clientes e Instaladores de Volcán, comentó que “la tendencia mundial apunta hacia la industrialización y nuestra amplia gama de productos apunta a eso, aportando productividad, innovación, menores mermas y mayor cuidado del medio ambiente, entre muchas otras ventajas, por lo que son muy demandadas por numerosas constructoras a lo largo del país”.

Mayor información en www.volcan.cl

Junio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.