Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673
dom1.jpg (5730 bytes)
Patricio Romo
Especial Moldajes y Andamios
dom2.gif (2682 bytes)
Experiencia y solidez en montaje de soluciones para obras post terremoto

Rapidez, ingeniería especializada y sintonía fina con las necesidades de sus clientes han sido los pilares en los que DOM ha basado su servicio para distintas obras de reconstrucción después del terremoto. En estos proyectos, la empresa especialista en andamios puso a prueba todo su expertise y salió airosa, especialmente en las obras de reparación de la torre de control del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y del Teatro Municipal de Santiago. Sobre estos dos casos de éxito, conversamos con Patricio Romo, Gerente Técnico de DOM.

¿Cómo fue el servicio de instalación de andamios en el Aeropuerto?
Específicamente se trata de la estabilización de la torre de control del Aeropuerto, que por su importancia debía comenzar a ser reparada rápidamente. En este caso no era posible detenerse en hacer una propuesta técnico-comercial ajustada a los parámetros de licitación normales, sino que fue necesario entregar la mejor solución en el menor tiempo posible. Y eso fue justamente lo que hicimos. El mandante -Consorcio Plaza de Armas y Revaresa- nos planteó su problema, al día siguiente asistimos a una reunión junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Aeronáutica Civil, y en la tarde de ese mismo día le presentamos nuestra solución de ingeniería y nuestro análisis de costo. Gracias a la solidez de nuestra propuesta -aterrizada, flexible, económica y rápida- al día siguiente comenzamos el despacho a terreno y a las 11:00 horas de la mañana ya teníamos un constructor civil en terreno, supervisando el inicio de las labores de montaje.

¿Cuáles fueron las complejidades técnicas de este proyecto?
La necesidad de armar una estructura de 48 m de altura, que se adosara firmemente a la torre, en base sólo a dos muros estructurales de apoyo. En definitiva, desarrollamos una solución sobre sólo dos paredes de hormigón, que era el requerimiento del proyecto.

En el caso del Teatro Municipal ¿Cómo fue el servicio de DOM?
En este proyecto el requisito fue plantear una solución eficiente, pero a la vez muy respetuosa de la construcción, porque si bien tenía que estar perfectamente arriostrada, debía intervenir lo mínimo posible la estructura existente. En este caso se trata de un edificio patrimonial, de 200 años de antigüedad, donde la solución tiene que ser estable, pero muy cuidadosa.

¿Qué consideraciones debieron tomar en cuenta?
Por ejemplo, para estructurar un andamio de fachada rápidamente no se pueden hacer las ligazones corrientes, por lo tanto, en términos de ingeniería se requirió diseñar apoyos especiales, hechos a la medida. Específicamente, en el caso de los pilares, no es posible hacer empotramientos, sino que se necesitan sunchos o cinturones de amarre, que no intervienen la estructura.

Asimismo, el frontis del edificio tiene una visera adicional y tuvimos que adaptarnos a ese detalle, y en la sala principal -para acceder al techo- fue preciso diseñar una solución que pasara por sobre las butacas, ya que no pueden ser sacadas.

¿Estos proyectos han demandado asesoría especializada?
Así es. Tuvimos que considerar muchos requerimientos, porque los clientes requerían una solución muy rápida, consultoría experta, ingeniería de primer nivel y un servicio de instalación altamente eficiente. Y estuvimos a la altura de sus requerimientos, pasando exitosamente la prueba que el terremoto nos puso por delante.

Los clientes están muy conformes con nuestro trabajo, porque además de obtener resultados óptimos, gracias a la instalación de andamios especialmente diseñados conforme a sus necesidades, comenzaron el proceso de reparación de estructuras en tiempo récord.

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.