Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673

AMPLIACIÓN CAMPUS MANUEL MONTT – UNIVERSIDAD MAYOR
Buscando reducir el impacto y los tiempos de obra

El proyecto de MAO Arquitectos se refiere a la construcción de un edificio de ocho pisos sobre NTN y tres subterráneos, con destino de oficinas administrativas para el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

En atención a su emplazamiento dentro del Campus y al contexto urbano circundante, se definen los siguientes criterios de diseño. Respecto al contexto, reducir el impacto en el funcionamiento normal del edificio existente y en la avenida Manuel Montt por su alto tráfico, y disminuir los tiempos de obra. En relación al usuario, se busca lograr máxima flexibilidad espacial que permita las modificaciones propias del uso, y evaluar opciones de acople a edificio existente y eventual crecimiento.


Estrategias

Mediante un trabajo conjunto en la definición de plazos de obra, especificaciones y tecnologías apropiadas que permitan el cumplimiento de los criterios de diseño ya definidos, se plantea:

Sistema de obra gruesa industrializada, prefabricado en obra o planta, que permita montaje preferentemente seco.

Definición de terminaciones, idealmente prefabricados y de obra preferentemente seca.

Disminución de porcentajes de pérdida y merma en materiales y sistemas.

Control de carta Gantt para avance de obra.

Coordinación de constructora, con provisión de materiales para evitar acopio innecesario en terreno, y de provisión de materiales y retiro de escombros, para evitar excesiva circulación de vehículos pesados.


Obra gruesa subterráneo y pisos superiores

Se define ejecutar un subterráneo con estructura de hormigón armado tradicional, según requerimientos de mecánica de suelos y proyecto de cálculo estructural, dejando previsto los anclajes y soportes para estructura prefabricada de pisos superiores. En cuanto a la obra gruesa de estos, se evalúan opciones prefabricadas en obra y en planta optando por aquella que durante su fabricación sea menos invasiva en terreno y de mayor velocidad de montaje en beneficio de reducir el impacto en el funcionamiento normal del campus y el contexto. Se define una estructura metálica de fabricación en planta y montaje apernado en obra. Ello requiere protecciones a la corrosión y fuego, que se definen también con productos que puedan ser aplicados en planta. También se establece para pisos superiores la especificación de losas con deck colaborante, que permite mayor velocidad de instalación y facilita y acelera el trabajo en pisos inferiores por menor cantidad de alzaprimas.


Envolvente y terminaciones

Dada la definición de estructura metálica, se propone una envolvente que provea en un mismo producto, aislación térmica, cerramiento y subestructura para otros elementos de terminación, definiendo el producto Partition Wall de Syntheon en espesores variados, según ubicación dentro del edificio. Para las terminaciones exteriores e interiores se definen productos modulares y prefabricados, preferentemente de instalación seca.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.