Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229

Procedimientos de Ensayo para el Control de Hormigón Fresco

El curso que lleva este nombre nació por la necesidad de perfeccionar y capacitar a quienes realizaban los ensayos de hormigón fresco. De esta manera, en 2015 el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) lanzó la primera versión de este programa bajo normativa chilena.

En los años ’90 el ICH comenzó a realizar el curso TEHFO (Técnico en Ensayos de Hormigón Fresco en Obra), el mismo que efectúa el American Concrete Institute (ACI) en Estados Unidos. Este programa fue evolucionando, debido al perfeccionamiento de la mano de obra, y con esto, los mismos alumnos y profesionales cercanos al Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile comenzaron a solicitar un programa TEHFO, pero con normativa nacional, la cual fue recientemente revisada y modificada a través de los comités liderados por el ICH ante el Instituto Nacional de Normalización INN. Fue así como en 2015, ICH lanza la primera versión de este programa bajo normativa chilena, con el objetivo de entregar los conocimientos y habilidades para realizar los ensayos de control en el hormigón fresco, basados en la normativa nacional, NCh, relacionada con esta área. Esta certificación apunta a la generación de mano de obra calificada a nivel nacional, en pos del mejor desarrollo y buenas prácticas en la construcción con hormigón, con el objetivo de traspasar el conocimiento técnico de manera transversal, es decir, tanto el supervisor como el supervisado conozcan el porqué de la realización de estos ensayos, además de la correcta realización de cada uno de ellos.

Este programa se desarrolla bajo las siguientes normativas chilenas:

NCh 171: Hormigón – Extracción de muestras de hormigón fresco.

NCh 1019: Hormigón – Determinación de la docilidad – Método del asentamiento del cono de Abrams.

NCh 2184: Hormigón y mortero – Método de ensayo – Determinación del contenido de aire.

NCh 1564: Hormigón – Determinación de la densidad aparente del hormigón fresco.

NCh 1017: Hormigón – Confección en obra y curado de probetas para ensayos de compresión, tracción por flexión y por hendimiento.

NCh 3113: Hormigón autocompactante – Determinación del escurrimiento – Método del cono.


Certificación bajo NCh

A diferencia de la certificación ACI, esta otra, bajo NCh, incluye la determinación del escurrimiento, método de cono; debido a que los hormigones fluidos y en especial los autocompactantes son cada vez más solicitados para construir elementos cuyo desafío puede ser espesores particulares y/o una alta cuantía, y que igualmente deben ser controlados antes de la descarga.

Ya que en Chile no existe normativa para la toma de la temperatura del hormigón fresco, a este paquete normativo, se agrega la ASTM C 1064 (Método de ensaye estándar para la medición de temperatura del concreto de cemento hidráulico recién mezclado), donde se indica, al igual que las otras normativas, el procedimiento para determinación y registro de la temperatura en hormigones frescos.

Como se puede apreciar, el programa aborda las normativas relacionadas con el control del hormigón fresco, y que finalmente se traduce en la calidad del material recibido y verificación del mismo antes de pasar a formar parte de un elemento hormigonado (pilares, losas, vigas, muros, etc.) y, a su vez, dentro del proceso de instrucción, el alumno es sometido a los ensayos reales junto a una prueba teórica, para poder medir la correcta comprensión de los métodos estandarizados, así como también la habilidad en la realización de los ensayos.

Este curso es dictado dos veces al año. Mayor información en www.ich.cl o solicitar a info@ich.cl

Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.