Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $773,60      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322

CONDUCCIÓN DE FLUIDOS
Amplia oferta para todo tipo de proyectos

La conducción de fluidos es un tema clave en toda obra, ya sea de tipo residencial, comercial o industrial, entre otras, ya que permite asegurar la adecuada distribución de agua, servicios sanitarios y sistemas de calefacción, por mencionar algunos.

En la actualidad, las tuberías solo representan el 3% de los costos totales de una obra, sin embargo, el impacto de estas soluciones es muy grande. Resulta fundamental que funcionen adecuadamente, ya que, de lo contrario, fallas en su operación pueden generar graves problemas y costos significativos.


Sector industrial y minero

Mauricio González Potocnjak, Director de Carrera Técnico en Construcción de Duoc UC, explica que “los productos que generalmente se conducen o transportan son petróleo e hidrocarburos líquidos, gas natural y gas para combustibles, sustancias químicas, minerales, relaves y agua. Dependiendo del producto transportado, el ducto recibe diferentes nombres y varían los reglamentos, las técnicas de construcción y de funcionamiento del sistema”.

El profesional comenta que en el sector industrial se encuentra la conducción de gas y petróleo, mediante los gasoductos y oleoductos, respectivamente. Agrega que existe un sistema más evolucionado que superó largamente al oleoducto y el gasoducto, que es el poliducto, el cual puede trasladar, simultáneamente, hasta treinta productos distintos.

El docente destaca que, dada la importancia que representa la minería en la economía nacional, es relevante analizar este sector en cuanto a sus sistemas de transporte. Por ejemplo, precisa, “en la actualidad se transportan más de 100 millones de toneladas de pulpa por día. El transporte por tuberías en la minería comenzó a ser importante desde que se empezó a procesar mineral en plantas de tratamiento. En este sector el transporte por tubería considera mayormente el movimiento por concentraductos, mineroductos, relaveductos e incluso acueductos, ya que las fuentes de agua están cada vez más alejadas de las faenas mineras”.


Área inmobiliaria

En el sector inmobiliario, en tanto, la conducción es a menor escala, pero no menos importante. Mauricio González Potocnjak, señala que las instalaciones de agua fría, agua caliente, aguas servidas, entre otras, hacen que exista un mercado con muchas ofertas, soluciones de materiales e instalaciones.

Añade que “según el tipo de material y su diámetro, dependerá el uso de la tubería, las que podrían ser para drenar, suministrar o transportar diferentes recursos energéticos como los ya mencionados, incluso se les utiliza para el transporte de hidrocarburos. Conocer los diferentes tipos de tuberías que ofrece el mercado es igual de importante que el conocimiento que se tenga sobre su uso y manejo”.

En este sentido, acota, “para un experto nunca sería igual utilizar una tubería de cobre que una tubería de PVC o CPVC, ya que todas tienen capacidades distintas, las cuales, en este caso particular, dependerá de la temperatura de los fluidos que conducirán”.

El Director de Carrera Técnico en Construcción de Duoc UC indica que existen diferentes materiales para las tuberías: acero, acero inoxidable, cobre, polietileno, PVC, CPVC, HDPE, galvanizada, plástico, PEX, conduit, galvanizado, aluminio, hormigón, entre otras.

El académico sostiene que dentro de las tuberías plásticas más utilizadas, que son las que normalmente se utilizan en el sector inmobiliario, como drenaje, ventilación, conducción o evacuación de aguas, están el PVC, CPV, PEX, PPR y HDPE.

En lo que respecta a las tuberías metálicas, puntualiza, entre las más empleadas están las de cobre, de diámetros K, L y M; las de acero; de acero inoxidable; y las galvanizadas.

En lo que respecta a las tuberías de cobre, estas poseen diversas ventajas entre las que destacan su versatilidad, alto rendimiento en distintos tipos de obras, rentabilidad y fácil instalación, resistencia a temperaturas y presiones extremas, a la corrosión y al fuego. Además, tienen una larga vida útil, son saludables y seguras, y reciclables.


Avances

Mauricio González Potocnjak señala que los adelantos en esta línea, están ligados a tres aspectos fundamentales: seguridad, eficiencia energética y una amplia gama de soluciones:

• Seguridad: Este aspecto busca que los trabajos de los especialistas en la instalación se hagan bajo riesgos controlados. Trabajando con productos menos riesgosos, el resultado será más seguro. Sumado a lo anterior, deben estar las capacitaciones sobre el uso de los productos, lo que puede disminuir aún más los riesgos asociados.

• Eficiencia energética y cuidado del medio ambiente: Estos puntos están ligados a las redes de distribución o transporte, generando un buen diseño de estas, logrando un alto estándar de calidad en la construcción y generando un programa adecuado de mantenciones preventivas. Cualquier alteración de estos parámetros puede causar un considerable gasto energé- tico o un irreparable daño ecológico.

• Amplia oferta: Actualmente existe en el mercado nacional una completa y competitiva gama de productos, lo que produce avances significativos para el sector.


Actualmente la oferta existente en transporte de fluidos es amplia, orientándose, principalmente, en el rubro construcción, a las áreas intradomiciliaria, municipal y de infraestructura.

Las tuberías de plástico son altamente demandadas, dado que permiten una conducción rápida y eficiente, con una muy buena relación costo-beneficio. Entre otras ventajas, no transmiten ningún tipo de sabor, olor o color al agua, son más livianas, tienen menor rugosidad que otros materiales, por lo que no se deforman; no sufren corrosión; tienen gran resistencia mecánica; y permiten una fácil instalación. Dentro de esta categoría se encuentran soluciones de:

• PVC (Policloruro de Vinilo), orientadas al transporte agua servida, residual doméstica, industrial, agua lluvia y ventilación.

• CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado), más resistente a altas temperaturas, a la mayoría de los ácidos y sales minerales.

• PEX (Polietileno Reticulado); utilizadas principalmente para el trazado de instalación domiciliaria de agua potable (fría y caliente), destacando por su durabilidad, flexibilidad y estabilidad para trabajar bajo temperaturas y presiones considerables.

• PP-R (Polipropileno), ideal para la conducción de agua fría o caliente, y para la instalación de calderas, conexiones de radiadores y sistemas de calefacción de energía solar, ya que tiene una gran resistencia a altas temperaturas. Se une por proceso de termofusión, potenciando la hermeticidad de las conexiones; no se oxida ni acumula sarro; y combate el crecimiento de microorganismos, reforzando la salubridad del agua, entre otros atributos.


En el mercado nacional, también se comercializan tuberías de otros materiales, tales como acero, cobre, fibrocemento y hormigón.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.