Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673

HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Un apoyo fundamental en obra

Las herramientas manuales y eléctricas son un aliado importante en toda obra de construcción, existiendo en el mercado una amplia gama de alternativas según las necesidades propias de cada proyecto.

Cada una de las actividades de las obras incorpora una relación entre las herramientas, el capital humano y los insumos involucrados. Así lo señala Carlos Aguirre N., Director Escuela de Construcción Universidad de Las Américas, quien precisa que, en ese sentido, “desde la industrialización de las economías, las herramientas han jugado un rol muy importante en el desarrollo de las obras de construcción.

En los últimos años, producto de la globalización, se ha aumentado la oferta de herramientas específicas para labores de construcción y asimismo, se ha masificado su presencia en todos los ámbitos. Las herramientas eléctricas han sido las más comunes y extendidas en uso en nuestro rubro”.


Oferta local

La oferta de herramientas manuales y eléctricas disponible hoy en el mercado nacional es amplia y diversa. Como comenta Carlos Aguirre, “es muy variada en términos de sus usos específicos y en sus estándares de uso; desde los caseros o propios para una labor acotada en tiempo e intensidad, hasta las profesionales de alto rendimiento y para su uso constante”.

En faenas de construcción, acota el profesional, “las principales herramientas son las utilizadas para perforar, dar terminaciones y cortar materiales. Además, existe un constante aumento de las herramientas digitales de medición de superficies y perímetros”.

Solo por mencionar algunos tipos de productos, destacan en esta área los taladros con batería, portátiles y de fácil uso; y con cable, que ofrecen mayor potencia y velocidad. También destacan sierras, lijas, cinceles, alicates, martillos, cepillos, esmeriles, pulidoras, herramientas de medición, para demolición, de trazado y terminaciones, entre muchas otras más.


Calidad, ergonomía y seguridad

Respecto a la calidad, Carlos Aguirre indica que “está claro que debe existir la herramienta adecuada para el proceso adecuado, con la debida trazabilidad de los componentes de este y sus mantenciones, que aseguren el mejor funcionamiento para la labor que desempeña”.

En cuanto a la ergonomía, el académico sostiene que se trata de un aspecto que ha experimentado un gran desarrollo, ya que las herramientas actuales presentan elementos ergonómicos avanzados en su diseño. Añade que ello está vinculado con el punto anterior, ya que las herramientas se utilizan para las tareas para las cuales fueron diseñadas”.

En este tema, cabe señalar que es importante considerar, entre otros elementos, que la herramienta debe ser la apropiada para la tarea en la que se vaya a emplear, tiene que ajustarse al espacio disponible en el puesto de trabajo para evitar la adopción de posturas forzadas y minimizar la fuerza muscular que es necesario aplicar. Además, debe ajustarse a la mano para aumentar y repartir la superficie de presión sobre las estructuras anatómicas de la misma.

En cuanto a la seguridad laboral, Carlos Aguirre N. explica que existen protocolos de utilización de herramientas, sobre todo las relacionadas con elementos de corte, aplastamiento e impacto, que están inmersos en el plan de seguridad de cada obra de construcción. En síntesis, estos tres elementos son de principal importancia.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.