Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322

Semana de la Madera 2018

Entre el 8 y 12 de agosto tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la Semana de la Madera, que por primera vez reunió una muestra de más de 100 proyectos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación de Chile y Latinoamérica. El evento contó con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales, quienes dictaron interesantes seminarios sobre el uso de la madera en proyectos constructivos, destacando sus numerosas ventajas.

El encuentro fue organizado por Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- y contó con la asistencia de más de 40 mil visitantes que recorrieron los distintos stands donde se exhibieron proyectos innovadores que participaron en los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción Civil e Innovación en Madera. También destacó un Wood Venture Day, donde startups vinculadas a la industria pudieron presentar sus proyectos a potenciales inversionistas.

La inauguración oficial del evento fue encabezada por el Ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg; el Presidente de CORMA, Juan José Ugarte; y el Presidente de Madera21, Francisco Lozano.

Juan José Ugarte destacó que “como sector forestal aspiramos a posicionar la madera como un recurso sustentable clave del desarrollo de Chile, siguiendo los pasos de países europeos y Estados Unidos, donde la madera es relevante en la construcción de viviendas y edificios, por su sustentabilidad, retención de CO2 y capacidad para dar calidez a oficinas y viviendas”.

Juan José Ugarte.
Francisco Lozano.
Thomas Robinson.
Frane Zilic.

Por su parte, Francisco Lozano, sostuvo que “la Semana de la Madera constituye un punto de encuentro a la creación e innovación en madera y una vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones y así generar una identidad y cultura de la madera en Chile y ser un referente a nivel latinoamericano”.

El Ministro de Vivienda, en tanto, Cristián Monckeberg, sostuvo en la inauguración que “la gestión que estamos llevando adelante en el Minvu apunta a atender el déficit habitacional del país y para ello resulta necesario abrirle espacio a la construcción en madera. Impulsaremos el aumento de su uso en la construcción de viviendas, ofreciendo soluciones con más sustentabilidad, y favoreciendo la productividad y crecimiento del sector”.


Rascacielos de madera

Uno de los invitados internacionales al encuentro fue el arquitecto estadounidense Thomas Robinson, del estudio Lever Architecture, responsable del edificio Framework, el rascacielos de madera más alto proyectado en Estados Unidos, quien señaló que “nos apasiona construir con madera porque es hermosa, sostenible y conecta el crecimiento urbano con el desarrollo económico rural”.

Consultado por los principales desafíos arquitectónicos del proyecto Framework, indicó que para recibir la aprobación para la construcción, su equipo emprendió lo que se denomina el camino del ‘diseño basado en el rendimiento’. “Completamos 40 pruebas en componentes de construcción para demostrar que nuestro diseño de madera cumpliría con los requisitos de códigos de incendios, estructurales, sísmicos y de rendimiento acústico para edificios de gran altura en los EE. UU. Cuando Framework recibió un permiso de construcción del Estado de Oregón, fue la primera vez en este país que se aprobó la construcción de un edificio alto de madera. La investigación y las pruebas completadas por el equipo se harán públicas para alentar otros proyectos masivos de madera en los Estados Unidos”.

Respecto de cómo se gestionan los riesgos de incendio o terremotos en una estructura de madera, Thomas Robinson explicó que, aunque sea sorprendente para muchas personas, las estructuras de madera maciza, como los árboles de mayor diámetro, tienen cualidades inherentes a la resistencia al fuego. “Cuando la madera más grande se quema, forma una capa de carbón que protege la madera.

Para lograr un permiso de construcción para Framework, tuvimos que realizar pruebas de componentes a gran escala para demostrar que el edificio resistiría durante dos horas durante un incendio, incluso si los rociadores fallaban o el departamento de Bomberos no acudía”. En materia de sismos, la madera en masa también tiene un muy buen comportamiento. Al respecto, el arquitecto comentó que “Oregon, como Chile, es una zona sísmica activa. Trabajando en conjunto con nuestros ingenieros estructurales, fuimos pioneros en un diseño de núcleo de madera que es capaz de balancearse y volver a centrarse durante un terremoto. Este sistema innovador permite que el edificio sea ocupable y reparable después de un movimiento telúrico de gran intensidad”.


Prefabricación

Otro de los temas abordados en el marco de La Semana de la Madera fue el de la construcción industrializada en este material. Frane Zilic, Arquitecto y Director del programa POLOMADERA de la Universidad de Concepción, destacó, en primer lugar, que un sistema de construcción industrializado en general, que tenga como motor la tecnología BIM para una planificación tridimensional de cada uno de los componentes de una obra, conlleva una serie de beneficios económicos y sociales. Agregó que la prefabricación en madera permite, además, realizar proyectos sustentables, ya que es un material capaz de capturar C02 en vez de liberarlo y es reciclable.

El profesional y docente de la Universidad de Concepción sostuvo que la prefabricación con este material reporta diversas ventajas: es liviana, más rápida y fácil de trabajar y de trasladar, es precisa, actúa como un buen aislante térmico, permite buenos niveles de desempeño, es fuerte, genera una faena más limpia y menor ruido en obra, es resistente al fuego y sus desechos pueden quemarse, es flexible y altamente expresiva, aportando a la estética y diseños creativos, entre otros atributos.

Agregó que la tecnología para efectuar una construcción industrializada en madera está disponible, pero que lo que hace falta para hacer un buen trabajo es lograr una adecuada planificación tridimensional de la obra y tener el conocimiento necesario, el cual aún es deficiente en este ámbito.

En otro tema, consultado sobre cómo aumentar la edificación en altura en Chile en base a madera, entendiendo por tal edificios de unos seis pisos, Frane Zilic expresó que hay problemas tecnológicos que enfrentar, al igual que hay que adecuar la normativa a las características de la madera.

Añadió que para llegar a construir edificios de este material de una mayor cantidad de pisos, como ocurre en otros países, “tendríamos que pasarnos a otros sistemas constructivos en madera, como el CLT. Todavía no tenemos plantas industrializadas que permitan hacer planchas, como las que se realizan en Europa, de 15 m de largo por 5 m de ancho y 40 cm de espesor y llegar con eso al edificio”.

En efecto, en países más desarrollados, hay decenas de edificios de madera 7 pisos, también los hay de 10, 14 y 18 pisos, e incluso están empezando a construirse algunos de 22 y hasta 25 pisos.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.