Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Exposición solar en la construcción

A pesar de que todas las personas tienen la posibilidad de sufrir alguna afección a la piel si se exponen a la radiación ultravioleta sin protección, quienes tienen más riesgos son los trabajadores que realizan actividades principalmente al aire libre.

En general, la exposición solar es transversal a todos los sectores económicos, pero cabe tener presente que en la construcción gran parte de las actividades que se ejecutan son al aire libre, por lo que los trabajadores están expuestos constantemente a los rayos solares.

“Con los años las empresas constructoras han reconocido el alcance que tienen las enfermedades a la piel en los trabajadores, producidos por la exposición prolongada al sol. Hoy vemos que existe mayor conciencia en las empresas del sector, mientras que los trabajadores han avanzado en términos de autocuidado, generando un mayor uso de bloqueadores solares y ropas de trabajo con filtros, entre otros elementos preventivos”, explica Rodrigo Barahona, especialista senior de la ACHS.


¿Qué dice la legislación al respecto?

De acuerdo a lo establecido en la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar del Ministerio de Salud, se entiende por “trabajadores expuestos a radiación ultravioleta aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, y entre las 10 y las 17 horas. También se incluyen dentro de esta condición aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año”.

La Ley 20.096 sobre radiación UV, específicamente en su artículo 19, y el DS 594 sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, plantea una serie de medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta de origen solar.


Labores que representan mayor exposición

Partiendo de la base que un trabajador expuesto a radiación solar de forma prolongada tiene el riesgo de desarrollar cánceres y lesiones precancerosas de la piel del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), sin duda que la prevención adquiere un rol protagónico.

Respecto a las labores que están más expuestas a dichas lesiones, el experto Rodrigo Barahona explica que “en general todas las especialidades en construcción lo están, particularmente en etapas de instalación de faenas, excavaciones, obra gruesa y terminaciones de fachadas y cubiertas. A nivel de cargos, los más expuestos son: jornales, carpinteros, concreteros, enfierradores, excavadores, y especialidades que ejecutan labores diversas para la construcción , ya que todas se tratan de labores que se desarrollan al aire libre”.

Por ello, el autocuidado de los trabajadores surge como un elemento clave en la materia, donde solo se podrá avanzar si se toma conciencia y se genera un hábito. “Es importante tomarse un tiempo para reflexionar con calma sobre la forma en que nos comportamos en nuestro hogar, trabajo e incluso en la vía pública, para tener una mirada sobre qué valor le damos a nuestro propio cuidado y por qué llegamos a desarrollar la costumbre de no poner atención en ello”, afirmó el experto.


Recomendaciones de seguridad

El protector solar debe cumplir con las siguientes características:

Debe tener FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos.

Se debe utilizar productos FPS 50+ para lugares con mayor albedo, con factores personales de mayor riesgo y según actividad.

Utilizar elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.

Calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.

Realizar procedimientos que contemplen la implementación de rotaciones de puestos de trabajo, disminución de tareas en horas peak y, por ende, la consecuente disminución del tiempo de exposición.


Elementos de Protección solar contra la radiación UV de origen solar

Anteojos

Se utilizarán en lugares en donde el albedo esté aumentado, como lugares con nieve, arena, agua, altitud, entre otros. Estos anteojos deben contar con las siguientes características:

- Protección lateral y contra radiación UV y ANSI 97% de luz filtrada.

- Lentes de policarbonato.

- Protección del brillo incapacitante.

- Neutros, sin poder prismático; no se debe impedir la discriminación de colores.


Gorros

- Deben contar con protección posterior (nuca) de tipo legionario.

- Gorro o sombrero de ala ancha mínima de 7cms (ideal 10 cm).

- Con visera.

En caso de uso de casco, es recomendable utilizar visera transparente con filtro UV.


Ropa

Es recomendable tener en consideración las condiciones de productividad, percepción del individuo y respuestas fisiológicas frente a la actividad. Debe cumplir con las siguientes recomendaciones en orden de importancia:

- Tipo de fibra textil (a mayor contenido de celulosa, menor protección), el poliéster trae consigo una mayor protección que el algodón.

- Trama gruesa y estrecha (tupida).

- Color oscuro (verde, gris y azul, entre otros).

- Mangas largas y cuello de tipo redondo (cuello polo), pantalón largo.

- Material permeable para evitar la sobrecarga térmica.

- Seca y holgada. - Que cubra la mayor parte del cuerpo, en especial brazos y manos; cabeza y cuello; junto con pies y piernas cuando sea posible.

- Que permita realizar las actividades con comodidad, atendiendo a la talla, transpirabilidad y visibilidad cuando corresponda.


Fuente: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.