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PISOS INTERIORES
Tecnología y diseño

En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, distintos proveedores de pisos interiores se dieron cita para analizar este mercado. Hoy esta industria se muestra dinámica, con actores conocidos y productos que incorporan tecnología y diseño.

L os pisos otorgan estilo y personalidad a los ambientes. Más allá del aspecto decorativo, la elección de un piso puede llegar a ser una decisión estratégica, por lo que dependerá del tipo de proyecto y su uso para el cual ha sido planificado, su resultado final.

En el mercado nacional, la oferta existente en pisos interiores es amplia y abarca productos en distintos materiales, con variados formatos, colores, diseños y acabados. Las aplicaciones también son ilimitadas, tanto a nivel residencial, oficinas como retail, entre otros segmentos.


Tecnología en pisos

En los últimos años, las tendencias en pisos interiores han transitado entre los formatos estándar, hasta lo que hoy se conoce como los grandes formatos. De acuerdo a lo que señala Francisca Vidal, Product Manager de pisos duros de MK, “en la actualidad los grandes formatos de porcelanato marcan tendencia, como por ejemplo, los de 1,20 x 2,40. Son piezas grandes que requieren de cierta manipulación, traslado y montaje especial”.

Francisca Vidal, MK.
Pablo Maldonado, ETERSOL.
Jorge Ulloa, BEAULIEU CHILE.
Krasna Tomulic, AB KÜPFER.
Cristián Cuevas, CONSTRUCTORA LAS AMÉRICAS.
Andrés Moya, DVP.
Cristopher Mazzey, FERGO.
Víctor Fernández, FERGO.
Pedro Artus, CARPENTER.

Los grandes formatos permiten ser aplicados en ambientes que requieren continuidad, pero también en espacios como el baño, donde con pocas placas se puede cubrir la superficie total. También funcionan muy bien sobre las fachadas, “porque con una placa grande se revisten varios cm², con lo cual se avanza más rápido, aunque a la vez requiere de mano de obra más calificada para su aplicación”, detalla Francisca Vidal.

Otra tecnología que ha sido exitosa son los pisos vinílicos SPC, que están reemplazando, en gran medida, al fotolaminado Se trata de un producto noble que está marcando tendencia porque lo busca el cliente final, debido a su menor postventa. Como sostiene Pablo Maldonado, Gerente Ventas de Empresas de Etersol, “se está introduciendo bastante bien; lo otro destacable es que se están importando productos de buena calidad, lo que impacta directamente en la industria”. Hoy también los pisos laminados de alta gama han ganado terreno. “Si bien son una alternativa inferior a una madera de ingeniería, son muy superiores a los laminados que estamos acostumbrados en general a trabajar en Sudamérica. En este tipo de pisos hemos entrado con los HPL, que son los laminados de alta presión, con las líneas Hidroplus y líneas comerciales que normalmente se usaban solo en la hotelería y hoy se están aplicando en viviendas sobre las 10 mil UF, en una variedad de formatos y diseños”, destaca Jorge Ulloa, del área de Ventas de Beaulieu Chile. La calidad de los pisos también es otra ventaja de esta industria. Como lo refuerza Krasna Tomulic, Gerente Comercial de AB Küpfer, la mayoría de los pisos provienen de China y Europa, y, en general, todos son de buena calidad. “La tendencia y el desarrollo tecnológico de los pisos, viene por los vinílicos y los SPC; las maderas por los robles con distintos tintes. Este salto generó un espacio para poder introducir otros precios relacionados a los pisos, incorporando un concepto nuevo en la vivienda”.

Ejemplo de lo activa que se ha mostrado esta industria, es que hace 15 años el piso laminado tradicional era considerado un producto de alto estándar, debido a que vino a reemplazar al mercado de las alfombras, luego el salto tecnológico migró hacia otros desarrollos. “Esto significa que ha habido un aprendizaje, ha ido decantando la tecnología que pone a disposición este tipo de productos para lo que el mercado demanda”, explica Cristián Cuevas, Gerente de Operaciones de Constructora Las Américas.

Actualmente se apunta a la uniformidad, tanto en los colores como en cuanto a darle continuidad a los ambientes. “Gusta mucho lo que se conoce como pavimento único. Los clientes quieren ver un solo pavimento, un solo color”, prosigue Tomulic.

Los materiales nobles también son hoy muy apetecidos, en general en el segmento alto, así como aquellos que los imitan con un muy buen resultado.

Por el lado de los complementos para pisos, también ha habido un salto tecnológico. Como lo indica Andrés Moya, Gerente de Construcción de DVP, esta apertura del mercado tiene que ver con que hoy en día todo está disponible.

“Los complementos también traen novedades. Destacan los guardapolvos espumados con una oferta de 13 colores, cuya gracia es que son de PVC, por lo tanto son resistentes a las termitas, humedad, entre otros factores. Como DVP podemos fabricar largos distintos. Somos capaces de hacer tiras de cuatro metros, con un resultado final más limpio y con menos uniones”.


Mercado responsable

De acuerdo a los expertos, el mercado de los pisos se ha hecho responsable de la introducción de nuevas tecnologías y materiales. El concepto que se maneja hoy es que, para traer una tendencia, hay que saber posicionarla y guiarla, de manera de poder marcar la diferencia. En el caso de los pisos de grandes formatos, como el porcelanato, MK decidió incorporar un equipo técnico de pisos duros, que brinda asesoría en terreno. A este equipo se suman supervisores especializados que en obra asesoran y guían en cómo manipular estos verdaderos bloques de pisos, junto con la ejecución de paños de prueba.

Otro plus del mercado de los pisos, como lo explica Cristopher Mazzey, Administrador de Fergo, es que cada empresa es experta en los requerimientos de sus clientes. “Cada uno tiene su tipo de piso y de instalación, pero en definitiva somos todos expertos. Cada cliente tiene una demanda distinta y hay quienes requieren instalaciones muy especializadas, en esa línea hemos ido desarrollando productos específicos.

Aquí el asesoramiento es fundamental, no tenemos instaladores propios pero sí un departamento asesor. Eso es fundamental en la protección de la industria”.

En la misma línea, Etersol cuenta con un equipo multidisciplinario, con profesionales diversos como arquitectos, instaladores, constructores y supervisores.

En este camino de mejora continua, la educación al cliente ha sido un punto fundamental. Víctor Fernández, Gerente General de Fergo, cuenta la experiencia que han tenido en terreno con la preparación de las bases para los pisos. “Antes este ítem no se consideraba dentro de la instalación de los pisos. Para lograr introducir esta faena como algo complementario, desarrollamos productos de nivelación marca Fergo, con muy buenos resultados con nuestros clientes. Ellos entendieron que para tener un buen desempeño de los pisos, las bases son primero. A partir de esta iniciativa, desde hace algún tiempo, es un ítem más dentro del presupuesto”. 

Más allá del precio que muchas veces prima en la decisión de compra, para Pedro Artus, Gerente Comercial de Carpenter, también hay otras consideraciones. “Creemos que el servicio, el crédito y el cómo uno responda frente a todos los requerimientos del cliente, son muy importantes; todo suma, no solo el precio”. En ese sentido, el ejecutivo de Carpenter plantea que el mercado nacional es bastante responsable.


Proyectos especiales

Nuevas áreas de desarrollo han abordado los proveedores de pisos en los últimos años, tendencias que van desde pisos técnicos, los que se utilizan en diversas industrias y requieren de mayor ingeniería, sumado a la habilitación de oficinas y centros comerciales. Cristopher Mazzey destaca que “hoy tenemos un gran espacio para la habilitación de oficinas. En este sector se usa mucho el piso vinílico”.

Krasna Tomulic destaca que “la entrada al segmento del retail ha sido todo un reto para los proveedores de pisos. Este mercado demanda stock inmediato y cubrir una gran cantidad de superficie”. Hoy tanto la tienda particular como el centro comercial mismo, demandan el fraguado rápido, “es aquí donde la tecnología e instalación son vitales, el cómo hacer una correcta asesoría de, por ejemplo, cómo aplicar el adhesivo para lograr una habilitación rápida del piso”, comenta Francisca Vidal. A nivel general, los distintos proveedores concuerdan en que si bien este ha sido un mercado dinámico en los últimos años, 2018 será un año más bien de transición, de cerrar proyectos que se venían ejecutando y esperar entrar en proyectos nuevos.

Aprovechar nuevas oportunidades será clave para este segmento, como, por ejemplo, aquellas que se están observando en las viviendas económicas, un mercado que cada vez demanda mejores calidades en las diferentes partidas de construcción.

Agosto 2018
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