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Rodrigo Aljaro, Gerente General de Grupo Gourmet:
“La arquitectura gastronómica es una experiencia que cuenta una historia”

Lograr un diseño, arquitectura y construcción que deriven en espacios agradables y confortables es la premisa de Grupo Gourmet. Así lo señala Rodrigo Aljaro, quien destaca que la idea es obtener resultados creativos e innovadores, que inviten a los usuarios a vivir distintas experiencias.
Rodrigo Aljaro.

¿Cómo define la filosofía de Grupo Gourmet?
Detectamos un nicho donde podíamos tener una participación proveniente de la experiencia que tenía en el retail gastronómico y que me hizo crear Grupo Gourmet como empresa propia, con clientes que ya conocían mi forma de trabajar. Quisimos sumar los ámbitos de diseño, arquitectura y construcción para dar un servicio integral con una asistencia transparente, que responda a las necesidades del cliente y que Grupo Gourmet pueda desarrollar desde principio a fin.

De hecho, acabamos de asociarnos con el destacado empresario Juan Lillo, profesional con más de 20 años de experiencia en construcción con proyectos como el Hotel Casino Monticello, Hotel Valdivia y Teatro del Lago para crear Constructora Liray, con el objetivo de funcionar como consultores a demandas de construcción.

La iluminación, colores, formas, ventanas aportan “vida” a estos proyectos.

Para Grupo Gourmet, el diseño se basa en las múltiples aristas de este; las sensaciones que proyecta, porque la gastronomía se relaciona con todos los sentidos, incluso diseñamos y construimos nuestros propios muebles para que tengan una vida útil y soporten las maquinarias propias de una cocina.

¿Por qué nace la iniciativa de dar un giro a casinos y restaurantes corporativos?
La idea de darle un giro al típico casino nace porque los diseños realizados en Chile estaban adquiriendo esta tendencia y debíamos renovarnos para entregar un espacio agradable, que cuente una historia, para que los estudiantes o colaboradores de una empresa estén en un espacio grato. Asimismo, el restaurante corporativo entra en la competencia con todos los restaurantes de la zona.

En Europa y Estados Unidos están muchísimo más avanzados que nosotros, tendencia que apareció hace cinco años. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se dieron cuenta de que el casino era un espacio que realmente aportaba, y esto reflejaba un incentivo para sus propios trabajadores. El giro de un espacio frío a estar en un verdadero restaurante también ha sido pensado no solo para la hora de la comida, sino que también para ser utilizado como un espacio de coworking, de reuniones en torno a un café, etc

Claramente la decoración es un valor agregado y es importante que exista un estilo en el lugar.

¿Cuáles son los requerimientos al diseñar y construir un casino o restaurante?
Los requerimientos para definir un casino o restaurante corporativo son muy distintos. El casino es más industrial, de menor precio. Un restaurante corporativo, en tanto, entrega espacios distintos, acordes al producto que ofrece; ya no es el típico menú de ensalada, sopa, plato de fondo y postre, sino un sinfín de posibilidades. Puede ser una mezcla de un restorán con un patio de comidas y tener cada día opciones distintas. El restaurante corporativo ha venido a profesionalizar más el tema de la oferta; con ello los trabajadores se sienten más contentos y a gusto, y las empresas consiguen de este modo mejores evaluaciones.

¿Qué tendencias imperan en este tipo de ambientes?
Las tendencias apuntan a ir hacia lo natural. Estamos volviendo a las maderas, a las tierras, a los tonos verdes y cafés. Como Grupo Gourmet hemos hecho muchísimos restaurantes corporativos para empresas relacionadas con la salud, universidades, industria minera. Pensando en las tendencias que hoy imperan, estamos utilizando maderas naturales, ojalá sin brillos. La idea es llevar la naturaleza a los restaurantes corporativos -incluyendo árboles por ejemplo-, entregando un punto verde pues vivimos rodeados de cemento.

El mobiliario y los colores entregan sensaciones y ayudan a determinar las atmósferas buscadas.

El color y el mobiliario parecen ser centrales…
La iluminación, colores, formas, ventanas, aportan “vida” a estos proyectos. El mobiliario y los colores entregan sensaciones y ayudan a determinar el estilo de un lugar. Aportan profundidad, altura, movimiento, iluminación, por tanto, es muy importante tenerlos en cuenta al comenzar un proyecto porque nos ayudará a contar esa historia que queremos dar a conocer. Los muros se pueden decorar, jugamos con distintos estilos de sillas y mesas, incluso el tipo de pintura desempeña un rol específico.

¿De qué manera abordan la decoración en sus proyectos?
Claramente es un valor agregado y nos fijamos en un primer término en el estilo y “la onda” que queremos imprimir en el retail gastronómico. Tiene mucho que ver también en dónde está inmerso. No es lo mismo decorar un restaurante que está en una clínica que en un centro de negocios; son momentos de consumo distintos, algunos son más lentos o más rápidos. Lo que intentamos potenciar siempre es su individualidad.

¿Cómo observa el mercado gastronómico en Chile?
Hoy el mercado gastronómico se observa con bastante movimiento. Han llegado un par de holdings internacionales con nuevas marcas y otros que ya estaban están introduciendo algunas. Eso suma color y unidades al mercado.

Existe también una tendencia de restaurantes nuevos, pequeños, sin muchas mesas, pero que tienen diseño y entregan una experiencia a los clientes. Pensemos que en Europa la toma de decisión para elegir un restaurante, más que la comida, pasa por la experiencia que reúne el lugar, la atención, si está de moda. El lugar físico y el diseño están en los primeros lugares. También el delivery está marcando una tendencia muy fuerte; estas empresas están arrendando cocinas para cubrir la producción y reenviar desde distintas áreas para sus públicos objetivos. Todo esto enriquece al mercado.

Mayo 2019
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