Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Ruido en la construcción e hipoacusia
Por Dra. Fernanda Elena Díaz Díaz, Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).
A nivel mundial, la construcción es una de las principales fuentes de empleo y actividad económica. Los obreros representan 5 al 10 % de la población activa y 1 de cada 10 son mujeres. Se estima que 360 millones de personas presentan pérdida de audición discapacitante. Según la Organización Panamericana de la Salud, 17% de la pérdida de audición en adultos se atribuye al ruido en el lugar de trabajo, en jornadas de 8 horas expuesto durante 10 a 15 años.

En Chile, el 30% de los trabajadores expuestos a ruido presentan daños irreparables. La hipoacusia sensorio neural laboral, según los registros de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, es la enfermedad ocupacional con mayor prevalencia. Con estas cifras, otorgarle a la prevención la importancia que amerita, es un gran desafío para la salud ocupacional.


Sordera ocupacional

Es característico que el ruido en la construcción sea relacionado con una sensación auditiva generalmente desagradable, el cual puede deteriorar la salud y el bienestar, no tan solo de los trabajadores, sino también de las personas que se encuentran en áreas cercanas a la obra.

En el siglo XVII, ya se conocían los efectos nocivos del ruido, el Dr. Bernardino Ramazzini, médico italiano considerado el fundador de la medicina del trabajo, ya describía los efectos del ruido sobre la audición de los artesanos del bronce.

La sordera ocupacional es la principal consecuencia de la exposición a ruidos continuos de 80 decibeles o más en el lugar de trabajo.

Puede presentarse de forma súbita o lenta, siendo a veces imperceptible el daño.

El ruido, también provoca síntomas como estrés, irritabilidad, ansiedad e hipertensión, deteriorando la calidad de vida.

Los operadores de camiones, maquinaria, trabajadores en demoliciones y excavación, son los más expuestos a ruido, de manera generalmente intermitente, breve y repetido, por lo que es útil evaluar la ejecución de una tarea especí- fica, más que a un turno de trabajo. El daño que provoca el ruido depende de su nivel de intensidad y del tiempo de exposición.


Normativas sobre el tema

En Chile, existen normativas vigentes que regulan el riesgo de exposición a ruido, entre las que destacan:

El Instructivo del Instituto de Salud Pú- blica D.S. Nº 594/99 del Minsal. Relación entre el nivel de ruido y la cantidad de horas de exposición durante una jornada de trabajo.

El artículo 184 del Código del Trabajo. El empleador debe considerar las medidas necesarias para mantener el nivel de ruido dentro de los rangos permisibles y proteger así eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

El D.S. Nº 146/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres). Norma de emisión de ruidos molestos, generados por fuentes fijas.

La Circular B33/47 2009: Modifica Circular No 3G/40, de 1983, del Ministerio de Salud, “Instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales del Reglamento D.S. 109/1968, de la Ley 16.744”.

El Decreto Supremo N° 109 del Minsal, Aprueba el Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 16.744.

Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Es un Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La Norma Técnica N° 156. Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, PREXOR, aprobado mediante el Decreto Exento N° 1052 del 14 de octubre 2013. Ministerio de Salud.

El Ordinario N° 03777 del 29-01-2004 de la Superintendencia de Seguridad Social.


¿Cómo reducir la exposición al ruido?

Hay que tener presente tres temas:

• Los estudios de ingeniería. Es necesario tener una planificación antes de comenzar con la obra. Primero se debe realizar una evaluación de riesgo, asesorado por expertos que identifiquen la tarea desarrollada por el trabajador en su entorno de trabajo.

• La implementación de medidas de prevención. En orden de mayor a menor eficacia: La mejor medida es el control de ingeniería en la fuente que genera ruido, evaluando procesos de trabajo más silenciosos, ubicación estratégica de maquinaria evitando utilizar las esquinas, mitigando la ampliación del ruido y realizando un adecuado mantenimiento de maquinaria con el paso del tiempo, ya que el uso provoca mayor ruido que cuando estaba nueva. La segunda medida, es el control del ruido en el medio de transmisión, lo que se logra realizando aislamiento y absorción de la emisión con materiales fono absorbentes (placa de espuma de polietileno) para absorber las ondas sonoras o fonorreflectantes y, en tercer lugar, el control en el trabajador, mediante el uso de medidas de protección personal auditiva certificada.

• Medidas organizativas. Son destinadas a lograr una reducción en el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido. Se sugiere realizar rotaciones de los trabajadores entre tareas más ruidosas y las menos ruidosas. Por otra parte, lo ideal es intentar que las áreas de descanso se realicen en lugares silenciosos.

• Otros consejos: Controles periódicos de la audición, preferentemente anuales y recomendar al trabajador que evite la exposición a ruido extralaboral. Es relevante reforzar el conocimiento de los involucrados en el proceso de una faena sobre los impactos negativos provocados por la exposición a ruido. Es necesaria la comunicación efectiva entre empleador y trabajador para lograr una mayor seguridad en la construcción. Es vital poder escuchar en las obras, señales acústicas y así evitar posibles accidentes graves o fatales, además de la hipoacusia sensorio neural como enfermedad profesional, siendo una de las principales causas de indemnizaciones y pensiones por incapacidad permanente. La prevención y detección precoz de esta enfermedad es fundamental, siendo responsabilidad de todos.

Octubre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
ROBERTO Martínez Corpus Salud Laboral (06/11/2018)
Precisa, asertivo, enfoque global: Genail
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.