Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 17 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

CLIMATIZACIÓN
La importancia del confort térmico

La gran mayoría de los fabricantes están apostando por nuevas tecnologías enfocadas en el desarrollo de equipos con un menor consumo eléctrico, mucho más compactos y con refrigerantes más amigables con el medio ambiente.

Los equipos de climatización están en constante evolución y transición, lo que ha llevado a encontrar en el mercado sistemas con mejoras en sus dimensiones y dise- ños, desde el punto de vista estético, y avances en su rendimiento, generando confort en ambientes residenciales, de oficinas y de proyectos industriales en general.

Dentro de la evolución de estos equipos, están los de aire acondicionado, sistemas de ventilación, calderas y sistemas de refrigeración, tanto doméstica como industrial. “Esta gama de sistemas y equipos se ha enfocado en la mejora continua de la eficiencia energética y la disminución en términos de costo asociados al confort térmico en el sector terciario de la edificación”, destaca Felipe Valenzuela, profesional de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En esa línea, cobran relevancia los equipos para el uso domiciliario, en que la gran novedad es que “se pueden controlar a través del teléfono celular, incluso hasta un edificio o central controlada por un control centralizado programado por un software”, señala Ricardo Palomera, Ingeniero en Construcción de la Universidad Central.


Evolución tecnológica

Pensando en las necesidades y espacios cada vez más pequeños que se construyen a nivel residencial, es que “los equipos son más compactos y con variadas funciones aplicables a una amplia área de necesidades, para el hogar y la industria, donde la gran ventaja es su eficiencia energética”, destaca Palomera.

Junto con la variante estética, existen equipos Inverter que no generan ruido al momento de funcionar y evitan los altos consumos eléctricos. Además, poseen sistemas de eliminación de bacterias y polvo, y refrigerantes 100% seguros que no contaminan el ambiente. En esa línea, la innovación se ha desarrollado principalmente en cuán ecológicos y eficientes pueden llegar a ser. “Cada vez es más común encontrar equipos que emiten menor ruido, manejan oscilaciones térmicas en forma más eficiente y por ende de menor gasto energético y actualmente hasta 100% ecológicos funcionando con fuentes de energía solar”, comenta Marcelo Lucero, Director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP. Por otro lado, se busca ser más amigables en su configuración, instalación y operación, pudiendo controlar estos equipos a distancia, vía Wi-Fi y a través de Smartphones.

De acuerdo a Felipe Valenzuela, los sistemas de bomba de calor, manteniendo los principios básicos de la termodinámica en su composición como maquina térmica, son un ejemplo en la evolución tecnológica, ya que los fabricantes le dan énfasis a este tipo de producto para que tengan un buen rendimiento realizando más de una tarea, como los sistemas polivalentes, a un bajo costo operacional.

Otra tecnología que destaca en las bombas de calor son los sistemas Inverter. “Esta tecnología adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. De esta manera se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura y partidas de arranque del compresor ya que esta última es la que genera mayor consumo”, prosigue el profesional de la Agencia.

También se pueden incluir como nueva tecnología los sistemas de refrigerante variable (VRV) con recuperación de calor, muy eficientes en cuanto espacio y facilidad de instalación. Con una unidad exterior se pueden alimentar varias zonas dentro de un sector a climatizar. Estos equipos también cuentan con etiquetas de COP y EER, por lo que se puede calcular cuánta energía producen. También es posible encontrarlos con tecnología Inverter y con refrigerantes ecológicos.

Marcelo Lucero destaca que un equipo de aire acondicionado, además de brindar confortabilidad en un ambiente, debe contar con sistemas de funcionamiento que eliminen las bacterias, el polvo en suspensión, evitando alergias o enfermedades. “Producto de los cambios normativos, a raíz de la masificación de estos equipos, es que cuentan con gases refrigerantes no contaminantes, que los hace 100% seguros. En cuanto al tipo, los equipos Inverter no provocan ruidos al momento de funcionar, entregando comodidad. Son de fácil manejo y se adaptan a las necesidades de cada usuario, en invierno y verano”, sostiene el profesional de AIEP.


Consideraciones

Para uso habitacional las tecnologías más utilizadas son los de split al muro y portátiles. “Los equipos de aire acondicionado split al muro son los más solicitados, por sus características de bajo consumo, cobertura adecuada a los recintos y rápida instalación”, detalla Marcelo Lucero. El equipo de aire acondicionado portátil, en tanto, otorga la opción de climatizar los espacios del hogar sin la necesidad de instalar varios equipos en cada habitación.

“Se debe tener en cuenta que estos equipos requieren de otro tipo de instalación, como es conectarlos al exterior mediante un tubo articulado. En esa línea destacan los purificadores de aire, que extraen humedad y cuentan con sistema de gas ecológico, además pueden ser trasladados, y tienen control remoto pero solo para la temporada de calor, expulsando aire frío.

Los equipos son recomendados para ambientes de 20 a 30 m ² de superficie”, complementa el académico de AIEP. Asimismo, hay que tener en consideración que los equipos de climatización varían según el mercado y la necesidad del cliente. “Junto con ello, el profesional a cargo de la ingeniería debe tener las competencias y expertise necesarias para realizar proyectos de climatización según la necesidad de cada cliente, ya que no todos los proyectos de ingeniería en climatización son iguales”, complementa Felipe Valenzuela.


Piezas de alta decoración

Hoy la estética de los espacios es la gran protagonista y el mercado de los equipos de climatización ha debido transformarse, con nuevos diseños y equipos más compactos y eficientes. Los productos de climatización son piezas fundamentales en la decoración de interiores, aportando a la estética e integrándose de manera armónica al interiorismo de un lugar. Hoy es posible encontrar en el mercado productos con diseños modernos y minimalistas, que confieren una atmósfera moderna y sofisticada a los ambientes.

Noviembre 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.