Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $773,60      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322

Pablo Guzmán, Director Creativo de Guzmán & Blanco:
“El interiorismo tiene un gran impacto en el sector inmobiliario”

Este destacado arquitecto viene de una familia dedicada al rubro del interiorismo, por lo que su trabajo en esta área era algo esperable. Tras desempeñarse en oficinas de arquitectura, hoy tiene una tienda de muebles y fundó, junto al sicólogo Andrés Blanco, la oficina de arquitectura, interiorismo y diseño Guzmán & Blanco.
Pablo Guzmán.

¿Cómo ha evolucionado en Chile la decoración y diseño interior?
Ha habido un crecimiento de esta disciplina, ya que cada vez existe mayor conciencia de que ‘las cosas bonitas venden’. Si bien en ocasiones cuesta que los presupuestos de marketing dediquen recursos para invertir en esta área, hoy la demanda por trabajos de interiorismo es mayor, ya que se reconoce y valora el impacto que este puede generar.

Dicho impacto se observa, por ejemplo, en el sector inmobiliario…
Efectivamente.Nuestra oficina ha trabajado en diversos proyectos de departamentos piloto para inmobiliarias, donde un buen trabajo incide en la decisión de compra de clientes finales. Habilitar ambientes con una buena estética, confortables y gratos de habitar, tiene un impacto real. Tenemos un caso reciente que da cuenta de esto: hace poco una empresa del sector nos pidió hacernos cargo del piloto de un modelo de departamento que no habían logrado vender y luego de que terminamos su diseño interior y decoración, vendieron cinco departamentos.

¿Qué elementos incorporan en el interiorismo de departamentos o casas?
En aquellas viviendas que tienen una superficie acotada, resulta conveniente incorporar elementos que entreguen una amplitud visual a los espacios, tales como espejos y muebles a la medida. Otro recurso que permite entregar calidez a un ambiente es dar acentos de color en un muro y potenciar el ingreso de luz natural, para que las habitaciones sean más claras, luminosas y confortables.

En cuanto a materiales, nos gusta mucho usar madera y otros, como hierro, acero, cuero y ecocuero. También nos gusta incorporar en los proyectos vegetación, aunque en los departamentos piloto no es posible, ya que no es viable hacer una mantención de las plantas interiores.

En general, apuntamos a realizar una mezcla de estilos, como combinar elementos clásicos con otros contemporáneos, adecuándonos siempre a los requerimientos de los clientes.

En la tienda Larry Diseño, se observa un predominio de colores alegres y una cuidada relación entre objetos actuales y del pasado.

¿De qué manera definiría el perfil de los clientes en términos de decoración?
Si hablamos de un proyecto de tipo residencial, el cliente tiende a ser más bien conservador, por lo que tiende a sentirse más cómodo con un estilo clásico. Generalmente uno conversa con este para conocer sus gustos, estilos preferidos y lo que quiere ver plasmado en nuestro trabajo. En ocasiones, el cliente desea mantener en la decoración de su hogar algún mueble u objeto, y es un desafío para uno como interiorista, el poder combinar diferentes elementos para que interactúen de manera armónica tanto sus ideas como las nuestras dentro de una propuesta determinada.

¿Cómo abordan el interiorismo de una oficina?
En este caso, hay ciertos elementos que se deben considerar, como lo que desea transmitir el cliente en cuanto a imagen corporativa. Es por ello que el logo de la empresa, su color por ejemplo, puede aportar ideas interesantes a incluir en el diseño interior de esta.

El tipo de oficina a decorar también entrega información relevante para abordar el proyecto: un bufete de abogados tiende a tener una imagen más clásica, por lo que materiales como el mármol y colores negros entregarán elegancia al lugar. En tanto, una oficina de arquitectos puede ser más moderna, y una de publicistas, más lúdica.

Departamento piloto en Inmobiliaria Maestra.

En lo que respecta a las oficinas, sigue siendo una tendencia fuerte el diseño de espacios abiertos, flexibles y colaborativos. La idea es generar ambientes acogedores, luminosos, que atenúen el ruido y que inviten al trabajo en equipo.

¿Cuáles de tus trabajos destacarías?
Nuestra oficina Guzmán & Blanco participa en distintos tipos de proyecto. Además de departamentos piloto, hemos participado en encargos de gimnasios y salas de venta para inmobiliarias, en el interiorismo de viviendas para particulares y de oficinas y tiendas, por mencionar algunos.

Tal vez destacaría nuestra tienda Larry Diseño, ya que, en un proyecto propio, generalmente uno tiene más libertad para dar rienda suelta a sus gustos y estilos personales. También resaltaría un proyecto de vitrinas que efectuamos recientemente para la tienda Paris de Costanera.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.