Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $726,91      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229

La realidad de la construcción sustentable en Chile
Por María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile Green Building Council.
Chile realiza grandes esfuerzos para ser un referente en cuidado medioambiental. Organismos públicos y privados están promoviendo políticas para impulsar la construcción sustentable, eficiencia energética, economía circular y toman medidas para luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono, para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Inmobiliarias, arquitectos, constructores y empresas del rubro de la construcción están valorando y atendiendo las solicitudes de las empresas y la población en cuidado del medio ambiente y edificios sustentables.


Certificación LEED

Con respecto a la certificación LEED, Chile se ubica en el tercer lugar latinoamericano con 432 proyectos registrados y 43 que están en el proceso previo, detrás de Brasil y México, con 1.305 y 1.027, respectivamente. A nivel mundial, estamos décimos de un listado que lidera Canadá con 6.512, China con 3.687 e India con 2.709 proyectos. La obtención de una certificación LEED® -actualmente en la versión 4-, está vinculada a la medición de:

Eficiencia en el consumo de recursos hídricos, energéticos y energías verdes.

Gestión de los desechos y materiales utilizados en la edificación y su mantenimiento.

Calidad del ambiente interior del edificio.

Optimización de los espacios de la construcción y su impacto en el entorno.

Innovación y diseño, a través de tecnologías y modelos constructivos aplicados en la edificación.


LEED es la certificación más utilizada en el mundo y nuestro país, la cual conlleva una serie de beneficios y establece estándares que le dan credibilidad a la arquitectura sustentable y proporciona un nivel de calidad, evitando que cualquier edificio se llame a sí mismo ecológico por tomar solo algunas medidas para ayudar al medio ambiente.

Se entiende que es un proceso integral que considera el ciclo de vida de un edificio. Su sistema de puntos asegura que se hagan diseños holísticos que incluyan todas las medidas posibles; además instaura el diseño sustentable como una inversión de negocio a largo plazo y asegura que los edificios mantendrán las buenas prácticas a través del tiempo, promueve el desarrollo de edificios sostenibles, y es una garantía para los clientes y las empresas de que el edificio cumple con estándares de sustentabilidad. Por último, al ser una de las certificaciones más conocidas, la gente confía en ella y la valora, por lo que se traduce en un valor agregado.

El objetivo de LEED es mejorar la forma de diseñar, construir, operar y mantener las edificaciones para disminuir los impactos ambientales que genera en su ciclo de vida y obtener espacios más saludables, seguros y confortables para ocupantes y trabajadores. Y en este sentido, en Chile hay un panorama antes de LEED y uno después, porque fue la certificación la que impulsó al sector público y privado en el desempeño sustentable de sus empresas.

Por otra parte, hay que indicar que a fines de 2018, el US Green Building Council (USGBC) lanzó LEED Zero, que viene a completar a certificación LEED v4 y buscar verificar el logro de los objetivos de emisiones de carbono netas cero en las edificaciones, transformándose en una herramienta que marcará un liderazgo en el mercado en el sector de la construcción.

LEED Zero reconoce los edificios o espacios que operan con un consumo energético que implica cero emisiones netas de carbono, y las emisiones evitadas durante un período de 12 meses. Este programa de certificación fomentará un enfoque holístico para que los edificios y lugares contribuyan a un futuro regenerativo y mejoren la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Cabe señalar que en certificaciones somos pioneros en contar con nuestro propio sistema de certificación para Edificios de Uso Público como es el caso de CES™ administrado por el IC.

Mayo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.