Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Humberto Saavedra, Gerente Comercial de ACMA S.A. - Grupo Bekaert:
“Somos una pieza clave para el desarrollo de la vivienda industrializada en Chile”

La empresa, que por más de 50 años ha liderado el mercado de soluciones de acero para el refuerzo de hormigón, se prepara para el desafío de la vivienda industrializada.

¿Cómo se integran los productos ACMA S.A. al concepto de vivienda industrializada?
El concepto de vivienda industrializada abarca todas las etapas de un proyecto constructivo, desde la obra gruesa, pasando por las instalaciones, y, finalmente, las terminaciones. Los productos ACMA® integran la triada “armadura-hormigón-moldaje”, solución fundamental en la fase de obra gruesa de casas y edificios. En ese sentido, somos una pieza clave para el desarrollo de la vivienda industrializada en Chile, ya que formamos parte de la ruta crítica de los proyectos de viviendas y, por lo tanto, nuestra propuesta de valor debe ser mejor que las soluciones tradicionales de enfierradura preparada y amarrada en obra.

¿Cuál es el aporte específico que ACMA S.A. hace a la vivienda industrializada en Chile?
En la construcción con hormigón armado, aproximadamente 1/3 del costo corresponde al ítem “mano de obra”, por lo tanto es fundamental cuidar dicho gasto. En ese sentido, todos nuestros productos contribuyen a reducir dicho ítem de costo ya que, por tratarse de soluciones de armadura prefabricadas a la medida en planta industrial, llegan listas para instalarse a la obra, evitando las tareas de corte y doblado en la faena.

Por ejemplo, hemos visto ahorros de costo de mano de obra de hasta 26% en viviendas en extensión gracias a la reducción de los equipos de instaladores. Por otra parte, el hecho de ser soluciones prefabricadas aporta a dar mayor velocidad de ejecución a las obras, pudiendo observarse un incremento de 33% en la velocidad de construcción de casas. En tanto, en edificación en altura se han medido tiempos de instalación de mallas en muros hasta 9 veces más cortos que con la solución de enfierradura tradicional, incluyendo los tiempos de corte, preparación, izaje y montaje. Además, hemos detectado ahorros de hasta 23% en el costo del ítem enfierradura para un piso tipo, al usar armadura electrosoldada a la medida en comparación con la solución tradicional.

En síntesis, nuestras soluciones ayudan a terminar las obras mucho antes y con menores costos. También hay aspectos cualitativos de las soluciones ACMA® que son un aporte al desarrollo de la vivienda industrializada, como por ejemplo: mejor calidad de muros y losas, simplificación de la construcción, mejor control de los consumos en obra, mayor facilidad para inspección, menor cantidad de residuos y despuntes, obras más limpias y ordenadas, entre otros.

¿Es aplicable su propuesta de valor tanto para la edificación en extensión como para la construcción en altura?
Efectivamente, nuestra propuesta de valor en su esencia es aplicable tanto a casas como a edificios. Ofrecemos soluciones de armaduras para hormigón prefabricadas a la medida de cada proyecto y despachadas de acuerdo al cronograma de la obra, aumentando la productividad y reduciendo costos de manos de obra. Sin embargo, cada segmento tiene sus matices y diferencias que debemos abordar por separado. Por ejemplo, es diferente despachar los productos a un conjunto de casas en Buin que a un edificio en el centro de Santiago, es decir, nuestra logística se adapta a cada obra en particular.

¿Son aplicables las soluciones ACMA® a otro tipo de obras, diferentes a viviendas?
Por supuesto, tanto nuestras soluciones electrosoldadas como las de fierro preparado se pueden utilizar en todo tipo de obras donde se requiera una armadura de calidad para refuerzo de hormigón. Hemos desarrollado proyectos en minería, infraestructura y energía, así como también en edificación comercial y de servicios.

¿Qué importancia le asigna ACMA® a la innovación?
Para nosotros la innovación es un pilar fundamental del desarrollo de nuestra empresa. Desde nuestros inicios hemos estado innovando con diferentes tipos de acero y nuevas tecnologías de soldadura por electrofusión. Fuimos los primeros en introducir el concepto de armadura prefabricada a la medida en Chile. Innovamos también al lanzar nuevas soluciones para refuerzo de hormigón, como el servicio de corte y doblado industrializado de barras de acero. Junto a lo anterior, estamos introduciendo nuevos productos, como por ejemplo la nueva malla ACMA® A630S, una solución electrosoldada dúctil y resistente fabricada a partir de acero A63-42H soldable, lo cual permite su uso en las aplicaciones estructurales más exigentes, como edificación en altura, obras de infraestructura, minería y energía.

Octubre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.