Domingo 21 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

MANEJO MANUAL DE CARGA
Velar por un trabajo seguro

Muchos trabajos en el sector de la construcción, entre otras áreas de la industria, requieren del manejo manual de carga, tarea que conlleva riesgos de accidentes laborales y que puede ocasionar lesiones en la columna vertebral y músculos adyacentes.

El manejo manual de carga es cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción, limitando la carga a 25 kg en hombres y 20 kg para mujeres y menores de 18 años, considerando en ambos casos medidas de modificación o mitigación. A las embarazadas les está prohibido manipular carga.


Seguridad: Aspecto clave

Las empresas deben incorporar este riesgo al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, para que se vaya trabajando paulatinamente, identificando los puestos de trabajo y personal involucrado, de manera de proponer medidas de prevención y generar capacitaciones para que los trabajadores tengan claros los métodos correctos de ejecutar sus labores, y si es necesario, utilizar ayuda mecánica para facilitarlas.

Por todo lo anterior, es muy importante no olvidar que las recomendaciones de la normativa son generales, por lo que el empleador tiene la obligación de evaluar cada situación y tomar las medidas necesarias para trabajar de forma segura, entregándole a sus colaboradores las herramientas para que puedan realizar su trabajo en forma correcta y sin dañar su salud.


Eliminando riesgos

Algunos ejemplos de cómo reducir o eliminar los riesgos por el manejo manual de carga que se deben implementar dentro de los programas de capacitación y de mejoras en los puestos de trabajo serían, por ejemplo:

Reducir los pesos, modificando la forma o el tamaño de los objetos a tomar o levantar.

Minimizar el desplazamiento de carga.

Entregar herramientas de apoyo mecánicas para que el trabajador pueda realizar su labor, tales como carros elevadores, mesas giratorias y elevadoras, carros para volteo y transporte de tambores, y para levantar, voltear y trasladar bobinas o rollos, apiladores, etc.


Finalmente, es relevante considerar que la ayuda mecánica reduce el esfuerzo físico, haciendo que el manejo de los materiales o productos sea más fácil y seguro. Por este motivo las empresas deben evaluar y recibir asesoría técnica sobre los equipos necesarios para minimizar los riesgos, para que así estos sean un beneficio general para la empresa y sus trabajadores.


Trastornos musculoesqueléticos

Según información de la ACHS, contenida en el documento “Ergonomía para el Manejo Manual de Carga, Guía para la Evaluación de Factores de Riesgo”, los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo uno de los problemas más importantes de salud ocupacional. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en el mundo. Por otra parte, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, los ha calificado como un área prioritaria de la salud ocupacional.

De acuerdo a la norma ISO 11228-1, manejo manual se define como cualquier actividad que requiere el uso de fuerza humana para levantar, descender, transportar, sostener o ejecutar otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto. El problema musculo esquelético fundamental asociado al manejo manual de carga es el dolor lumbar, comúnmente llamado lumbago, un síntoma que puede ser la expresión de múltiples causas.

Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.