Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623
El mercado de las pinturas durante el 2010
Un actor relevante en la reconstrucción del país
d1000.jpg (21095 bytes)

Para este año el mercado de las pinturas proyecta un crecimiento de más de 10% anual, cifra conservadora pensando en que la reconstrucción del país post terremoto posiblemente reactivará el sector más allá de todo pronóstico. Para capitalizar estas tendencias, los proveedores requieren de ciertas condiciones de mercado -algunas de ellas muy relevantes, como mejorar la fiscalización para garantizar el respeto de las especificaciones técnicas de los proyectos constructivos, y mejorar la capacitación de la mano de obra. Por su parte, los proveedores del mercado de pinturas trabajan en la educación del sector y en el desarrollo de productos de calidad, a la medida de las necesidades del país.

Sobre la evolución de este mercado y sus proyecciones conversamos con destacados ejecutivos, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Alfredo Silva,
CERESITA
Eduardo González,
PINTURAS SOQUINA
Rodrigo Infante,
PINTURAS SOQUINA
Anthony Ward,
PINTURAS SIPA
Juan Roberto Pizarro,
QUIMICA HEWSTONE
Cristian Cisternas,
HEMPEL
Luis Munster,
PINTURAS TAJAMAR

Para el mercado industrial de las pinturas, el año 2009 fue un período complicado. Esto, según indica Alfredo Silva, Jefe de Marketing División Industrial de Ceresita, a raíz de la caída de muchas industrias producto de la crisis económica mundial, situación agravada también por los problemas en la salmonicultura, golpeada por el virus ISA. Asimismo, el 2009 fue una época difícil para el mercado de las pinturas en polvo en el ámbito nacional, producto del ingreso al mercado local de productores extranjeros. La nota positiva la puso el año pasado el sector minero, con ventas históricas en algunos casos. Esto, sumado a otras alzas en la demanda, compensó un 2009 duro.

En cuanto a edificación, Eduardo González, Ingeniero y Asesor de Proyectos de Pinturas Soquina, indica que especialmente durante los comienzos del año pasado la caída fue brusca, manteniéndose la demanda concentrada en la vivienda social, hasta el repunte experimentado a mediados de 2009, para terminar prácticamente como un año normal. "En cuanto a cifras totales, el número de galones vendidos disminuyó, pero en términos de valor el crecimiento del mercado fue un 5% mayor respecto al período anterior. El balance final post-crisis, finalmente, resultó ser bastante mejor al esperado", precisa.

 

Una oferta desarrollada

En Chile, la oferta de pinturas es muy diversa. Se caracteriza por traspasar la barrera de los productos clásicos e innovar constantemente con nuevos desarrollos, especialmente orientados a las necesidades locales. En nuestro país, como indica Rodrigo Infante, Gerente de Asistencia Técnica y entrenamiento de Soquina, se desarrollan las pinturas a la medida de las necesidades del mercado chileno y es así como existe una oferta variada para el área marina, la industria salmonera, el mercado automotriz y la construcción, entre otros.

En opinión de Anthony Ward, Gerente Comercial de Pinturas SIPA, definitivamente el problema no está en la oferta, sino en la insuficiencia de especificaciones técnicas en el ámbito de la aplicación de pinturas en la construcción, las que no se cumplen principalmente por falta de inspección en las obras.

En algunos casos, se exige, por ejemplo, construir un piso cada cuatro días, lo que implica hacer el siguiente sobre una base aún no fraguada, y pintar inmediatamente después de eso, cuando en realidad se debería esperar al menos un mes completo a que el secado termine y genere las sales respectivas, las que es necesario eliminar antes de pintar. Es decir, en ocasiones el apuro en la ejecución de obras hace que, a pesar de tener un buen diseño y pinturas de excelente calidad disponibles, el resultado final no sea óptimo. Según el ejecutivo de Ceresita, la gran cantidad de fallas en pintura, que genera insatisfacción y reclamos, no es por falta de calidad. "Me atrevería a decir que no hay pinturas malas en Chile. El problema es que muchas veces se eligen mal o están aplicadas en forma deficiente".

Afortunadamente, señalan los representantes de este mercado, durante los últimos diez años ha habido un gran desarrollo en cuanto a la aplicación de revestimientos de calidad en la vivienda social -un avance que hay que reconocer- y que se debe principalmente a la exigencia de la norma para las construcciones de este tipo. Esto confirma, de acuerdo a la opinión de Eduardo González, "que motivado por una legislación ‘dura’, el mercado aplica los esquemas que corresponden".

Esta tendencia es empujada fuertemente por los proveedores, que han desarrollado productos de alta tecnología, como soluciones antihumedad, antibacterianas y con excelentes niveles de aislación.

 

Más regulación y capacitación

Para superar las fallas en la aplicación de pinturas en la construcción, algunos proveedores se han dedicado a educar al mercado, especialmente a nivel de escuelas de arquitectura y de construcción civil, con el objetivo de desterrar las malas prácticas y las especificaciones equivocadas. En paralelo, explica Rodrigo Infante, es necesario subsanar los problemas de formación existentes en la mano de obra que trabaja en la construcción.

A su juicio, en Chile un porcentaje muy alto no está capacitado en general, ni tampoco en el ámbito particular de la aplicación de pinturas. "Cualquier obrero pinta, sin tener los conocimientos básicos para hacerlo, lo que se agudiza por la exigencia de terminar más rápido una obra", afirma. Definitivamente, a juicio de Juan Roberto Pizarro, Product & Project Manager de Química Hewstone, hay un proceso de principio a fin que muchas veces no se cumple, ya sea por ignorancia, economía o apuro. Según indica, una correcta especificación es fundamental para asegurar un buen resultado en la aplicación de la pintura. "Éstas, muchas veces no se respetan, sobreponiendo a las características técnicas previamente, determinadas variables totalmente ajenas".

En lo que se refiere al área de pintura de la industria marítima, la situación es diferente. Como explica Cristian Cisternas, Gerente Técnico de Hempel, se trata de un mercado completamente normado, altamente exigente, en donde la aplicación de revestimientos y el control de calidad es un aspecto crítico y muy controlado.

 

El efecto "terremoto"

Luego de normalizar la oferta, con las bodegas ya en orden, los productores de pintura vuelven a concentrarse en fomentar la demanda y proyectan terminar el año con una importante alza en las ventas. Están concentrados en ofrecer soluciones especiales -revestimientos elásticos, por ejemplo- sobre todo para responder a la demanda generada luego del terremoto de febrero pasado, que ocasionó kilómetros de grietas en las construcciones comerciales y residenciales de gran parte de la zona centro-sur del país.

Actualmente, la demanda por pintura para muros interiores y exteriores está comenzando un pick sin precedentes, porque, especialmente el sector servicios y el comercio en general, requieren habilitar nuevamente sus centros de atención a público y salas de venta. Paralelamente, como indica Luis Munster, Representante de Ventas de Pinturas Tajamar, el mercado de las pinturas está experimentando un fenómeno inusual, que es la demanda por asesoría de parte de las empresas constructoras. "Al registrarse fallas en sus construcciones, nos están pidiendo asesoramiento técnico especializado, de manera que no vuelvan a ocurrir problemas como éstos. Hoy, más que nunca, existe una necesidad por hacer las cosas bien, sin más errores", indica.

El efecto del terremoto también se hará sentir, en opinión de Anthony Ward, a nivel de la demanda de los consumidores, que comenzarán a exigir certificaciones de calidad en la construcción y en la aplicación de productos, de forma exponencial, lo que según su opinión implicará una gran oportunidad para los proveedores.

El mercado de la construcción definirá un ‘antes’ y un ‘después’ luego del terremoto ocurrido en nuestro país, y la industria de las pinturas ya lo está experimentando.

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.