Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

SÍLICE
Un mal que afecta silenciosamente a la industria de la construcción

El sílice es una sustancia cancerígena en humanos y produce silicosis, patología grave, irreversible y potencialmente mortal, prevenible y cuya prevalencia se desconoce en Chile. Rodrigo Barahona, Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, comenta que la exposición laboral se asocia a trabajos que alteran la corteza terrestre o que procesan rocas o usan arena con sílice, así como también en actividades realizadas principalmente en los sectores de la industria manufacturera y de la construcción.
Rodrigo Barahona, Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

¿Existe una legislación que resguarde a los maestros de este problema?
El Código del Trabajo y la Ley 18.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, indica obligaciones para los empleadores relativas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Específicamente, para proteger a los trabajadores de la exposición al polvo de sílice cristalizada. El Decreto Supremo 594/1999 del Ministerio de Salud, MINSAL, establece límites máximos permisibles de concentración en el aire que respira el trabajador. Estos sirven para evaluar el nivel de riesgo al que está expuesto y, en consecuencia, adoptar las medidas de prevención y control que corresponda.

El Estado de Chile asumió en 2007 el compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de implementar un plan de trabajo, que se materializó en el Manual de Normas Mínimas para la Erradicación de la Silicosis, PLANESI, y posteriormente, en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Sílice, con la meta de eliminar nuevos casos de silicosis a 2030.

¿Qué medidas deben tomar las obras para proteger a los trabajadores del sector?
Para proteger al maestro del polvo con sílice, como es el que se genera al desbastar, pulir, punterear, perforar, romper o cortar, muros, losas, pisos o cualquier estructura de hormigón, se deben utilizar herramientas que tengan incorporado un sistema de control, ya sea por humectación o extracción de aire localizado en el punto de generación de polvo, para evitar que se suspenda en el ambiente de trabajo.

Al limpiar el piso, también se debe humectar o utilizar una aspiradora industrial con un filtro que retenga el polvo. En el caso que el sistema de extracción o humectación, no sea suficiente para controlar la totalidad del polvo emitido, se deberá entregar al maestro protección respiratoria consistente en máscara con filtro para polvo de alta eficiencia.

Asimismo, se debe informar al trabajador sobre los riesgos por exposición a sílice y proporcionar las facilidades o medios para ducharse al terminar la jornada de trabajo, como por ejemplo, mantener en la obra casilleros separados para que guarde su ropa de calle aparte de sus prendas de vestir laborales.

Además, se deben lavar estas últimas de forma independiente.

¿El trabajador está expuesto al sílice en la construcción de edificios?
El trabajador se expone a esta sustancia en todas las obras donde se ejecuten excavaciones con rotura de roca (túneles), obras civiles con trabajos de cortespicados o intervengan especialidades que ejecuten labores de corte en material de origen mineral (porcelanatos, mármoles, etc.), incluso en algunas faenas semi-húmedas proyectadas a presión, que generan rotura de mineral, ejemplo el shotcrete.

¿Es posible eliminar este compuesto?
La sílice no puede suprimirse porque es un compuesto que se encuentra en forma natural en la arena, rocas (áridos), el cemento y, en general, en la corteza terrestre, como todos los materiales que se originan de ella.

El protocolo de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a sílice del MINSAL, establece que los trabajadores, deben encontrarse informados respecto a los riesgos asociados por esta exposición y conocer los correspondientes procedimientos de trabajo para las tareas con presencia de este agente.


La sílice es el componente primario de muchos materiales que se utilizan en la construcción y muchas actividades propias de este sector pueden generar polvo aerotransportado que lo contiene.

A pesar de la prevalencia de esta enfermedad, solo existen algunos estudios aislados al respecto.

Los más expuestos en la industria de la construcción, son quienes se hacen cargo de la preparación del terreno y de la terminación y acabado de edificaciones y obras civiles.

Noviembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.