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MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA
Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer

Amplio, competitivo y de márgenes muy bajos, son los calificativos más recurrentes al momento de describir el mercado de soluciones de impermeabilización y tunelería en Chile, el que para consolidar su crecimiento requiere de una organización mancomunada de toda la industria. Para conversar de estos y otros temas, este nuevo desayuno de Revista EMB Construcción reunió a los principales actores del mercado nacional.

El mercado de impermeabilización en Chile no ha alcanzado el desarrollo que otros países más avanzados, sin embargo, la flexibilidad arancelaria de nuestro país ha facilitado la entrada de diversos actores, desde aquellos de gran renombre mundial hasta algunas marcas chinas que no siempre cuentan con soporte local y su calidad no siempre es la que promete ser.

De acuerdo con Rodrigo Aguirre, Coordinador de Marketing de BASF, “hay temas particulares del mercado en Chile, como por ejemplo que no hay muchas barreras arancelarias, lo que permite que llegue todo tipo de soluciones, de China, Turquía y otras naciones. Por lo tanto, es un mercado competitivo con muchas alternativas”. Para David Llanos, Product Manager de Normet, la amplia oferta existente en el mercado tiene también un impacto financiero para los actores de la industria. “El mercado es amplio y competitivo, lo que hace que los precios estén constantemente bajos, con márgenes bajísimos. En comparación con otros países de América Latina, somos el país con los precios más bajos”.

Junto con la competitividad en la oferta y en los precios, el mercado también se caracteriza por una nueva visión de parte de los mandantes, que, de acuerdo con Claudia Silva, Market Developer Essentials & Waterproofing de Sika Chile, están cada vez más educados respecto de lo que necesitan. “Nos ha pasado en estos últimos años, que no solo buscan el producto, sino que una solución y asesoría integral, que demanda más tiempo y complejidad para el proveedor, pero que es una solución integral. Efectivamente, el precio siempre es relevante y pese a la entrada de muchas marcas que no están reconocidas a nivel nacional, somos las que estamos en esta mesa las que debemos diferenciarnos complementando el producto con un servicio integral para el mandante”, indica.

David Llanos, NORMET.
Claudia Silva, SIKA CHILE.
Rodrigo Quilobrán, MC Bauchemie.
Antonio Vega, IMPC.
Luis Rojas, CONTEK INGENIERÍA.
Alex Pérez, APV.
Claudia González, VORWERK.
Rodrigo Aguirre, BASF CHILE.
Horacio Rodríguez, BASF CHILE.

En este sentido, cobra alta importancia que quien toma la decisión esté interiorizado en el tema y en la calidad de los productos que considera para este tipo de proyectos que son más complejos y que involucran más tecnología, de modo que el precio no sea la variable que determinante en la compra.

“Normalmente, para proyectos de mayor complejidad, el mandante está exigiendo las certificaciones de los productos, que cumplan con las certificaciones locales e internacionales requeridas, especialmente en el área de minería y en la construcción en general”, afirma Horacio Rodríguez, Representante Técnico de Ventas Especiales de Sistemas de Aditivos de BASF.


La falta de normativa como obstáculo del desarrollo

Pese a que en temas de tunelerías e impermeabilización no existe una normativa nacional, la documentación más cercana a la que se pueden remitir los proveedores es el llamado Manual de Carreteras, que, de acuerdo con los participantes, incluye muchas soluciones que ya perdieron vigencia en el mercado.

Según Rodrigo Aguirre de BASF, la falta de normativa en impermeabilización responde también a que los requerimientos en esta área son muy distintos entre un proyecto y otro. En tunelería varía también porque hay distintos tipos de mandantes, de requerimientos y especificaciones. En impermeabilización sería espectacular si se pudiera hacer un manual completo para todo, pero eso se va realizando en función de la experiencia ganada y de soluciones que se van validando en el tiempo”.

Entre la falta de actualización y la carencia de normativas, los proveedores recurren como guía a sus propias certificaciones internas y las que se manejan en otros países, pero ponen especial énfasis en la necesidad de un trabajo mancomunado entre la industria y la academia.

Como indica Claudia Silva de Sika, “nosotros trabajamos con nuestras propias certificaciones internas para tratar de validar y agregar mayor valor a la oferta, pero las regulaciones nacionales están muy desactualizadas. Y tiende a pasar también que existen buenas intenciones de la Academia, Centros de Formación Técnica o Universidades que se agrupan con nosotros mismos, los que estamos acá, para establecer buenas prácticas”.

Una sugerencia para mejorar el acercamiento de la industria en general es la que propone David Llanos de Normet: “Hace falta un comité. Hoy, por ejemplo, Codelco tiene uno donde establece las regulaciones para sus proyectos y eso normalmente se ocupa para otros proyectos, pero lo hacen a través de ellos mismos. Nosotros necesitamos crear un comité donde se reúnan periódicamente todos los actores, los proveedores, los mismos contratistas, de manera de generar las regulaciones”.


La tecnología avanza

La gama de soluciones de impermeabilización es variada, desde proyectada a sistemas de inyección express y postinyección, pasando por pre-inyecciones dentro de la excavación del túnel. Y es la misma particularidad de cada obra la que lleva a los proveedores a idear nuevas fórmulas para resolver los problemas que suelen aparecer sobre la marcha.

En el caso de MC Bauchemie, las innovaciones son varias. Rodrigo Quilobrán, Sub Gerente del Área de Infraestructura de la empresa, destaca una tecnología que funciona en la base del hormigón.

“Este es un aditivo que genera una red de cristales que permite sellar el hormigón; no es una manta ni una capa, por lo tanto, ya se protege desde la base. Con esta nueva tecnología de cristalización podemos resolver variadas soluciones de impermeabilización y, si bien no es nueva en el mundo, es poco conocida en Chile. Desde nuestro punto de vista, esto es lo que viene para poder generar un gran proyecto, incluso subterráneo, impermeabilizado ya desde el hormigón”.

En tanto, Claudia Silva destaca la tecnología mejorada del producto SIKAFix HH, un sistema de espuma de poliuretano muy reconocido entre los aplicadores nacionales. “Hoy día tenemos esa misma tecnología, pero mejorada, un upgrade, el Sika Injection 101, que es el mismo componente, pero se mezcla uno a uno y con reacción a los 40 segundos. Y si la presión de agua es muy intensa, podemos aplicar un acelerante y a los 10 segundos tenemos reacción y detenemos el agua. Lo importante es ir actualizando y entregando un mejor servicio respecto al producto, de a poco todas las marcas vamos mejorando nuestros mismos desempeños; ahí está el valor agregado que podemos entregar como proveedor”.

Para Antonio Vega, Encargado de Marketing y Ventas de IMPC, “pensando en túneles y obras subterráneas, hay una membrana de multicapa diseñada especialmente para recibir presión negativa con aplicación en frío, y también hay membranas líquidas que pueden aplicarse con humedad, que secan solo en cuatro horas y que no son tóxicas, por lo que pueden aplicarse en sectores confinados”.

Por el lado de BASF, una de las soluciones que se está empezando a trabajar en Chile es el sistema de impermeabilización de túneles con membrana proyectada, que marca una clara diferencia con la membrana de PVC pues no tiene uniones ni traslape y el anclaje al sustrato de hormigón no requiere un elemento mecánico, como un clavo, que pueda romper la continuidad de la membrana. Esta solución ya se instaló en Chile en un proyecto en Metro y, de acuerdo a Rodrigo Aguirre, con muy buenos resultados. “A Chile ya está llegando toda esta tecnología y nuestra experiencia hoy en día es que más que probar, ya en nuestro país se está adaptando la tecnología que llega de afuera”, explica.


El aplicador como un eslabón necesario

Para Horacio Rodríguez de BASF, “hay un tema de garantías con cada producto que se vende, y está la alternativa de entregar la aplicación completa. Esta opción puede ser conveniente para el mandante dependiendo del precio, pero es también importante proveer una capacitación constante a los aplicadores”.

En esta línea, Antonio Vega de IMPC explica que “es necesaria una transparencia de que si el aplicador provee los productos, que esos productos sean confiables, que estén garantizados y que el aplicador no amarre al cliente con sus propios productos, pues puede que estos sean de mala calidad o bien que no estén diseñados para cada lugar del proyecto”.

Así, el aplicador se vuelve una pieza fundamental y transversal en este mercado, independientemente de la obra y del producto, y es por ello que muchas marcas y proveedores cuentan con un listado de aplicadores para recomendar, a quienes es necesario mantener al día respecto de las innovaciones en materia de impermeabilización y tunelería.

Para Alex Pérez, Ejecutivo de Proyectos de Tecnopol de APV, “nosotros somos proveedores solamente y trabajamos con instaladores que nosotros mismos capacitamos. Es nuestra responsabilidad que ellos tengan acceso a las nuevas tecnologías, que las vayan conociendo, que las vayan dominando, pues no es llegar y vender un producto y desligarse para llegar al final de la obra a ver cómo quedó”. En este sentido, explica que es importante supervisar constantemente la aplicación pues el aplicador, pese a su amplia experiencia, suele cometer algunos errores. “Por eso uno tiene que estar capacitando constantemente. Además, siempre hay problemas nuevos que van saliendo y se debaten de la misma forma en que lo estamos haciendo acá”, explica.

“Muchas veces, la obra durante la ejecución es totalmente distinta a lo que se proyectó, entonces, tanto la empresa proveedora de la solución como el administrador deben tener la suficiente experiencia para poder salvar todas esas situaciones, que se dan en el minuto. Por otro lado, puede haber una muy buena especificación, un muy buen producto y una buena capacitación, pero el señor que está instalando no es al que se capacitó. La supervisión siempre tiene que estar ahí, de la mano tanto del instalador como del mandante, siempre presentes”, enfatiza Luis Rojas, Gerente de Producto de CONTEK.


Los beneficios de la sustentabilidad

El tema de la sustentabilidad en Chile está “en pañales” pero ello no es un impedimento para que las marcas hagan un esfuerzo en la materia. Por el lado de Sika, Claudia Silva explica que las iniciativas de la empresa se centran en entregar conciencia al proveedor del ciclo de vida del producto. “Algo con lo que nos hemos encontrado es que, del lado del concreto, las cementeras nos piden el retiro de los envases de los IBC o de los tambores. Ahí, nosotros buscamos colaborar en el ciclo de vida del producto desde que sale de Sika y hacernos responsable hasta que se desecha”.

En palabras de Rodrigo Aguirre de BASF, el tema de la sustentabilidad desde el punto de vista del proveedor, es “entregar al mercado un producto que no genere huella en el medio ambiente, y, desde la perspectiva del fabricante, ofrecer productos que no emitan CO2 y cómo hacernos cargo de los envases”.

Por su parte, Rodrigo Quilobrán destaca que MC Bauchemie Chile está prácticamente trabajando sin líneas de producto en base a solventes. “Esa parte de la política ambiental que tenemos, también la aplicamos en nuestras líneas de negocio, como con la cristalización. Son todas soluciones que van en esa línea y que van sumando”.

En tanto, Claudia González, Arquitecto Especificador de Vorwerk, afirma que, gracias a la oferta de productos confeccionados, su empresa facilita el tema de los escombros al hacerse responsable de sus desechos. “En todos nuestros proyectos tratamos de solucionar la mayor cantidad de problemas que se pueda; entonces, confeccionamos los productos y los llevamos listos para montar”.


¿Cómo destacar en este mercado?

Según Rodrigo Quilobrán, hay estudios que muestran que cada peso que no se invierte en la etapa de ingeniería y proyecto, se multiplica por 5 en la fase de construcción y por 25 en la fase de reparación en uso. “Por lo tanto, invertir en la fase de proyecto siempre es mucho más barato. Es importante considerar cuánto quieres ahorrar en el momento de proyectar y cuánto estás dispuesto a gastar en la parte de post venta o mantención”, asevera.

Según la experiencia de Vorwerk, ya hay clientes que piden un acompañamiento más allá de la asesoría previa. “Nos piden seguir visitando la obra, ver que se esté instalando bien, hacer un checklist de que se cumplió con todo”. Y pese a que no hay un gran número de proyectos en carpeta, el mercado está de a poco repuntando, con grandes expectativas en redes viales, industrias, embalses y energía, específicamente en el tema de paneles fotovoltaicos.

El gran problema es, como explica Luis Rojas de CONTEK es que hay muchos actores que quieren participar, pero el precio genera mucha incertidumbre. En síntesis, los proveedores de soluciones de impermeabilización y tunelería se mueven en un mercado con pocos proyectos, bajos márgenes y una toma de decisiones que es complicada y que se basa en números, por lo que la innovación y el valor agregado que cada empresa pueda ofrecer se convierte en un elemento fundamental para ganar espacios y crecer.

Junio 2019
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