Martes 23 de Julio de 2019       •      Dólar= $688,21      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

El efecto de la iluminación en áreas de trabajo

La iluminación es una parte fundamental en el acondicionamiento de los puestos de trabajo. Si bien, el ojo tiene una gran capacidad para adaptarse a los diferentes efectos lumínicos, una deficiencia en los mismos puede producir un aumento de la fatiga visual, una reducción en el rendimiento, un incremento de los errores y, en ocasiones, incluso accidentes.

Un adecuado análisis de las características de los espacios en que deben disponerse los sistemas de iluminación, la adaptación a las tareas a realizar y las características individuales, son aspectos fundamentales que se deben considerar. En esta publicación se pretende dar a conocer los conceptos básicos para poder identificar, evaluar y adaptar una iluminación adecuada, en función de las exigencias de la organización.


Efectos de la iluminación inadecuada en la salud

La luz regula o altera una serie de funciones en el cuerpo humano. Es clave conocer algunos de los efectos provocados por una iluminación inadecuada en espacios de trabajo.

Síndrome de Fatiga Visual: Uno de los efectos más conocidos provocado por una deficiente iluminación es la fatiga visual, que afecta al 75% de los usuarios de ordenadores.

Efectos anímicos: Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.


La iluminación en áreas de trabajo

En este contexto, es esencial determinar los distintos tonos de luz para cada área de trabajo o descanso. Dentro de esta escala podemos diferenciar los contrastes de luz, tomando en cuenta la escala de temperatura de color.

Se debe considerar aspectos relacionados con el color, ya que este produce en el observador reacciones psíquicas emocionales que pueden ser positivas o negativas.

Aunque no existe una fórmula válida que permita seleccionar los colores más adecuados para cada espacio de trabajo, sí hay criterios generales que pueden tomarse en cuenta a la hora de iluminar ciertas áreas según norma NCH Elec. 4/2003.


Artículo gentileza Opple Lighting.
Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.