Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673

CENTRO ASISTENCIAL DOCENTE E INVESTIGACIÓN DE UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Edificio sustentable

Un segundo edificio en la ciudad de Punta Arenas se certificó bajo los requerimientos CES; sus estrategias de eficiencia energética y características de sustentabilidad. Se trata del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, con una superficie útil de más de 7.000 m2.

La construcción contempla la reducción de la demanda y consumo energético. Tamara Quiroz, Asesora CES y parte del equipo de Asesoría de Eficiencia Energética de Efizity, señala que el clima de Punta Arenas es adverso, por lo que la prioridad fue generar un diseño apropiado para la zona geográficaç. Una de las principales preocupaciones fue la especificación de aislación térmica para pisos ventilados, cubiertas y muros exteriores y de contra terreno.

Quiroz explica que la transmitancia térmica alcanzada en muros es un 84% menor a la del edificio de referencia CES. Señala que se seleccionó un cristal con baja transmitancia térmica y con un factor solar que permite controlar el ingreso de energía por radiación, evitando el sobrecalentamiento interior. La demanda calculada para el proyecto resultó en un 16% menor -en relación al caso base CES- debido a la disminución de requerimiento de calefacción, por lo que las horas de disconfort se redujeron en un 63% frente al mismo caso de referencia.

En términos de consumo, el proyecto plantea un sistema de climatización que considera el precalentamiento de aire con resistencia eléctrica, el que se complementa con un sistema de radiadores que funcionan en base a agua calentada por calderas de un 91% de eficiencia, según lo establecido por el estándar ASHRAE 90.1-2007.


Iluminación y consumo de agua potable

Respecto a los ahorros de consumo en iluminación, Tamara Quiroz sostiene que estos son significativos, gracias a un diseño que cumple con los niveles de iluminación requeridos por norma local y CES, y que considera una baja densidad de potencia con luminarias LED. El edificio logra un ahorro del 38,5% por sobre el caso de referencia.

La asesora CES afirma que el requerimiento de acceso a iluminación natural fue uno de los más complejos de cumplir, debido a que al aumentar las superficies acristaladas se perjudicaba la aislación térmica de la envolvente, no pudiendo lograr la aislación de un muro de tabiquería con aislación térmica.

Agrega que para este proyecto se levantó una solicitud especial sobre el requerimiento de disminución de consumo de agua potable para riego: “Dadas las bajas temperaturas de la zona no es común la instalación de riego canalizado, sea por aspersión o por goteo, ya que las cañerías del sistema suelen congelarse”, explica.

De igual forma, el equipo detrás del proyecto planteó a CES que la precipitación y humedad en la ciudad son suficientes para mantener áreas verdes con vegetación nativa.

Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.