Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673

Minvu impulsa construcción sustentable en todo el país

Representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Energía y Medioambiente, se reunieron para revisar los nuevos lineamientos que serán parte de la actualización del vigente convenio interministerial de construcción sustentable, que involucrará una renovada mirada respecto de las distintas iniciativas que han impulsado estas carteras en el último período.

El nuevo impulso interministerial que desea darse a la construcción sustentable, se enfoca en la coordinación de un trabajo colaborativo que refuerce las estrategias y acciones que permitan acelerar la incorporación del concepto de sustentabilidad en la edificación e infraestructura, labor que lidera la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable (SECS) de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu. El convenio original se firmó en 2012 y la primera iniciativa que impulsó fue la elaboración de la “Estrategia Nacional de Construcción Sustentable”, documento que propuso lineamientos y metas en la materia, reuniendo las acciones existentes hasta esa fecha, agrupándolas bajo cuatro ejes estratégicos: hábitat y bienestar, educación, innovación y gobernanza.

Con base en estos lineamientos, los ministerios involucrados han impulsado diversas iniciativas que, en el caso del Minvu, están vinculadas, especialmente, al desarrollo de estándares constructivos para vivienda y espacios públicos, energías renovables y eficiencia energética, cuyo desarrollo e implementación ha demostrado un avance considerable en materia de sustentabilidad en el ámbito residencial en chile.


Un nuevo comienzo

La Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec del Minvu, Paola Valencia, señaló que “esta nueva etapa del convenio interministerial tiene muchos alcances positivos; uno de ellos es reafirmar las voluntades y el trabajo de cuatro importantes ministerios, para seguir generando iniciativas y estrategias, así como en fortalecer las que ya están en marcha. Creo que, poco a poco, hemos logrado instalar el tema de la construcción sustentable en la ciudadanía, pero sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer para otorgarle más sentido en el desarrollo de las ciudades del país”.

Por su parte, el Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Ditec, Erwin Navarrete, sostuvo que “la importancia de relevar estos temas a nivel nacional y, al mismo tiempo, la tarea de reenfocar los esfuerzos y aprovechar el know-how acumulado en estos años, radica en proyectarnos con nuevos bríos, de manera que las iniciativas que generemos se traduzcan en avances tangibles para el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el trabajo en estas mesas es fundamental, porque gran parte del éxito de esta iniciativa depende de lo que podamos hacer en conjunto los cuatro ministerios”. Agregó que “en esta nueva etapa, se espera sumar a más ministerios al trabajo de las mesas -de hecho, ya hemos invitado a colaborar a Economía y Desarrollo Social–, así como a representantes del mundo privado por medio de mesas consultivas, pues la idea es recoger aportes diversos y agregar iniciativas que estén en línea con los objetivos del convenio, y que faciliten el traspaso de los beneficios de la construcción sustentable a todos los sectores de nuestro país, ya que este es un empuje que, esperamos, reporte externalidades positivas en distintos niveles de acción”.


Mesas regionales

Paralelamente, se han conformado consejos regionales de construcción sustentable, liderados por las Seremi de Vivienda y Urbanismo de cada región, y que se han ido conformando con representantes de los cuatro ministerios, de universidades locales, gremios y otras instituciones regionales. El objetivo de estas mesas regionales es identificar brechas locales y levantar hojas de ruta propias, que sean pertinentes a sus realidades, con fines claros y líneas de acción prioritarias, de acuerdo a sus necesidades, señaló Navarrete.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.