Lunes 24 de Junio de 2019       •      Dólar= $685,40      •      UF=$27.869,94       •      UTM=$48.741

Construcción impresa en 3D

En el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D organizada por la Universidad del Bío-Bío, se presentaron José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos, creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica.

Durante la Jornada de Construcción Impresa en 3D, realizada el pasado 24 de enero en las dependencias de la UBB, sede Concepción, José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, explicaron el origen de su empresa Be More 3D.

Señalaron que inicialmente compraron una pequeña impresora 3D de plástico, la que les permitió comenzar a hacer prototipos para ingenieros, maquetas para arquitectos, objetos como llaveros y productos de merchandising. Luego, con apoyo de un ingeniero electromecánico que programara la máquina, decidieron realizar cien por ciento la impresión de hormigón.

Gracias al apoyo de profesores e infraestructura adecuada más una adjudicación de un concurso para apoyo de emprendimiento por 20.000 euros, pusieron en marcha la maquinaria y las pruebas de factibilidad y comercialización. Así lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España.


Velocidad de construcción

Joaquín Martín Rodríguez resalta que el impacto de esta nueva tecnología para la construcción de viviendas tiene que ver con la rapidez para lograr resultado. En tan solo 15 horas lograron construir una vivienda, significando un hito relevante para ellos como responsables de esta iniciativa y un beneficio para los usuarios, quienes se verán favorecidos con la versatilidad en el diseño.

En este sentido, según los creadores de Be More 3D, el valor del metro cuadrado de vivienda en impresión 3D disminuye los costos de las viviendas entre un 30% y un 35%. Mientras que, desde la perspectiva medioambiental, la nueva tecnología reduciría la generación de residuos prácticamente a cero.

José Guillermo Muñoz, enfatiza en los aportes de esta nueva herramienta: “Esta tecnología permite construir estructuras en tan solo unas horas. Adicionalmente, reducimos los residuos prácticamente a cero, junto con disminuir significativamente las emisiones de CO2. A la industria de la construcción le falta un impulso y la incorporación de la impresión 3D le da justamente ese empuje económico tan necesario”.

José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez indican que la casa construida a través de una impresora 3D, consistió en una vivienda de 24 metros cuadrados edificada como modelo piloto y fue instalada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Según sus responsables la casa construida ha sido levantada mediante una impresora de hormigón de 7 metros de ancho y 5 de alto, la primera impresora 3D patentada en España.

Este sistema constructivo digital es más modulable y fácil de transportar y de montar, aseveran sus autores. Han destacado igualmente que este nuevo sistema no debiera afectar los puestos de trabajo ya que la máquina necesitará de albañiles, electricistas, y cargadores entre otros, para su instalación y funcionamiento.

Desde la academia, el Dr. Rodrigo García, Investigador UBB e integrante del proyecto Nodo Sur de CIPYCS, y uno de los impulsores de la visita de los españoles a Chile para conocer esta relevante experiencia en construcción en 3D, comenta la trascendencia de este encuentro: “Este evento significó una oportunidad única para conocer nuevas tecnologías que automatizarán el futuro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales. Los asistentes pudieron conocer la experiencia de Be More 3D en la ejecución de una máquina de impresión 3D de gran formato, el desarrollo de mezclas cementicias y un sistema constructivo habitacional. También, el encuentro permitió dar a conocer distintas pruebas de hormigones ejecutados por investigadores de la Universidad del Bío-Bío y los modelos computacionales ejecutados”.

Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
SOLUCIONES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA: Apostando por la eficiencia energética y las nuevas tecnologías
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.