Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $797,60      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229

Lucio Ricke, Presidente de la AICE:
“Es relevante que se promulgue la nueva Norma NCh 433 Diseño Sísmico de Edificios”

Recientemente, este ingeniero civil de la Universidad de Chile asumió como nuevo Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). En la siguiente entrevista detalla la situación actual de esta disciplina en el país y los desafíos a emprender desde su nueva responsabilidad como titular del gremio.
Lucio Ricke.

¿Está la ingeniería estructural en un buen pie?
La ingeniería estructural chilena es de clase mundial y lo prueba su éxito en los frecuentes terremotos, inundaciones, tsunamis, etc. que nos han afectado, considerando los pocos daños registrados en los últimos eventos importantes, lo que nos ha permitido convertirnos en un referente a nivel regional en ingeniería sísmica. Ello se ha reflejado en el desarrollo del Código Sísmico, modelo para América Latina y el Caribe, donde varios temas relevantes están siendo liderados por destacados ingenieros chilenos.

Más aún, si miramos el ámbito de los grandes proyectos industriales, cuya ingeniería se desarrolla en otras partes del mundo, definidas principalmente por sus fuentes de inversión, se puede constatar que todos los aspectos del proyecto relacionados con la ingeniería sísmica se siguen desarrollando en Chile.

¿Falta algo en qué avanzar desde el punto de vista normativo?
Cada nuevo terremoto es una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos, por ello, en el tema normativo siempre es necesario seguir incorporando las nuevas experiencias disponibles. En relación a las normas más importantes para el trabajo del día a día en nuestras oficinas, es relevante que se promulgue la nueva Norma NCh 433 Diseño Sísmico de Edificios, cuyo anteproyecto fue concluido a mediados del año 2016 y todavía no sale a consulta pública. También es necesario avanzar en el comité técnico que recibió los comentarios de la consulta pública de la norma NCh 2369 Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales, para que se pueda promulgar lo antes posible.

Por otro lado, es imprescindible avanzar en una normativa que permita la instrumentalización de los edificios y estructuras industriales, para aprovechar aún más la gran frecuencia de sismos que tenemos en Chile. Con estructuras bien instrumentalizadas podríamos transformarnos en un gran laboratorio natural que posibilite entender de mejor manera el comportamiento de ellas durante un sismo y, de esta forma, mejorar la protección de la vida de las personas.

¿Qué otros desafíos se debe enfrentar para mejorar aún más la ingeniería estructural?
Otro gran desafío para la ingeniería estructural chilena, y para la industria de la construcción en general, es la incorporación de nuevas tecnologías que permitan aumentar la productividad y sostenibilidad de la industria. Este desafío, por un lado, requiere desarrollar los conocimientos profesionales para la aplicación de cada nueva tecnología y, por otra parte, demanda incorporar metodologías de manejo de información que permitan un eficiente desarrollo de los procesos constructivos. En esto último es donde tenemos que avanzar en la planificación y definición temprana de los proyectos que nos ayuden a disminuir costos y tiempo de ejecución de la construcción al sumar el aporte de las diferentes especialidades que participan.

Construcción de la sala de transferencia principal entre las dos correas de transporte subterráneo.
Crédito: cc PMChS Codelco 2018.

¿Cuáles son los objetivos de su mandato?
Los objetivos para este nuevo directorio de la Asociación Gremial de Ingenieros Estructurales de Chile son seguir convocando a la mayoría de los y las ingenieros estructurales que trabajan en el área, y promover cada vez mejores estándares de calidad para todos los proyectos estructurales desarrollados en nuestro país.

¿En qué situación está el gremio de los ingenieros estructurales?
Nuestra Asociación se encuentra en una importante etapa de crecimiento, debido al aumento del número de socios activos, especialmente de ingenieros e ingenieras jóvenes que están reconociendo a AICE como un espacio que les permite compartir y relacionarse con reconocidos profesionales de la ingeniería estructural chilena, ya sea en charlas, seminarios o congresos, quienes les pueden transmitir el conocimiento desde la experiencia vivida, lo cual no se puede encontrar en los libros ni en Internet. Es decir, además de sus propias funciones gremiales, AICE se está transformando en una instancia reconocida de transferencia y actualización de conocimientos en ingeniería.

¿Se debe potenciar su presencia a nivel país?
Efectivamente, todavía necesitamos tener mayor presencia a nivel nacional. Hay regiones donde se desempeña una gran cantidad de ingenieros estructurales y nuestra Asociación no está presente. Luego, muchos de ellos tienen que relacionarse con Santiago; por esto hemos soñado con tener directorios regionales que promuevan nuestra profesión de acuerdo a las necesidades locales, particularmente en el ámbito de la ingeniería estructural industrial, donde hemos avanzado mucho en visibilidad, debido a los cursos de capacitación y charlas almuerzo de temas específicos de interés del área. Todavía nos falta que esta participación se transforme en un mayor número de socios activos.

Mayo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.