Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

CONSTRUYE2025
Promoviendo la construcción industrializada
Por Marcos Brito, Gerente Construye2025.
Durante los últimos 20 años, el sector de la construcción ha venido mostrando un crecimiento nulo en productividad, lo que se ve especialmente reflejado en el subsector de la edificación. Hay distintos estudios que avalan este estancamiento, en los cuales se sostiene que -entre otros factoresnecesitamos fortalecer la industrialización del sector.

Industrializar la industria de la construcción involucra diversos esfuerzos para así lograr un cambio de paradigma en la forma de levantar nuestras edificaciones en general.

La hoja de ruta de Construye2025 plantea iniciativas como la prefabricación de edificaciones, el mejoramiento del capital humano, la estandarización de elementos constructivos, e incluso la gestión y reducción de los residuos de la construcción, las que fueron organizadas en torno a un Plan de Industrialización y Construcción Limpia, que plantea una estrategia para el desarrollo de la construcción industrializada y una hoja de ruta propia para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición.


Prefabricación

La construcción industrializada se refiere a producir edificaciones bajo condiciones controladas y mediante procesos repetitivos, lo que conlleva que el total o un fragmento de una edificación sea fabricada fuera del sitio de construcción. Esto se conoce como la prefabricación o bien, construcción fuera de sitio.

En este ámbito, hay bastante por hacer y cada uno tiene -sin duda- un rol. El sector requiere definir sus estándares (de medidas, codificación, de prestaciones térmicas y estructurales, de resistencia al fuego, etc.), y ello involucra un trabajo conjunto: ponerse de acuerdo.

Por otra parte, hay que concentrar mayores esfuerzos en las etapas tempranas de diseño, trabajar en forma coordinada con proveedores, utilizar marcos contractuales adecuados, establecer criterios de sustentabilidad y establecer alianzas estratégicas con otras especialidades.

En Construye2025 hemos estado estudiando los beneficios de la construcción industrializada. De hecho, acabamos de terminar un estudio que encargamos, en el que se comparó una misma obra prefabricada con tecnología Baumax, versus una hecha con albañilería tradicional. Notamos que hay beneficios importantes en cuanto a cumplimiento de plazos, de calidad y mayor eficiencia en la mano de obra. En algunos casos, hasta 92% de reducción en tiempos destinados a ajustes de calidad, hasta 76% menos en tiempo efectivo para la construcción y 13% menos en costos directos de fabricación de obra gruesa, y tres veces menos generación de residuos.


Estrategia a seguir

Nuestro Programa Estratégico tiene como finalidad apoyar el desarrollo de la industria de la construcción en Chile, propiciando transformarla en una más productiva y sustentable.

En el marco de este programa, se impulsa el desarrollo del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), donde hoy participan empresas como BauMax, Tensocret, Sintac, PreMad y Hormipret, así como importantes instituciones como Minvu, CChC, ICH, ICHA y Madera21, que están desarrollando soluciones para edificaciones en extensión y en altura, con sistemas prefabricados de muy buena calidad.

El CCI ya ha cumplido dos años como agrupación al alero de Construye2025 y durante 2019 se constituirá en una Corporación, para así contar con su propia personalidad jurídica, autonomía operacional y, de esta forma, hacer frente a los desafíos que la construcción industrializada requiere sortear para promover este tipo de soluciones y mejorar la productividad de la edificación en Chile. Hoy, el Consejo cuenta con un directorio, presidido por importantes ejecutivos de Echeverría Izquierdo (P) y Fourcade&Co (VP), y está buscando integrarse a la producción de Expo Construcción Industrializada de EMB, a realizarse en mayo de 2019.

El rol del CCI estará concentrado en promover la articulación de actores para hacer crecer el mercado de soluciones industrializadas; las comunicaciones, para así difundir casos y las ventajas competitivas de sus oferentes; y un equipo de estudios, para seguir aprendiendo sobre tecnologías e indicadores críticos que permitan analizar los rendimientos actuales y buscar mejorarlos continuamente.

El futuro de los prefabricados es prometedor y, por ello, Construye2025 está estudiando y promoviendo su uso. Se prevé que en algunos años más el mercado ya lo haya tomado en forma significativa, tanto en obras privadas como en la edificación pública.

A través de la Corporación de Construcción Industrializada estaremos difundiendo las novedades y beneficios que tiene trabajar con este sistema constructivo.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.