Jueves 19 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.033

NORMATIVA PARA CLIMATIZACIÓN EN CHILE
Avances y desafíos

Si bien a lo largo del tiempo la industria de la climatización en Chile ha experimentado ciertos logros en el ámbito normativo, aún existen varias tareas pendientes, comparados con países más desarrollados.

El 14 de febrero de 2018, el Congreso de Chile, aprobó la Resolución exenta N°4, que establece nuevas exigencias de eficiencia energética frigorífica (EER), en la comercialización de equipos de aire acondicionado.

Javiera Trebilcock, Marketing y Comunicaciones de Eurofred Chile, señala que para el caso de los sistemas split monofásicos de capacidad inferior a 42 Kw, (exceptuándose los equipos multisplit y el formato ductos), la autoridad prohíbe comercializar equipos de este tipo, con una eficiencia energética inferior a la clase A. Además, autorizaba por un plazo de nueve meses, a contar de la promulgación de la mencionada Resolución, la comercialización de equipos con eficiencia energética menor o igual a la clase C (plazo que venció en noviembre pasado) y de 18 meses para los equipos con un ERR igual a la clase B (noviembre de 2019).


¿Qué es el EER?

La ejecutiva de Eurofred Chile explica que el Índice de Eficiencia Energética, llamado EER, mide la potencia frigorífica que aporta el sistema sobre el consumo del equipo en un período de tiempo y en condiciones de temperatura interior y exterior establecidas.

Este índice es equivalente al consumo de un auto, que se puede definir en métricas distintas (Km/litros, Millas/galón, litros/km, o en base a las condiciones consumo de carretera, ciudad o mixto). En forma análoga, pero en modo calor (calefacción) se define el COP, como Indicador de Eficiencia Energética en modo calefacción.


Normativa en países desarrollados

Javiera Trebilcock sostiene que “si vemos las normativas de los países europeos, estas han establecido estándares conocidos como SEER y SCOP, que indican la misma relación de consumo, pero a cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%), a lo largo de todo el año y teniendo en cuenta las distintas zonas climá- ticas (fría, cálida y media) integrando un consumo promedio, siendo mucho más certero con las reales condiciones de operación”. Agrega que las normas internacionales ponen en relieve que un consumidor racional debe evaluar cuál es el mayor costo por un equipo de mayor eficiencia, comparado con la disminución de consumo que le ofrece.

Por ello, destaca que si bien la normativa aprobada en nuestro país en febrero de 2018 es un pequeño avance, aún existe camino por recorrer, ya que la regulación no incluyó una exigencia en modo calefacción, que ha tenido un fuerte impacto en la sustitución de leña y combustible fósiles en el país.

“Hoy en Chile muy pocos oferentes de esta industria, podrían comercializar los productos que se venden en el país en naciones desarrolladas, pues no cumplen con esas normativas, que son bastante más exigentes que la nuestra”, concluye.


Eurofred: Potenciando la eficiencia energética

De acuerdo a lo señalado por Javiera Trebilcock, Eurofred Chile asigna gran importancia comercializar productos de climatización que fortalecen la eficiencia energética y que están a la par de lo que se vende en países desarrollados. La empresa cuenta con soluciones que operan según normas europeas y que integran eficiencia energética, mejor control de temperatura, nivel de ruido y distribución de aire, para una climatización óptima. En virtud de lo anterior, Eurofred Chile, parte del Grupo Global Eurofred, se ha ganado un importante espacio a nivel nacional.

Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.