Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA Y HORMIGÓN PREFABRICADO
Innovación necesaria

Ante la escasez y alto costo de mano de obra calificada, la necesidad de innovar en el ámbito de la construcción y los desafíos de las actuales exigencias de calidad, ha hecho cada vez más relevante la industrialización de la construcción.

Eduardo Contreras, en representación del Colegio de Ingenieros, señala que en otros países se han comenzado a desarrollar técnicas que permiten edificar a nivel industrial, mediante el uso de equipos robóticos, impresoras tridimensionales y equipos autónomos, que incluso posibilitan la ejecución in situ de proyectos con bajos niveles de mano de obra y en jornadas continuas, bajando los costos y asegurando una estandarización que se refleja en obras de mayor calidad, menor postventa y gran satisfacción de clientes, pues parte de los ahorros pueden traspasarse a los compradores.


Avances y desafíos

Existen construcciones industriales que utilizan gran cantidad de elementos prefabricados, obras de infraestructura y edificaciones de vivienda.

“En esta última área, es importante destacar el desarrollo de una planta de edificaciones prefabricadas 100% robotizada, que es pionera en Sudamérica y que fue traída desde Alemania, con gran acogida del sector inmobiliario. Hoy cuenta con diseños de edificación en altura y su integración de procesos en planta e in-situ, permiten diseñar obras con altos estándares sismorresistentes, ecológicamente amigables y de bajo impacto ambiental, lo cual es un gran ejemplo de lo que vendrá en la industria de la construcción en los próximos años”, afirma Eduardo Contreras.

Acota que como desafío principal está la masificación de la industria, lo que permitirá que se siga innovando en el desarrollo de nuevas tecnologías logránsdose mejoras de productividad que permitirán disminuir los costos constructivos, capacitar en oficios técnicos y reconvertir la capacidad humana de nuestro sector.


La mirada de algunos proveedores

Los prefabricados de hormigón son elementos estructurantes básicos en la planificación urbana moderna. Renato Traverso, Gerente de Aconcret, comenta que “liberan a los contratistas de todas aquellas labores que antes debían hacerse in situ, ahorrando tiempo, estandarizando el diseño y la calidad, facilitando la planificación y el desarrollo de cada obra, sea pequeña o monumental”. El ejecutivo afirma que el control de calidad de los productos de hormigón prefabricado debe ser riguroso y permanente, marco dentro del cual la empresa cuenta con su propio laboratorio de hormigones y con certificación Iso Casco 5 supervisada por Cesmec. Añade que también es importante tener una alta producción, de tal modo de estar siempre disponibles para atender las necesidades de los clientes, razón por la cual la compañía posee maquinaria automatizada de última generación y operarios calificados para su operación.

Desde BASF indican que los prefabricados de hormigón han surgido como una solución a la industrialización de la construcción en hormigón, generando una estandarización de la calidad de los elementos en cuanto a su geometría, acabado y propiedades mecánicas. Explican que la incorporación del concepto de hormigones pretensados ha generado un salto en cuanto a las aplicaciones de los prefabricados, pasando a ser una solución técnica y económicamente viable, incrementando su uso en proyectos viales, industriales y mineros. Añaden que el mayor uso de elementos prefabricados ha generado nuevas exigencias en el hormigón para su fabricación, para lo cual se requiere de aditivos especiales que permitan cumplir con estos nuevos requerimientos, como por ejemplo, lograr una adecuada colocación del hormigón en secciones complejas. Nuevos adelantos también permiten generar un incremento inigualable del endurecimiento a edades tempranas (6 - 18 h) para un amplio rango de temperaturas. Como comentan en BASF, “los prefabricados de hormigón forman parte de una industria en constante evolución cuyo campo de aplicación y exigencias son cada vez mayores, por lo tanto, los productos que se utilizan deben comprender adecuadamente las necesidades de la industria y adelantarse mediante nuevas soluciones que permitan alcanzar los objetivos de la industria bajo diferentes escenarios y condiciones”.

Por su parte, Diego Mellado, Director de TENSOCRET y docente en la materia, se- ñala que “los prefabricados de hormigón, gracias al ahorro de tiempo que ofrecen en los plazos de construcción, su calidad industrial y sus aportes medioambientales en el área de la sostenibilidad; hoy en día son un aporte fundamental en los nuevos proyectos y desafíos del rubro. Si bien ya hace algunos años están teniendo aplicaciones en el sector minero de producción y servicios, hoy en día se están utilizando diversas aplicaciones de prefabricados de hormigón para la utilización en edificación en mediana y gran altura; como son escaleras prefabricadas, balcones prefabricados, celosías prefabricadas, shafts, elementos de fachada, y la estructura del edificio completa”.

Agrega que esto amplía en gran medida el espectro clásico de utilización de prefabricados; como es el retail centros comerciales, edificios utilitarios, edificios habitacionales, bodegas, centros de distribución, industrias, instalaciones deportivas, etc. El especialista indica que para potenciar el uso de estas nuevas tecnologías es importante que las universidades y centros de formación técnica profesional, incorporen estas materias dentro de sus programas de estudio.

Añade que es relevante que aquellos profesionales en ejercicio se decidan a implementar nuevas tecnologías en sus proyectos: “debemos considerar que Chile tiene una estructura bastante tradicionalista en relación a incorporar nuevas soluciones y se debe romper el paradigma de lo tradicional para comenzar a ver la edificación como un proceso de construcción industrializada”.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.