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Uwe Röhrborn, Gerente de Proyectos Shopping Centers de Cencosud
CENCOSUD
Más rapidez y eficiencia
con sistema de guiado de
vehículos provisto por
Scharfstein

Dada la enorme cantidad de vehículos que circulan a diario por los estacionamientos del Mall Alto Las Condes, el consorcio internacional decidió a mediados del año pasado implementar una solución de guiado de vehículos (Plaza-Plaza) de la marca suiza Schick y comercializado en Chile de forma exclusiva por Scharfstein. Según sostiene Uwe Röhrborn, Gerente de Proyectos Shopping Centers de Cencosud, el objetivo del proyecto era hacer más eficiente y expedito el servicio a sus usuarios finales.

Cencosud es uno de los conglomerados de retail más grandes de América Latina. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, donde desarrolla una estrategia multiformato que entrega trabajo a casi 100 mil personas.

Sus negocios se concentran en áreas diversas como supermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros. Además, desarrolla otras líneas de negocios que complementan su operación central, como es el corretaje de seguros, centros de entretención familiar y agencia de viajes.

cenco2.jpg (8289 bytes)El Mall Alto Las Condes, que forma parte de este conglomerado, recibe más de 2 millones de visitas cada mes y posee un total cercano a las 5.000 plazas de estacionamientos. En una semana normal, llegan hasta este recinto un máximo de 32 mil autos diarios, cifra que se eleva considerablemente a unos 47 mil vehículos durante la festividad de Navidad. "Esto se traduce en un total cercano a los 800 mil autos anuales", explica Röhrborn.

Esta es una de las razones principales que llevó al holding a buscar una solución de guiado de vehículos (Plaza-Plaza) para hacer más eficiente y expedito el servicio a sus usuarios finales. Fue así como durante el desarrollo de una feria técnica en Amsterdam, Holanda, los ejecutivos descubrieron un sistema ofrecido por Scharfstein, representante a nivel local de la marca suiza Schick, el cual les llamó la atención por sobre otras aplicaciones de la competencia.

"Para nosotros resulta fundamental el tema de la confianza en la marca y el producto. En ese sentido, Schick tiene una experiencia de más de 30 años equipando estacionamientos y posee clientes que han utilizado esta solución por largo tiempo", sostiene Röhrborn. "No hemos tenido ningún tipo de problemas con los sensores hasta el momento y prácticamente no poseen tasa de fallas. La disponibilidad del sistema llega casi a un 99,9%", enfatiza.

Según el profesional, otro hecho que consideró el holding al momento de adquirir esta aplicación fue el aspecto del diseño, ya que la altura de los techos en el mall es muy baja, motivo por el cual necesitaban una aplicación que no impactase mayormente la parte arquitectónica de la construcción. "El sistema es muy discreto, los cables y tubos están pegados al cielo, y se adaptó completamente a nuestros requerimientos", explica.


cenco3.jpg (8419 bytes)Menos espera

El sistema de guiado de vehículos Signal Park, incluye un sistema de luces, señalizaciones y letreros con información predictiva. Esto permite al usuario saber exactamente cuántas plazas están disponibles en los pisos, sectores o pasillos según su ubicación o avance dentro del estacionamiento.

Los detectores están equipados con cabezales luminosos y se instalan encima de cada plaza de aparcamiento, comprobando constantemente si un vehículo está presente o no y enviando inmediatamente la información a un computador el que se encuentra conectado mediante una red de comunicación.

"El estacionamiento resulta un factor fundamental dentro de la atención al cliente, ya que la actitud de la gente cambia notablemente cuando posee un lugar donde dejar su automóvil", comenta Röhrborn. "La persona está más relajada y dispuesta a disfrutar su estancia en este lugar, por eso queríamos aportar una mejor atención desde el inicio", agrega.

Esta iniciativa, indica el profesional, se enmarca dentro de un proyecto integral del holding, que busca entregarles mayores grados de seguridad y comodidad a los usuarios del mall. "La idea es evitar que la gente de vueltas innecesarias dentro del estacionamiento, lo que implica altos grados de atochamiento y pérdida de tiempo".

Entre los beneficios principales que entrega la solución se encuentran: reducción de los tiempos al estacionar; disminución del estrés al buscar una plaza disponible; distribución expedita de los flujos vehiculares; y reducción de la contaminación dentro de los estacionamientos, entre otros.

"En Navidad, por ejemplo, bajamos el promedio de búsqueda de un estacionamiento desde casi nueve minutos hasta un minuto y treinta segundos", sostiene. "Lo más interesante de esta aplicación resulta ser el sistema de guiado, lo que evita buscar un estacionamiento por sí mismo, ya que simplemente se debe seguir las indicaciones de las flechas para encontrar un estacionamiento".


Cero mantención

cenco4.jpg (6028 bytes)La aplicación, que comenzó a ser instalada en mayo de 2009 y se puso en operaciones durante octubre del mismo año, incluye dos tipos de flechas dinámicas, una verde (para público en general) y otra azul (para minusválidos).

"En un principio, hicimos un análisis de la vida útil de este producto, que estimamos en cerca de 10 años, pero la verdad es que luego de hablar con otros clientes que tienen esta misma aplicación, nos comentaron que están utilizando esta tecnología por un plazo superior a los 20 años", señala Röhrborn. "El sistema está sellado contra humedad y polvo, los dos grandes problemas de cualquier componente electrónico. Además, no requiere mantención y las lámparas LED tiene una duración por sobre las 100 mil horas, lo cual es mucho tiempo", agrega.

El software que incluye el sistema, además de ser muy amigable, permite manejar los sensores, hacer procedimientos estadísticos (tales como curvas de ocupación) y obtener en línea la cantidad de vehículos que ingresan al estacionamiento y la disponibilidad actual.

Respecto a la relación con el proveedor, el ejecutivo es tajante: "Nunca hemos tenido problema alguno con Scharfstein, de hecho, es una de las empresas con la cual mejor me siento trabajando desde que estoy viviendo en Chile".

Dado los buenos resultados observados con este sistema, que incluso según señala Röhrborn les permitió aumentar las ventas navideñas del año pasado, el holding planea implementar una solución similar en otros centros comerciales, como Costanera Center, próximo a ser inaugurado.

Mayo 2010
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