Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229

CLT
La “madera súper poderosa” que quiere competir con el hormigón

Excelentes condiciones de aislación, recurso renovable, hermético y de gran resistencia, son parte de las propiedades del contralaminado de madera, utilizado con éxito en construcciones en altura, en países como Canadá, Alemania, Austria e Italia, entre otros.

La creencia popular señala que enfrentadas a un incendio habitacional las construcciones de hormigón entregan mayor seguridad a sus ocupantes, en comparación con aquellas de madera. Más aún, si pensamos en las probabilidades de sobrevivencia ante la acción del fuego, la mayoría de las personas se inclinaría por el primer tipo de construcciones. Sin embargo, esta creencia comienza a cambiar de la mano de un moderno sistema constructivo en base al contralaminado de madera, más conocido por sus siglas CLT. Este producto forestal es uno de los principales materiales utilizados por arquitectos de Canadá, Austria, Alemania, Suiza e Italia, países en que se ha desarrollado una fuerte industria de fabricación de paneles y obras de CLT, que incluso ha llevado a construir edificaciones de contralaminado de madera de hasta 18 pisos de altura.


Demanda progresiva

“Hace casi 20 años no se hablaba de este tipo de construcción. Entre 2000 y 2015 la construcción en madera era insignificante y actualmente hemos pasado a cifras que indican que el 8% de las construcciones son con este tipo de material, y un gran porcentaje de ellas se refiere a proyectos de construcción pública”, dijo Alessandro Lacedelli, Administrador Delegado de Rubner, grupo especializado en construcción en madera en Europa.

Jorge Calderón, diseñador industrial y Gerente General de Crulamm, primera empresa chilena dedicada a la fabricación y construcción de paneles de CLT, asegura que una de sus ventajas es que aísla el calor y frío, evitando transmitirlo a otros materiales y al ambiente interno de las edificaciones. Destaca además su baja huella de carbono lo que ha favorecido el desarrollo de la industria en Europa. “El 80% de la producción de CLT del mundo está concentrada en Alemania, Austria, Italia y el norte de Suiza, gracias al impulso de los gobiernos regionales debido, además, a la baja huella de carbono”, señaló Calderón.

Precisamente el ser un material renovable, amigable con el medioambiente y menos contaminante, lo hace ir en la línea del accionar que han asumido diversos países para enfrentar los efectos del cambio climático. Los ensayos de laboratorio a los que se ha sometido el “hormigón del futuro” han determinado, por ejemplo, que mientras una construcción de hormigón de 30 m2 “emite” 30 toneladas de CO2, el impacto de una construcción de CLT de las mismas características es considerablemente menor, llegando a “capturar” 12 toneladas de CO2, medido sobre la misma obra.

“La madera cuando se quema se carboniza, y la carbonización es el proceso natural de protección contra el fuego de la madera y eso lo protege a su vez de la combustión”, agregó Calderón.

A la baja huella de carbono se suman otras propiedades de este material como aislar del calor y frío, en mayor porcentaje, y reducir su transmisión a otros materiales como lo hace el hormigón. Además entrega una mayor aislación natural que puede ser 20 veces superior al hormigón, lo que permite manejar condiciones de temperatura y humedad de mejor forma.

El Gerente General de Crulamm destacó que los testeos europeos arrojaron que “al comparar una estructura de hormigón de 10 cm de grosor con una de similares medidas de CLT se estableció que el contralaminado ofrece mayor resistencia, pero con hasta cinco veces menos peso que el hormigón”.

En cuanto al desarrollo de este material, Albino Angeli, Gerente General de la firma italiana Xlam Dolomiti, indicó que en “los últimos cinco años el CLT ha crecido mucho gracias a grandes proyectos que consumen muchos m2 de producción y al mismo tiempo ponen de relieve el material”. Destacó edificaciones de gran altura en europa como un edificio de nueve pisos construido en Londres, Inglaterra y otro edificio de similares condiciones en Milán, Italia.


CLT y construcción industrializada

El CLT es un bloque de madera de gran tamaño y bajo peso, que se fabrica industrialmente y que consiste en un conjunto de capas de madera unidas entre sí y dispuestas de forma transversal a 90 grados. Se diferencia de la madera laminada porque en esta última la disposición de capas es longitudinal, es decir todas en el mismo sentido.

Una de sus principales ventajas para la construcción es que “como el CLT se fabrica en forma industrial, es decir, estandarizada, el montaje de muros de grandes dimensiones en obra se hace a una mayor velocidad porque se fabrica con la precisión de la industria del mueble para que todo el montaje funcione perfectamente”, detalló el Gerente de Crulamm.

El experto Alessandro Lacedelli agregó que “tenemos un trabajo positivo en materia de sustentabilidad, porque usamos un material que está en la naturalezacomo lo es la madera- y que también nos entregan un bajo consumo energético en la transformación de ese material. Además, sabemos que nuestras casas dan un balance positivo de construcción de CO2”, subrayó.


Desarrollo promisorio en Chile

En 2011 Jorge Calderón y su socio, el ingeniero Juan Marcus, se embarcaron en la construcción de una vivienda habitacional, construida 70% en base a CLT, en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. La edificación de 120 m2 y dos pisos de altura fue posible gracias a recursos de Fondef, Conicyt. Dos años más tarde, una nueva casa habitacional incluiría una losa construida con contralaminado en roble, también en San Pedro de la Paz.

En 2015, levantarían una casa residencial 100% de CLT, de tres pisos y 180 m , en la comuna de San Bernardo, de la arquitecta M. Cecilia Poblete, y en 2016 participaron en un trabajo de ampliación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío, con la fabricación en CLT de las losas entre el primer y segundo piso, proceso de fabricación que solo duró una semana y en cuyo montaje demoraron solo tres horas. Además en parte de la construcción del edificio de la CMPC en Los Ángeles se usó CLT.

Sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos que esperan ver concretado es la realización de cuatro jardines pilotos de la Junji, en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Ovalle, Cauquenes y Curicó. Se trata de espacios construidos en base a CLT, de 1.000 m cada uno, y dos de ellos de dos pisos. La iniciativa se encuentra en los últimos procesos de licitación por parte del organismo estatal para concretar prontamente su construcción.

Es este escenario incipiente de la industria asociada al CLT el que lleva a Jorge Calderón a fabricar este “supermaterial de madera” y además a avizorar una creciente oferta de proyectos no solo en edificaciones de baja altura sino también en construcciones de más de cuatro pisos.

“Las pruebas de CLT realizadas en Chile son similares a las que se usan en Europa y nuestro pino, en las condiciones en que se está produciendo, permite dar garantías de lo que se está haciendo en CLT en nuestro país responde de igual manera a cómo se ha hecho en Europa en sus inicios”, recalcó.

En Chile en el desarrollo industrial del CLT no solo participa Crulamm, sino también la empresa Corte Lima en Los Ángeles. En este escenario incipiente, los expertos señalan que nuestro país no tendría mayores dificultades en materia de abastecimiento de los requerimientos en CLT. Una planta pequeña de CLT, por ejemplo, demandaría 10.000 m2 anuales aproximadamente y una industria de mayor tamaño requeriría 60.000 m2 anuales, volumen que es perfectamente cubierto por las empresas madereras chilenas.

Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
francisco cortes osorio sodimac (27/12/2018)
estimados muy bueno el reportaje pero me interesaría saber si tienen la solución contra las termitas y las zonas húmedas como baño y cocina con estos paneles.
saludos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.