Jueves 19 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.033

PISOS INDUSTRIALES EN CHILE
Alta calidad de construcción

Hoy se observa en el país una completa gama de pisos industriales, cuyos métodos de diseño identifican necesidades funcionales y tipo de solicitación, definiendo el estándar más adecuado y la solución recomendable según cada proyecto.

El mercado de pisos industriales va muy de la mano de la demanda de espacios de almacenamiento y distribución logística, por lo que, en la medida en que hay aumento en esta demanda y/o el desarrollo de proyectos de gran escala, se nota automáticamente una dinámica en el sector de la construcción de pisos. Así lo señala Mauricio Salgado Torres, I.C. M.Sc., Jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, quien acota que la oferta de la industria de pisos industriales en Chile es bastante buena en calidad de construcción y posee la capacidad técnica de responder a los estándares y especificaciones que, en proyectos como los que se están desarrollando en el país, requieren una alta exigencia en sus características y desempeño. En este marco, el nivel de Chile en construcción de pavimentos es bastante alto y reconocido a nivel internacional.

Cuando se habla de calidad en este ámbito, se deben tener presente buenas prácticas de construcción, conocimiento, experiencia y el uso de adecuados materiales, equipos, herramientas y profesionales conocedores de lo que implica la construcción de un piso industrial.

Mauricio Salgado indica que las características que se espera tenga un piso son establecidas por los denominados números F, que determinan el nivel de planeidad y nivelación que debiera lograrse en función de su uso y el estándar requerido. Añade que en cuanto a los factores a considerar en la construcción del piso, estos conforman una extensa lista, sin embargo, frente a otros aspectos algunos pueden tener mayor o menor relevancia en función del tipo y estándar de piso industrial requerido.


Avances

El profesional del ICH plantea que, en lo tecnológico, la velocidad de cambio no es mucha y que los mayores avances se relacionan con “cómo estos tipos de pavimentos han respondido a requerimientos de forma tal que son capaces de responder a mayores exigencias y requisitos, como por ejemplo, contar con cada vez más grandes superficies sin juntas de contracción o alcanzar altos niveles de planeidad en superficies de gran tamaño, lo cual es posible gracias a la experiencia, tecnología y conocimiento del tema que algunas empresas del rubro dominan y han perfeccionado en los últimos años”.

Agrega que “lo primero que se debe tener en cuenta en un piso industrial para obtener un óptimo desempeño es que este sea pensado y diseñado desde el principio, es decir, como un elemento clave e integrado al proyecto principal y no como una obra accesoria que se deja aislada para el final, quedando desconectada de las decisiones que pueden condicionar o dificultar, en definitiva, su ejecución y calidad. Luego, se debe cumplir fielmente con lo especificado para su ejecución, lo cual solo es posible de alcanzar con empresas que den garantía en la ejecución, dado el conocimiento real y dominio de la técnica y la tecnología”. Explica que se tienen que utilizar materiales, herramientas, equipos y accesorios de calidad, que deben ofrecer el respaldo y garantía suficientes para una ejecución continua y sin inconvenientes. “Además se debe contar con una óptima coordinación entre el contratista y la empresa de premezclado, que asegure un normal ritmo de avance y ejecución”, enfatiza Mauricio Salgado.


Desafíos

El especialista del ICH destaca que es relevante que los dueños de los proyectos y los especificadores aprendan lo que implica diseñar y construir un piso, y la importancia de las decisiones en ciertos momentos claves pensando en cumplir y satisfacer una especificación y lograr un alto nivel de desempeño a futuro.

“Es imposible lograr un buen piso, sea cual sea su función o el tamaño del proyecto, si el mismo no se proyecta adecuadamente, se planifica su implementación y se ejecuta por mano de obra calificada. La principal tendencia que se observa hoy en Chile está dirigida a que los mandantes sepan más de pisos y valoren las buenas prácticas y el alto estándar de construcción, y a que los contratistas respondan con un mayor conocimiento y preparación que sintonice con el estándar y calidad esperado”, explica Salgado.

Concluye que es necesario mantener a la industria en constante crecimiento, elevando el nivel técnico de las empresas.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.