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SOLUCIONES PARA CALENTAMIENTO DE AGUA
Apostando por la eficiencia energética y las nuevas tecnologías

Las soluciones para calentamiento de agua -que incluyen calefones, termos y calderas- crecen año a año. Lo hacen en términos de tamaño de mercado, de proveedores y de innovación tecnológica, atendiendo a un cliente preocupado del confort y el ahorro energético. Sobre su evolución y proyecciones, conversamos con importantes actores de esta industria, en el desayuno de Revista EMB Construcción.

Más informado, y sobre todo empoderado. Así es el consumidor final según Javier Moya, Jefe de Negocios Res-Com de Gasco; características que responden a su motivación por aprender más sobre calefacción, y que lo llevan a buscar un producto de calidad, con mantenimientos adecuados, de larga vida útil y que utilice un combustible eficiente. “Es relevante lo que puede llegar a gastar en combustible, por lo tanto, cualquier ahorro en eficiencia y aprovechamiento de esa energía es importante”, recalca el ejecutivo de Gasco.

El mercado del calefón, por ejemplo, es uno de los más maduros en Chile y, a juicio de Andrés Errázuriz, Sales Manager de Junkers Bosch, uno de los más grandes en Latinoamérica en cuanto a su uso. “Estimamos que la cantidad de calefones que se instalan al año son cerca de 500 mil, entre recambio y nuevas construcciones”.

Las calderas, por su parte, alcanzan las 15 mil o 16 mil al año, y representan los grandes consumos de combustible. “En cuanto a termos, aunque incipiente, también es un mercado en crecimiento, principalmente por la facilidad de la instalación y un ejemplo claro de eso es su implementación en los proyectos de tipo full electric”, explica el representante de Junkers Bosch.

Javier Moya, GASCO.
Diego Hidalgo, ABASTIBLE.
María Ignacia Yávar, BOSCA.
Javiera Trebilcock, EUROFRED CHILE.
Aland Alvarado, EUROFRED CHILE.
Andrés Errázuriz, JUNKERS BOSCH.
Paula Pavez, METROGAS.
Rafael Arrué, URSUS TROTTER.
Raúl Godoy, GASCO.
Roberto Soto, JUNKERS BOSCH.

Durante 2018, el mercado de las soluciones para calentamiento de agua retomó la tendencia al crecimiento, tal y como venía mostrando. Se reactivaron proyectos importantes, que lograron recuperar la caída experimentada en 2017 y que proyectan un 2019 con buenas perspectivas. Para Diego Hidalgo Urrutia, Jefe de Ventas Inmobiliarias de Abastible, desde hace unos años los diversos sectores industriales, comerciales e inmobiliarios están optando cada vez más por un estándar que represente un espíritu asociado a la eficiencia energética, menores costos operacionales y una energía limpia. Esto, a diferencia de antes, en que elegían equipamientos e insumos ineficientes para abastecer los requerimientos energéticos. Añade que “Abastible desarrolla soluciones energéticas con valor agregado a gas licuado (GLP) para proyectos inmobiliarios que nos permiten diferenciarnos y mantener nuestro destacado posicionamiento en ekl mercdao de GLP en Chile, cuyo objetivo prioritario es poner a disposición opciones eficientes, innovadoras y con altos estándares de fabricación y garantía para nuestros clientes, las que pueden abastecer de energía eléctrica, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado y energía eléctrica, prestando una asesoría permanente desdeetapas de desarrollo, ejecución y postventa”. Hoy en día, además, estamos gestionando cambios de empresa suministradora de gas y conversión de centrales térmicas existentes. Añade que “tenemos casos muy exitosos de comunidades con centrales térmicas de calentamiento de agua sanitaria y de calefacción, ineficientes a gas natural, que hemos convertido a gas licuado Abastible con sistemas de calderas de condensación modulares ultraeficientes, teniendo como resultado ahorro en consumo energético, menor tarifa de suministro, reducción de gastos comunes y disminución de espacio físico para los equipos”.


La calidad como requisito

A pesar de que el precio sigue siendo una variable importante al momento de optar por una solución para calentamiento de agua versus otra, variables como la calidad están primando. Al ser un elemento crítico, que se requiere diariamente en la dinámica de una vivienda, el origen de fabricación y la normativa están tomando más relevancia.

“Además del costo inicial y el consumo mensual, el mantenimiento del equipo para calentamiento de agua y el confort en el hogar son elementos bastante determinantes hoy. Vemos que para el cliente final es así, y es un hecho que las empresas constructoras están considerando”, señala María Ignacia Yávar, Jefa de Marketing de Bosca.

En opinión de Diego Hidalgo, la calidad de servicio y la garantía son otros aspectos que pesan al momento de optar por un proveedor u otro. Considerando que la tecnología es similar y que las normas de fabricación están estandarizadas, el servicio a nivel nacional y la postventa hacen la diferencia. “Tanto que el cliente final muchas veces está dispuesto a pagar más por eso. Quiere tener la certeza de que si el producto falla, va a tener una solución rápida”, afirma.

En este sentido, Javiera Trebilcock, Marketing y Comunicación de Eurofred Chile, confirma que la postventa es un aspecto vital. “En particular, definimos un servicio 360, que se traduce en acompañar al cliente en todo el ciclo de vida del producto, con una postventa dedicada, y con especial preocupación en el proceso de instalación, que consideramos que es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos”.

Definitivamente, la instalación es una etapa crítica y determina el éxito de las soluciones para calentamiento de agua. Como señala Andrés Errázuriz, en el caso de Junkers Bosch han decidido acompañar al equipo de instaladores de las empresas constructoras en la puesta en marcha. De esa manera, aseguran a los clientes que las soluciones para calentamiento de agua que implementan están correctamente instaladas y que se puede esperar de ellas el máximo performance.


Nuevas tecnologías para un ahorro superior

Hace tiempo que el desarrollo tecnoló- gico llegó al mercado de las soluciones para el calentamiento de agua, abarcando desde viviendas unifamiliares hasta edificios e incluyendo hoteles, gimnasios, clínicas y hospitales. Apalancados por el creciente acceso a la información, a juicio de Aland Alvarado, Ejecutivo de Venta RAC-PAC de Eurofred Chile, los consumidores están cada vez más informados sobre el tema.

Es así como la venta de este tipo de productos está creciendo incluso por Internet, impulsando soluciones desarrolladas a partir de nuevas tecnologías. Definitivamente, como indican los proveedores, el mercado está cediendo espacio a nuevas tecnologías como las bombas de calor, que a pesar de representar una inversión inicial mayor, aseguran una eficiencia tal, después de recuperada la inversión, que generan ahorros significativos.

Empresas proveedoras como Metrogas también están impulsando la eficiencia energética a través de asesorías a comunidades de edificios respecto al sistema de prorrateo de gastos por consumo. Como sostiene Paula Pavez, Subgerente área SVA y Calefón de Metrogas, ha sido una iniciativa muy exitosa, que a la fecha ha alcanzado a más de 500 comunidades y que permite mostrar cómo se puede obtener un gran nivel de confort a un costo significativamente menor.

Para Javiera Trebilcock, en este mercado está posicionándose fuertemente el driver de la eficiencia energética. “En Chile esta es una tendencia importante, por eso como compañía mantenemos la misma matriz de productos que en Europa, es decir, proveemos al mercado local las mismas soluciones de calentamiento de agua que en el mercado europeo, porque los clientes en Chile están valorando los sistemas más eficientes”. Dentro de los productos de eficiencia energética que destacan están los calefones de condensación en cascada, las bombas de calor, y los equipos que se conectan por bluetooth y que cuentan con aplicaciones para controlar el gasto y conectarse con el servicio técnico, a lo que se suma una completa gama de productos para climatización.

De acuerdo a Rafael Arrué, KAM Ventas Empresas de Ursus Trotter, es justamente esta vertical de equipos que incorporan tecnología Wi-Fi una de las que se proyecta con mayor fuerza para 2019.

A juicio de Raúl Godoy, Jefe de Proyectos Inmobiliarios de Gasco, la innovación es importante y está llegando al consumidor con soluciones que se conectan por bluetooth. “Todo esto para poder controlar la temperatura del agua a distancia y saber, por ejemplo, cuánto cuesta una ducha de 10 minutos”, plantea.


Avance hacia nuevos estándares y normativas

Respecto a la normativa de agua caliente sanitaria, Roberto Soto comenta que respecto a calefones, en Chile somos el reflejo de la norma española. Agrega que la que la exigencia va en aumento.

“Durante 2018 se lanzaron dos protocolos -uno relativo a eficiencia y otro a componentes- que aumenta la seguridad de los productos”, explica. Asimismo, la norma está haciendo hincapié en mejorar el nivel de conocimiento y preparación de los instaladores, porque la postventa, el servicio y la garantía son cada vez más importantes. La tendencia también apunta a educar al cliente final, de manera que escoja instaladores certificados, -para que sean profesionales y garanticen instalaciones y servicios de calidad- y a insistir en la necesidad de hacer mantenimientos periódicos, para lograr la máxima eficiencia de las soluciones para calentamiento de agua.

La fiscalización es clave para garantizar que las soluciones se instalen conforme a los protocolos de fabricación. Distintos proveedores, como Ursus Trotter, entre otros, llevan adelante procesos de inducción que aseguran la correcta instalación de los sistemas; junto con revisiones aleatorias que permiten que los requerimientos de postventa disminuyan.

Como una manera de profesionalizar el mercado, en Junkers Bosch desarrollaron un plan de formación en distintas zonas del país, con énfasis en liceos industriales, para mejorar el conocimiento relativo a normativa y nuevas tecnologías. Lo mismo está haciendo Metrogas en colegios técnicos en el centro y sur de Chile, para aumentar la mano de obra calificada y experta en instalación y mantenimiento de soluciones de calentamiento de agua.


2019: Expectativas al alza

Todo indica que 2019 será mejor que 2018 en términos de resultados. De acuerdo a la opinión de Andrés Errázuriz, existe la convicción de que este año será más auspicioso principalmente por los nuevos proyectos en construcción. “Hay buenas perspectivas. Estamos muy optimistas respecto al crecimiento de los próximos meses”, señala.

Uno de los focos será el sector inmobiliario residencial, que a juicio de los asistentes ya está mostrando las primeras señales de reactivación. Para la mayoría de los proveedores de este mercado, la capacitación y preparación de los instaladores es determinante para garantizar el éxito de las soluciones de calentamiento de agua.

Como explica Javiera Trebilcock, “independientemente de la marca del artefacto y su tecnología, hoy estamos años luz de lo que era un calefón hace 10 o 15 años atrás. Si el instalador no sabe mantener ese equipo de manera adecuada, o de instalarlo como corresponde, el cliente puede tener una muy mala experiencia”.

Existen sistemas muy avanzados, que generan ahorros realmente significativos, pero solo un número muy reducido de especialistas sabe instalarlo y hacer el mantenimiento recomendado. El rol de los proveedores se está volviendo crítico, en el sentido de preparar adecuadamente a los instaladores de sus productos, de manera que tengan la confianza de mostrarle al cliente final las mejores alternativas que la industria ofrece, y todos los beneficios que la tecnología entrega hoy.

Enero 2019
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