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Normativa de Iluminación Shaft Ascensores Ley 20.296

Hace algunos meses, como consecuencia de los eventos relacionados con accidentes por fallas en los ascensores de la ciudad de Santiago, han sido puestas en conocimiento de la opinión pública las características específicas de las inspecciones de estos sistemas de traslado de personas y materiales, en edificios públicos y privados.

Los elevadores, ascensores y montacargas son vehículos que deben circular por una vía exclusiva denominada “escotilla “o shaft de ascensores. Es allí donde todo aquello que no vemos a través de la cabina de pasajeros, como contrapesos, división de niveles, motor y cable guía, entre otros, deben estar correctamente iluminados.


¿Qué dice la normativa?

La ley Nº 20.296 sobre Instalación, Mantención y Certificación de Ascensores, obliga a los administradores de edificios de todo tipo de rubros a mantener una correcta iluminación, no solo de la cabina, sino que también de la escotilla o vía de circulación de los ascensores.

Las empresas mantenedoras de estos últimos realizan inspecciones de diagnóstico de carácter preventivo y correctivo en períodos de 30 días o 12 veces en el año en curso.

Es por eso que una de las condiciones esenciales para estos trabajos es cumplir con la iluminación adecuada para obtener la validación mensual de conformidad emitida por las empresas certificadoras validadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Tipos de iluminación para el shaft o escotilla

Existen diferencias de intensidad de iluminación en el trayecto completo del shaft o escotilla. Primeramente, la iluminación entre piso a piso debe mantener una luminosidad de 50 lux como mí- nimo, dependiendo de la dimensión de los shaft y la terminación en pintura de las paredes en el cajón de la escotilla. Esta lámpara tiene que permanecer adosada lo más alejada de los contrapesos, rieles y cable de acero, entre otros accesorios, para permitir al mantenedor un completo acceso a piezas y partes del alma de la vía donde circula la cabina de ascensor.

En segundo lugar, el foso de descanso de la cabina debe mantener una correcta iluminación no menor de 300 lux; es muy importante que el mantenedor tenga una correcta visibilidad de los amortiguadores de los contrapeso.

Tercero, la parte más importante, al menos en los ascensores eléctricos, es la cabina de motores, donde la iluminación debe ser de 300 lux como mínimo, ya que su mantenimiento depende de a correcta calibración de sus equipos mecánicos.

Este vehículo, al transportar elementos tan importantes como lo son las personas, debe poseer el estándar necesario para su correcta operación y en la correcta iluminación del interior del shaft y sus diferentes partes son prioridad. Para lograr ese objetivo, la tecnología LED OPPLE una de las alternativas vanguardistas en optimización, confiabilidad, costo de mantenimiento, costo de operación y variedad de diseños o modelos dentro del mercado de iluminación.


Productos de Opple Lighting

Opple Lighting cuenta con una amplia gama de productos de iluminación para distintos segmentos de la industria. La empresa destaca que estos cumplen con la normativa vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y se encuentran certificados en nuestro país para poder ser instalados en las condiciones más exigentes y con la más amplia garantía de servicio postventa.

Dentro de su portafolio incluye sistemas de iluminación para shaft de ascensores y pasillos aledaños de estos, con un kit de emergencia de lámparas LED, que ante cualquier tipo de evento, como sismos o producidos por causas humanas, mantiene un período de autonomía de 120 minutos a plena carga. Mayor información en www.opplechile.cl o en el showroom de la empresa, ubicado en Av. Claudio Arrau #9430 Pudahuel Santiago.

Diciembre 2018
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