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HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCIÓN
La importancia de un uso seguro

El uso de herramientas en el sector de la construcción conlleva riesgos de accidentes para los trabajadores, por lo que resulta clave velar por la seguridad de estas, de manera de resguardar el bienestar de quienes las manipulan.

Diversas son las herramientas que se requieren en el sector de la construcción, destacando entre estas las manuales, eléctricas y de corte. Con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores que las manipulan, es necesario que estas cuenten con dispositivos de seguridad en los casos que corresponda, y que se utilicen adecuadamente.


Normativa vigente

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 184 del Código del Trabajo, señala el Ingeniero y Máster en Prevención Mauricio Díaz Apey, el empleador tiene el deber de cuidar al trabajador.

Concretamente esta norma establece, entre otras obligaciones, que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

En virtud de lo anterior, indica el profesional, las herramientas utilizadas por los trabajadores en el sector de la construcción -e industria en generaldeben ser seguras y ergonómicas.

En segundo lugar, agrega el especialista, la empresa debe dar cumplimiento a la ley 16.744, en particular al DS40, referido a la obligación de informar, brindar un método de trabajo correcto y, por ende, por herramientas en buen estado.

Por ejemplo, el artículo 21 señala que “los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa…”. El artículo 22, por su parte, indica que “los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo”.

Díaz Apey enfatiza que “el mismo DS40 obliga al empleador a entregar los métodos de trabajo correctos y medidas de control para evitar accidentes y enfermedades, lo que dice relación con los protocolos del Minsal respecto a ruido y vibraciones entre otros”.


¿Cómo elegir herramientas?

En el caso de las herramientas manuales, estas deben ser de buena calidad, robustas y duraderas; sus mangos deben ser lisos y sin bordes agudos; y deben estar especialmente diseñadas para el trabajo a realizar.

Como plantea la Asociación Chilena de Seguridad en sus documentos públicos de prevención, en muchos oficios, los trabajadores deben utilizar herramientas manuales de forma individual y para que funcionen solo se requiere que la persona use sus manos y fuerza para manejarlas. Sin embargo, hay que extremar los cuidados si se trabaja a diario con ellas.

En este sentido, se debe ev itar malas prácticas tales como utilizar herramientas para fines distintos a lo original, realizar fuerza y movimiento hacia el cuerpo, usar herramientas en mal estado (sucias, con partes faltantes, con falta de mantención, etc.), efectuar sobresfuerzo en su utilización, operar herramientas sin autorización o manipularlas sin elementos de protección personal (EPP), por mencionar algunas situaciones riesgosas.

El uso de herramientas de corte, tales como cuchillos, navajas, cinceles y sierras, entre otras, también conlleva riesgos de accidentes, por lo que es clave la prevención. Además de elegir la herramienta adecuada para la función a realizar, la que debe estar en buen estado, se debe tener en cuenta el tipo, dureza y dimensiones del material con el que se trabajará. Actualmente, existen proveedores que ofrecen productos de muy buena calidad, con dispositivos de seguridad para potenciar este concepto.

Es importante que los trabajadores estén capacitados sobre las instrucciones del fabricante en el uso correcto de la herramienta, incluyendo cómo inspeccionarlas y mantenerlas. Su revisión periódica en las empresas debe estar a cargo de personal especializado. El a l macena m iento t a mbién es fundamental. En lo que respecta a las herramientas de corte, deben estar provistas de protectores, para evitar lesiones por contacto accidental, y ser depositadas en lugares adecuados, resguardadas de posibles caídas o impactos que las deterioren, y lejos de zonas elevadas o por donde circule mucha gente.

Finalmente, el uso de herramientas eléctricas también requiere de medidas preventivas. Como indica en sus documentos públicos la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, “las lesiones que se producen con las herramientas eléctricas, generalmente ocurren por el uso indebido o el empleo de herramientas defectuosas, lo que genera lesiones graves al trabajador, desde una herida a fracturas, amputaciones, lesiones oculares y shock eléctrico”.

Para velar por la seguridad de los trabajadores en este ámbito, es necesario utilizar herramientas en buen estado, con conexión a tierra y conectadas a circuitos con la capacidad suficiente.

Además, el manejo de cualquier herramienta eléctrica debe limitarse a personal autorizado, entrenado y capacitado; y se debe inspeccionar todos los equipos eléctricos en relación a las condiciones y uso (apropiado para el trabajo, debidamente aislado).

Es importante usar EEP de acuerdo a la categoría del riesgo al que está expuesto: gafas o anteojos protectores, guantes, zapatos y casco de seguridad.

Julio 2018
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