Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

MAQUINARIA Y EQUIPOS
Variada oferta para múltiples aplicaciones

El uso de maquinaria y equipos resulta clave en toda faena de construcción o minería, existiendo en el mercado una completa gama, ya sea para la venta o arriendo. Los proveedores complementan esta oferta con una completa propuesta de servicio pre y postventa.

Chile está dentro de los mercados más competitivos de Latinoamérica y del mundo en cmaquinaria y equipos para la construcción. Manuel Herrera, Jefe de Especialidad Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, señala que grandes marcas y de los orígenes más variados forman parte de la oferta en nuestro territorio. Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción de Duoc UC sede Alameda, acota, que la gama existente es diversa, encontrándose unidades de marcas europeas y norteamericanas, y de países asiáticos.

Manuel Herrera indica que hoy se ofrece una gran variedad de maquinaria y equipos modernos altamente sofisticados y otras más simples que requieren un bajo mantenimiento, según la magnitud de la obra y el poder económico de la empresa. Plantea que hay maquinaria procedente de Estados Unidos, Japón, Brasil y China, y que si bien que este último país tuvo un comienzo complicado en Chile, al igual que lo sucedido con los automóviles, porque la gente no los conocía, esto quedó en el pasado y hoy es parte de la gran oferta en el mercado nacional. Añade que muchas de las grandes empresas mandan a fabricar equipos y repuestos a China y que entre los productos más demandados en el rubro construcción se incluyen retroexcavadoras, cargadores, excavadoras, motoniveladoras, etc.


Atributos a considerar

El Jefe de Especialidad Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP sostiene que los atributos a considerar al adquirir una maquinaria son variados según los requerimientos de la empresa y el poder económico de esta. “En mi opinión la palabra ‘confiabilidad’ abarca muchos aspectos en cuanto al uso de un equipo o maquinaria. Este debe ser capaz de cumplir con los objetivos propuestos. Otro aspecto importante es el servicio de postventa. Las empresas deben ser capaces de sacarle el máximo provecho al equipamiento y maquinaria teniendo un respaldo y soporte de calidad con excelencia a lo largo de todo el país, en cuanto a servicio técnico y logística de repuestos”. Manuel Herrera postula que “muchos de estos aspectos se engloban cuando adquirimos una maquinaria moderna, ya que encontramos en ella equipos de bajo consumo, fácil conducción o manejo, confort para el operario y tecnología que facilita la operación”.

En tanto, Jorge Escalona enfatiza que los clientes están cada vez más informados y son exigentes, por lo que los proveedores ponen gran atención en ofrecer productos que den continuidad operacional y que tengan bajos costos operacionales, entre otras características. Agrega que “lo mejor es elegir maquinarias que sean menos dañinas con el medio ambiente, que tengan una alta tecnología y sean eficientes. Las llamadas “híbridas” son una opción y, lo más importante, es que tengan repuestos, un abastecimiento oportuno y continuo y un buen servicio de mantención postventa”.

Las empresas constructoras requieren máquinas confiables, que potencien la productividad, y que tengan un gran rendimiento. También es clave que permitan una fácil operación y que sean confortables y seguras para el operador y su entorno. Es así como, por ejemplo, en los equipos que poseen cabina, se apunta a que sea amplia, permitiendo una visibilidad amplia que favorezca el trabajo y resguarde al que lo realiza y a quienes pudieran estar a su alrededor. Asimismo, los controles de mando tienden a ser ergonómicos y amigables para facilitar el manejo.


Avances tecnológicos

Manuel Herrera destaca que la tecnología en los equipos y maquinarias son muy valorados por los clientes, al igual que la confiabilidad, garantía y postventa.

“Muchas de esas tecnologías están abocadas a la seguridad, a optimizar el consumo de combustible, minimizar niveles de emisiones y bajar el nivel de ruido de los equipos, por eso las empresas están eligiendo motores de última generación”. Añade que en la maquinaria hay excavadoras a control remoto, sistemas satelitales GPS, tecnologías IP, unidades electrónicas que miden eficiencia, condiciones del equipo y rendimiento, etc; y que los equipos también han tenido un gran avance, ya que hoy se da mucha relevancia a la movilidad, seguridad y eficiencia. Para ello existen unidades inalámbricas, tecnología láser, sistemas de detección de cortocircuitos y de seguridad.

Por su parte, Jorge Escalona, de Duoc UC, señala que otros adelantos son los motores de alta eficiencia, control de nivelación satelital y transmisiones electrónicas.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.