Miércoles 19 de Junio de 2019       •      Dólar= $694,87      •      UF=$27.842,16       •      UTM=$48.741

José Manuel Camposano, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile:
“Los seguros son muy demandados por los beneficios que reportan”

Recientemente la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. realizó una reunión de camaradería con medios de comunicación. En este contexto, conversamos con su Presidente para conocer la oferta de seguros orientada a inmobiliarias y constructoras, y los beneficios que estas soluciones reportan.
José Manuel Camposano.

¿Cuáles son los seguros más demandados por inmobiliarias y constructoras?
La industria de seguros ofrece múltiples soluciones a las inmobiliarias y constructoras, marco dentro del cual entre las coberturas más demandadas destacan las de propiedades, obras de ingeniería, responsabilidad civil, accidentes y de garantía. Las empresas constructoras tienden a partir con seguros de ingeniería, en que se cubre la obra de ingeniería como tal. Normalmente se llaman seguros de construcción y cubren riesgos como un terremoto o un incendio, entre otros ejemplos.

También las constructoras e inmobiliarias compran seguros de garantía que velan por el fiel cumplimiento del contrato. La constructora le garantiza a la inmobiliaria que, en una determinada fecha, va a tener la obra construida y si eso no se cumple hay una póliza que asegura el fiel cumplimiento de ese contrato.

Adicionalmente, las constructoras contratan coberturas ante eventuales accidentes personales de gente que está trabajando en la obra; seguros de responsabilidad civil, que cubren posibles daños a terceros, y de garantía, orientados a lograr el cumplimiento de los contratos. A ello se suman los seguros de garantía en verde.

¿Cómo es la demanda por estos seguros?
Estos seguros son altamente demandados por los beneficios que reportan en cuanto a estar resguardados frente a eventualidades. La constructora que está levantando una obra ha realizado una inversión y si se produce un terremoto y no está cubierta con un seguro, tendrá una pérdida importante y sufrirá perjuicios de paralización porque tendrá que empezar a hacer la obra o parte de ella nuevamente, demorando más tiempo. Otro ejemplo: si una constructora tiene un problema financiero y no puede cumplir su compromiso, o bien sufre un evento ajeno a su responsabilidad, queda cubierta, ya que la póliza de garantía le devolverá el dinero invertido a la inmobiliaria que pagó por anticipado todos los gastos que se hicieron para hacer la construcción.

¿Es la industria de seguros un mercado amplio?
Así es, es un mercado con varios actores y muy competitivo; en Chile existen 60 compañías de seguros de las cuales más de la mitad son de seguros generales.

En términos de calidad de servicio, obviamente hay distinciones; todo competidor trata de diferenciarse ofreciendo algún tipo de mejor servicio, de pago más oportuno, etc. También es muy importante la solvencia de la compañía porque es la que respalda que efectivamente el servicio se va a cumplir. Hay diferencias y es bueno y sano que la competencia no solo sea por precio sino también por otras variables relevantes.

¿Qué nivel de conocimiento tienen los sectores inmobiliario y de la construcción en esta área?
Creo que ambas industrias tienen un adecuado conocimiento en este ámbito. Dentro del mercado asegurador existen corredores de seguros, algunos especializados en estos temas, que cuentan con amplia información y asesoran a las empresas para adquirir las mejores ofertas.

¿En qué consistió el encuentro efectuado con la prensa?
Todos los años convocamos a la prensa para contarle las actividades que estamos haciendo como Asociación de Aseguradores de Chile y para reconocer la actividad pública que hace el periodismo aportando al desarrollo de la industria de seguros, que necesita ser conocida.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
SOLUCIONES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA: Apostando por la eficiencia energética y las nuevas tecnologías
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.