Viernes 7 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,96       •      UTM=$50.322
ina1.jpg (6881 bytes)
Sergio López Poblete, Docente Ingeniería en Construcción INACAP Temuco
Especial Moldajes y Andamios
“La tendencia apunta a moldajes y andamios para
aplicaciones específicas y a materialidad de alta calidad”

A partir de la segunda mitad del año 2004, con la reactivación de la economía nacional y después de años de crisis, se produjo un fuerte incremento en los negocios inmobiliarios, y lógicamente, en servicios externos tales como el arrendamiento de moldajes y asesoría técnica para el uso de éstos. Por otro lado, un lamentable accidente ocurrido en diciembre de 2004, en el que murieron seis obreros y otras decenas quedaron heridos por derrumbe de un andamiaje en la comuna de Las Condes en Santiago, llevó a preocuparse aún más por la calidad de andamios y seguridad laboral en altura.

Sergio Poblete señala que actualmente se trabaja masivamente con la utilización de moldajes metálicos por la rapidez de instalación y terminaciones de buen nivel; respecto a nivel tecnológico, basta señalar que este mercado cubre la mayor parte de los requerimientos del área construcción, tales como moldes para obras de pavimentación, cámaras de inspección, tubos, soleras y en general todo tipo de elementos prefabricados, muros, vigas, losas, pilares, moldes deslizantes etc. Agrega que si bien grandes aportes en materia de conocimientos tecnológicos provienen principalmente de USA, en nuestro país existen profesionales de alto nivel, patrocinados en su formación y certificación por el Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (ICH).

Respecto a los andamios, el profesional indica que existen variadas soluciones tecnológicas que consideran por sobre todo la seguridad de los usuarios directos, claro que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la internalización por parte de la mano de obra en cuanto a normas de seguridad, ya que, generalmente, consideran como exageradas las medidas de seguridad que se les exigen en el desarrollo de su trabajo.


Importancia de los moldajes

ina2.jpg (7877 bytes)"Los moldajes son la cáscara del esqueleto estructural que se está formando, si esta cáscara queda desviada, con uniones defectuosas, con imperfecciones en su cara de contacto con el hormigón, la estructura quedará en condiciones no apropiadas a los requerimientos técnicos estructurales y arquitectónicos proyectados, por lo tanto su importancia es clara, tanto en la calidad del material que conforma el moldaje como en la calidad de la mano de obra calificada para su instalación", enfatiza Sergio López.

En cuanto a la evolución que han tenido este tipo de soluciones, plantea que "hemos tenido mejoras a los sistemas tradicionales. Asimismo, el avance tecnológico por aporte de los moldajes, se ve en el cada vez mayor despegue de las estructuras geométricas a estructuras de formas curvas y eliminación del uso de estucos para pasar al uso de hormigones arquitectónicos a la vista".

El Docente de INACAP Temuco agrega que todo buen moldaje debe contar entre sus atributos con versatilidad en las formas, resistencia, facilidad de transporte y armado, estanqueidad para evitar fugas de lechada, indeformabilidad, ofrecer terminaciones o acabados diversos de superficie, durabilidad y seguridad.


Conocimiento

Respecto del nivel de conocimiento de los arquitectos que especifican este tipo de productos para una determinada obra, Sergio López comenta que estos profesionales deben "mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado de moldajes ya que siempre tendrán limitada su capacidad artística a la realidad nacional". Agrega que el creciente uso de moldajes flexibles con geotextiles ha venido a revolucionar el campo de la arquitectura en nuestro país.

En relación al conocimiento de la mano de obra asociada al uso de moldajes, expresa que "las empresas constructoras generalmente mantienen los equipos de trabajo de una obra a otra; si a esto le sumamos el hecho de que los proyectos, generalmente son repetitivos, se logra finalmente la especialización de la mano de obra". Añade que, en todo caso, siempre se deberá mantener supervisión profesional permanente. "La problemática viene con innovaciones en la tecnología o en el caso de estructuras especiales como fundaciones de maquinarias, en que la mano de obra encargada de moldajes, debe ser claramente entendida en lectura de planos, para así materializar con precisión elina3.jpg (13275 bytes) detalle del proyecto; en estos casos se debe recurrir a asesorías especializadas".


Normas y
tendencias

Respecto al tema de moldajes, Sergio López señala que no existen normas chilenas que lo aborden y más aún ni siquiera se considera un pequeño acápite en la Ordenanza de Urbanismo y Construcción; por tanto se trabaja en Chile con las especificaciones de los fabricantes.

Además de lo señalado, existe el "Manual de Moldajes del Comité de Especialidades de la Mutual de seguridad".

Distinto es el escenario al hablar de andamios versus seguridad, ámbito en que rigen varias normas:

NCh 997 Of. 1999 "Terminología y Clasificación"

NCh 998 Of 1999 "Requisitos Generales de Seguridad"

NCh 2501/1 Of 2000 "Andamios Metálicos Modulares Prefabricados, Requisitos Generales"

NCh 2501/2,Of 2000 "Andamios Metálicos Modulares Prefabricados, Requisitos Estructurales"

Además de lo señalado, existe el "Manual de Andamios del Comité de Especialidades de la Mutual de seguridad".

En cuanto a tecnología, el docente explica que ésta entra muy lentamente en la actividad normal de las obras, por ejemplo, los andamios han dejado de ser marcos soldados que dificultan el transporte y armado, para pasar a elementos unitarios que se ensamblan de acuerdo a las necesidades de la obra.

Finalmente, consultado sobre tendencias imperantes, Sergio López sostiene que "la tendencia principal se ajusta a buscar siempre la mejor calidad para los productos ofrecidos en el mercado, ya que en nuestro país existe una amplia gama de posibilidades de prestaciones de servicios, dado que en la actualidad se tienen diferentes productos ya sea para fachadas o el tradicional andamio. Por ello, la tendencia de cada mercado es apuntar a una aplicación específica y a materialidad de alta calidad, generando un incentivo a la demanda dirigida hacia las constructoras".

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge inostroza tobar cristalerias de chile (19/11/2016)
Necesito ubicar a Sergio Lopez
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.