Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

FALTA POCOS DÍAS
¡No se pierda Expo Construcción Industrializada!

El próximo 14 de mayo tendrá lugar Expo Construcción Industrializada 2019, entre las 8:30 y 18:00 horas en el Hotel Plaza El Bosque, Nueva Las Condes (Manquehue Norte 656, Las Condes). El encuentro es organizado por la Revista EMB Construcción y producido por EMB Seminarios.

Ya en su debut, en 2018, Expo Construcción Industrializada fue un éxito. En su segunda versión, la muestra destacará una completa gama de productos y servicios orientados a este sistema constructivo e incluirá presentaciones dictadas por las empresas expositoras y charlas a cargo de profesionales y especialistas. La actividad es patrocinada por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), Chile Green Building Council, Planbim, Madera 21, Construye 2025, Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Ingenieros y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Instituto Chileno del Acero (ICHA)
Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General de ICHA.

ICHA es una corporación sin fines de lucro, cuya misión es actuar como un Centro de Transferencia Tecnológica, promoviendo y desarrollando el uso y aplicación del acero en las actividades donde pueda ofrecer ventajas competitivas, así como aglutinar a toda la cadena siderúrgica: productores de acero, fabricantes, industriales, distribuidores y usuarios. Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de ICHA, comenta que el Instituto participará en Expo Construcción Industrializada, a fin de destacar las ventajas que ofrece el acero, tanto a nivel individual como en conjunto con otros materiales, en este tipo de sistema constructivo. Agrega que la industria chilena del acero es capaz de aportar con soluciones industrializadas que aumentan la productividad de la construcción, disminuyendo plazos y costos.


Planbim
Carolina Briones, Coordinadora de Sector Privado y Capital Humano de Planbim.

Planbim es una iniciativa de Corfo que promueve la adopción de nuevas metodologías de trabajo colaborativo basadas en BIM (Building Information Modelling) y que sumada a otras iniciativas permitirá industrializar la construcción y hacerla navegar hacia la transformación digital.

Carolina Briones, Coordinadora de Sector Privado y Capital Humano de Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, señala que “la construcción industrializada, de alguna forma, fomenta que los procesos productivos sean más eficientes, con menos errores, con menores pérdidas de costos y tiempo de recursos humanos o recursos materiales. Todo ello, sin duda, trae un beneficio para la sociedad en términos de que nos permite vivir en ambientes más sustentables y más eficientes en el día a día”. Agrega que “Planbim participa en Expo Construcción Industrializada, porque nos interesa promover y ayudar a difundir aquellas iniciativas que empujan y apalancan el camino hacia esta adopción de nuevas tecnologías y nuevas metodologías al sector. Sobre todo instancias que aúnan y dan espacio para que los diferentes actores puedan mostrar -ya sea del sector académico, sector privado y sector público- los avances en tecnología y en procesos, que puedan ser una ventana para comprender la mirada de futuro que estas soluciones presentan para el desarrollo del país”.


Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC)
Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de CTeC.

Según el Banco Mundial, la población urbana mundial, alcanzaría los 6 billones de personas para el año 2045. A partir de este escenario, la construcción industrializada cobra hoy gran importancia, pues permite reducir costos y tiempos de obra, menor utilización de mano de obra en sitio, aumento de la seguridad laboral y un mayor cuidado del medio ambiente, ya que los residuos que se generan corresponden a menos de 1,5% comparado con 30% de la construcción tradicional. En países nórdicos, el 25% de las obras de construcción ya utiliza construcción industrializada, mientras que en Chile la participación alcanza solo al 1%. Sin embargo, en nuestro país hay un impulso al uso de este sistema.

Expo Construcción Industrializada reunirá a los principales promotores de la industrialización del sector, a nivel nacional. Desde CTeC señalan que “estamos convencidos de que es fundamental estar presentes y aportar en la difusión de estas soluciones constructivas, que tendrán un impacto positivo en la industria nacional, incorporando nuevas tecnologías e innovación en varios de los eslabones de la cadena de valor, para posicionar al sector como un referente en construcción sustentable.


Chile Green Building Council
María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile GBC.

Chile Green Building Council (Chile GBC) es una corporación sin fines de lucro que nació en 2010 y que es miembro del World Green Building Council. Tiene como finalidad promover la construcción sustentable, innovación tecnológica, utilización eficiente de los recursos, desarrollo y uso de los distintos sistemas de certificación nacionales e internacionales, como LEED, CES, EDGE, WELL y TRUE Zero Waste, entre otros, para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de las personas y sus comunidades.

María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile GBC, comenta que “para la corporación es muy importante patrocinar Expo Construcción Industrializada 2019, porque está absolutamente alineada con nuestros objetivos, además de ser una instancia donde los distintos actores de la industria se unen en torno a una temática de contingencia vinculada a procesos constructivos, uso eficiente de recursos y reducción de la huella ambiental, a través de metodologías y procesos innovadores relacionados con tecnologías y soluciones a distinta escala”.


Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH)
Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicación ICH.

El ICH tiene una trayectoria de más 50 años promoviendo y potenciando los nuevos y adecuados usos del cemento y hormigón en sus diversas aplicaciones, además de aportar en el desarrollo de tecnologías e innovación en la industria, a través de las empresas socias y asociadas a la institución. Asimismo, cuenta con un área de capacitación, enfocada a presentar y orientar a los profesionales sobre temáticas técnicas que aportan directamente a la industrialización de procesos. Sobre la importancia de participar en este evento, desde el Instituto señalan que “promover la industrialización y la productividad en la industria de la construcción es tarea de todos. Es por ello que, como ICH, tenemos un gran interés en apoyar y promover este tipo de actividades, donde muchas de nuestras empresas asociadas participan exponiendo lo último en tecnología y maquinaria”.


Colegio de Ingenieros

Fundado en 1958, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. es una institución que reúne y representa a los ingenieros chilenos, que los integra en sus actividades, que recoge sus inquietudes, problemas, y promueve especialmente la participación de profesionales recién egresados y de estudiantes de ingeniería de los últimos años. Con miras a realización de Expo Construcción Industrializada 2019, el Colegio será uno de los patrocinadores del evento. Según indican en el gremio, se trata de una oportunidad de encuentro entre profesionales del rubro y de acercamiento a la ingeniería a nivel país. Agregan que este tipo de actividades permite conocer y descubrir nuevas tecnologías que aportan a los procesos constructivos industrializados, que promueven la mejora continua, una mayor producción y sustentabilidad.


Construye 2025
Marcos Brito, Gerente de Construye 2025.

Este Programa impulsado por Corfo busca transformar al sector de la construcción desde la perspectiva de la sustentabilidad y productividad, para lograr un desarrollo nacional con equidad social, económica y medioambiental. Marcos Brito, Gerente de Construye 2025, plantea que “Expo Construcción Industrializada representa una gran oportunidad para reunir a importantes actores de la construcción y promover el uso de nuevas herramientas, técnicas constructivas, materialidades y tecnología, en torno a procesos productivos industrializados.

Vale decir, procesos de prefabricación de componentes, elementos estructurales e incluso volumétricos, producidos bajo condiciones controladas, con un alto estándar de calidad. Con este tipo de sistemas, la edificación se enfrenta a una gran oportunidad de lograr mejoras en su capacidad productiva y de respuesta ante mercados cada vez más exigentes”.


Colegio de Arquitectos de Chile

El Colegio de Arquitectos de Chile tiene por objeto promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión de arquitecto, cuidando el correcto ejercicio de esta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados. Presidido a nivel nacional por Humberto Eliash D., tiene presencia nacional con 20 Delegaciones Zonales activas, incluyendo Santiago, desde Arica a Punta Arenas. Soledad Larraín, Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile, sostiene que para este “es muy importante participar de la Expo Construcción Industrializada 2019 porque esta instancia es capaz de reunir al sector en torno a nuevas soluciones constructivas y denota la relevancia que tiene la construcción industrializada, la cual exige rapidez y procesos acertados en calidad y costos, que minimicen el impacto al medio ambiente al máximo”.


Madera 21
Francisca Lorenzini, Gerente de Madera21.

Madera21 es una asociación de CORMA cuyo fin es articular los procesos de gestación y transferencia de conocimiento para el desarrollo del uso de la madera en la arquitectura, diseño, ingeniería , innovación y emprendimiento. Dentro de sus ejes de trabajo, hay un foco especial por estudiar, potenciar y mejorar procesos y productos para el uso de madera en construcción, desde Chile y a través de la innovación. Francisca Lorenzini, Gerente de Madera21, señala que en el mundo se observa un gran renacimiento de la construcción con madera de ingeniería, no solo por la urgente necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el proceso constructivo, sino también por un tema de productividad, donde la madera es flexible y un material ideal para industrializar todo tipo de estructuras, ahorrando tiempo, generando menos residuos y un menor impacto en el entorno. “Nuestra participación en esta Expo pretende mostrar casos reales de construcción industrializada en madera en Chile, sus éxitos y aprendizajes, invitando a más profesionales y empresas a trabajar con este material renovable, sustentable y aliado para la prefabricación”, concluye.


Minvu
Erwin Navarrete, Jefe de la Ditec del Minvu.

Para el Minvu, los temas de la industrialización, innovación y sustentabilidad son ejes que cruzan transversalmente las iniciativas que está desarrollando, por lo que participar en esta feria es una gran oportunidad de generar interacciones y sinergias. Erwin Navarrete, Jefe de la Ditec, precisa que “a nivel global se está gestando una nueva revolución industrial en el área de la edificación, o “Construcción 4.0”, que busca mejorar la productividad a través de la industrialización. Como Minvu nos hemos hecho cargo de esto y hemos incorporado nuevas metodologías de gestión y tecnologías digitales para agilizar todos nuestros procesos y hacerlos más seguros, además de aumentar la trazabilidad, transparencia y generar ahorros en los costos de producción”. Añade que “es necesario destacar la incorporación de BIM y la prefabricación en la construcción de viviendas, así como el fomento al uso de la madera a través de la industrialización, además del desarrollo de plataformas de gestión de información y seguimiento de obras que permitirán optimizar integralmente nuestro trabajo”.


Mayor información en http://www.expoconstruccionindustrializada.cl y para reservas de stands contactar a Carolina Sepúlveda, al email csepulveda@emb.cl o a los fonos (56 2) 2433 5585 /(56 9) 58293781.
Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.