Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673

PAVIMENTOS Y ADOQUINES DECORATIVOS EN CHILE
Una industria que crece

Actualmente, la oferta disponible en el mercado en materia de pavimentos y adoquines con fines decorativos es amplia, de manera de poder dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de distintos tipos de proyectos, públicos y privados.

Durante los últimos años hemos visto crecer la industria del pavimento decorativo, con una mayor oferta de diseños, colores, texturas, y una mejor especialización en la mano de obra al momento de ejecutar una obra.

Así lo señala Francisco Azagra Parodi, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, quien explica que “esto ha significado que muchos proyectos que antes fueron concebidos con materialidades como adoquines o baldosas microvibradas, hoy comiencen a optar por este otro tipo de pavimento que tiene la posibilidad de tener menores costos de ejecución y mantención, en un formato perdurable en el tiempo”.


¿En qué proyectos se utilizan estos productos?

Lya Jofré, profesora de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UTALCA, indica que existen dos tipos de pavimentos decorativos: los que aportan valor patrimonial y los que tienen un enfoque de seguridad vial.

Estos últimos, explica, tienen una evolución significativa, debido al desarrollo de pavimentos con color incorporado que no sufren decoloración por desgaste.

“Dentro de sus ventajas, se puede destacar principalmente la permanente coloración aunque exista el desgaste y cero costo de mantención del colorante, entre otras”, precisa la profesional.

Francisco Azagra Parodi comenta, por su parte, que los pavimentos decorativos se usan fuertemente en los espacios comunes de proyectos inmobiliarios, antejardines, accesos y terrazas de viviendas.

Cabe precisar que este tipo de productos contribuyen a hacer más atractivos estos espacios, donde la estética es clave para generar ambientes acogedores.

También pueden ser utilizados en ciclovías, calles exclusivas para buses o un paseo peatonal, entre otras obras, donde este tipo de pavimentos delimitan los espacios, potenciando la seguridad y la estética.

En una segunda línea y con perspectivas de crecimiento, aparecen en nuevos espacios públicos de plazas, paseos urbanos y bordes costeros donde instituciones como las municipalidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas, están evaluando las ventajas que este material implica al momento de ejecutar obras y tener que administrarlas en el tiempo.

En la actualidad, ya es posible observar algunos espacios de áreas verdes de uso público habilitadas con esta clase de revestimientos.


Atributos económicos

Francisco Azagra Parodi comenta que estos productos poseen diversos atributos, destacando dentro de ellos el aspecto económico, no solo pensando en el costo de instalación del producto sino también en los bajos costos de mantención, atendiendo a la alta durabilidad que tiene el concreto en general.

“Se trabaja como superficie unitaria y no por unidad, como sería en el caso de adoquines o baldosas, lo que evita el desmembramiento de sus partes y la futura reposición. Eso es una gran ventaja pensando en que los productos se descontinúan y desgastan en el tiempo, por cuanto las reposiciones de unas pocas piezas nuevas casi nunca logran igualarse a las antiguas piezas”, afirma el docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile.


Aportando a la estética

El académico sostiene que, atendiendo a la diversidad de propuestas y texturas que puede ofrecer el concreto decorativo, es posible adaptar el producto a cualquier contexto, quedando a criterio de los diseñadores el modelo que más se acerque a sus necesidades.

En ese sentido, los arquitectos, dise- ñadores, e incluso artistas, pueden proponer nuevos diseños y trazados que luego se traspasan a un molde que es lo que va dibujando la nueva superficie pavimentada.

En una primera instancia, añade el docente, “los pavimentos decorativos apuntaron a diseños de apariencia pé- trea, como los adoquines o la piedra laja, buscando satisfacer la estética de estos materiales nobles muy usados en el pasado en plazas y calles. Hoy vemos una demanda importante en diseños y texturas de apariencia madera que abre otra concepción para espacios, tanto público como privados”.


La importancia de una adecuada conservación

Existen diversas variables que pueden afectar a un pavimento, como, por ejemplo, la acción del hielo y deshielo, así como los esfuerzos mecánicos a los que son sometidos a lo largo del tiempo. En este marco, los productos que ofrecen escasa mantención son altamente valorados, como es el caso de los pavimentos de hormigón estampado, entre otros ejemplos.


Pavimentos texturados

Esta técnica, conocida también como hormigón estampado, como señala en uno de sus artículos el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, aprovecha las propiedades del concreto para generar las texturas, colores, formas y apariencias de otros materiales en todo tipo de superficies. Su instalación toma entre un 20 a 30% del tiempo que tomaría un trabajo con el material original, respetando los tiempos de fragüe del cemento, y sus costos son en promedio un 40% menores.

El sistema mantiene las ventajas estéticas del material imitado pero también las del pavimento como tal. Con el paso del tiempo, las superficies se mantienen en perfectas condiciones, por lo que requieren de una mantención menor.

La variedad de materiales que se puede imitar es altísimo y dependerá de la imaginación de los constructores en todo el mundo, quienes permanentemente están innovando en cuanto a diseño y uso de materiales..

Los costos del pavimento texturado son en promedio un 40 % menos que los del material imitado, por necesitar menor mano de obra y estar formado por un único cuerpo sólido. Se obtiene el mismo resultado que si se aplicara el material original pero con un menor trabajo de detalle.

El ICH agrega que gracias a su gran cantidad de moldes se puede hacer diseños a medida según las características espaciales de cada proyecto de arquitectura.

Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.